miércoles, 6 de junio de 2018

(Reseña) Títeres by Asura H

Títeres


Asura H


Una ciudad ha llegado al mundo, cuyo artista principal se encuentra con una mujer manipuladora que no duda en usar todos sus recursos para obtener lo que quiera, cueste lo que cueste.

Esta es la primera novela que leo de Asura H, o mejor debería decir cuento, medio tétrico, obscuro y trágico. Pocas veces tengo la oportunidad de leer a autores hombres, que normalmente tienen un estilo muy diferente, por lo que leer una historia de este tipo sale de lo convencional hablando de mis lecturas.

Original en toda la extensión de la palabra es lo que encontraremos aquí, desde el tipo de narración, descripciones y hasta los nombres de los personajes, que por cierto se me hicieron raros y curiosos a la vez. El tipo de narración creo (no soy una experta) más como estilo de fábula, por lo que si debo reconocer que por lo mismo me ha costado trabajo engancharme en la lectura, no engancharme no es la palabra correcta, más bien sentir la historia y los sentimientos que están ahí reflejados, ya que aunque hay calidez en la pluma del autor, quizá para mi fue un tipo de barrera que me hizo sentir ajena a lo que estaba leyendo, pero ojo, esto no significa que me haya gustado o que sea mala, es diferente simplemente.

Tenemos grandes sucesos durante toda la historia y aunque tenemos a una mujer como protagonista, si tomamos en cuenta la sinopsis, pero creo que más bien es la que mueve los hilos de varios personajes por ser tan manipuladora, egoísta y… una hdp en pocas palabras, que va con bandera blanca con quien le conviene y una arpía con lo que le estorba, de ahí obviamente el titulo de la  historia, pero si no fuera por eso, es que me atrevería a decir que la historia no tiene un personaje central, ya que son varias vidas afectadas por esta tipa.

Me faltó carácter en todos los personajes, porque, aunque tenemos bien definidos (según su participación) los personajes, en general nunca sentí que explotarán en toda su capacidad y los sentí muy cortos en todos los aspectos. Tal vez hay demasiados sucesos para las pocas páginas que tiene este cuento o novela corta, que siento que algunas cosas (muchas) pasan demasiado desapercibidas y pasan casi corriendo, que hay momentos en que esto descolocaba un poco la lectura y te deja la sensación como si no hubiera pasado casi nada, cuando la realidad es otra. Creo que las descripciones de los actos en el circo son muy extensas cuando esos párrafos pudieron ser usados en otras escenas, ya que para mi, aunque el circo era el escenario principal, para la historia no em aporta gran cosa.

El final, es que, puff corrió demasiado como para poder sentir ese dramatismo que hay, y es fuerte (muy fuerte), por lo que me sentí ligeramente decepcionada, quizá en ese aspecto me hubiera gustado que el autor jugara a dejar algunas cosas fuera para que el lector hiciera conjeturas, pero bueno, es la historia en general buena y la recomiendo para descubrir una pluma muy diferente.

Otro detalle, que si me sacó un poco de quicio, y no es malo, porque lo entiendo, pero a mi si me detenía a la hora de la lectura, que por cierto es muy rápida, en unas pocas horas lo he leído, es la forma extraña en la que hablan dos personajes, intenté leer esa parte y después de dos o tres diálogos es que me saltaba eso y pasaba a lo que estaba en los paréntesis, cuando sé que lo correcto era jugar con esos diálogos e intentar descifrarlos por mí misma, pero sencillamente no pude y me desesperé.

La narración es que era en tercera persona (creo) pero no a la que estoy acostumbrada, así que no estoy segura, era un narrador el que nos iba narrado lo que pasaba, pero como si nos cobntara un cuento, ya que hay cosas como por ejemplo, “y bueno a  ellos los dejamos en… “x”, como seguirán ahora”, ya sé no es literal mi referencia, pero me agradó de alguna manera estos cambios de escenarios con esa manera.



Títeres es una novela corta, un cuento me atrevo a decir, oscuro, diferente, que corre demasiado para poder contar la historia de varios personajes que son muy peculiares y no solo por su nombre, sino por algunas características que tienen, por lo que hay un poco de inocencia y fantasía infantil ahí, al igual que con el tipo de narración, por lo que fue una lectura muy diferente a lo que acostumbro, y lo curioso es que la historia está muy lejos de ser una historia para niños. Siento que me ha quedado deber desarrollo… extensión en varios momentos y por alguna extraña razón me descolocó un poco el manejo del tiempo en la trama ya que corre de alguna manera extraña, porque simplemente no entendía como podían madrugar, pasar unas cuantas líneas y ya era hora de la cena, o cosas por el estilo y sucedían muy pocas cosas, por lo que me es imposible decir cuánto tiempo sucedió todo para llegar a ese final, o finales fuertes y que algunos no me los esperaba. Siento que tiene muchos personajes y aunque la mayoría de ellos están bien perfilados, quedan sus historias a medias un poco, y me faltó de ellos saber más. Y bueno, yo que tengo problemas con los nombres, al no usar nombres comunes y que incluso daban referencia algunos de ellos a su personaje dándole honor a su nombre, es que debo reconocer que eso también me dificultó un poco la lectura (algo que casi siempre me sucede con la fantasía). Es una historia fuerte, oscura, diferente, en todos los aspectos que por eso en verdad la recomiendo y le den una oportunidad al autor. Una lectura que sale de lo convencional no defrauda, pero si queda a deber un poco dejándote con hambre de leer más de ese pueblo y personajes.





Asura H
Soy escritor independiente y autodidacta. Apasionado de la filosofía. Tengo un certificado de un curso en línea, impartido por la Universidad de Copenhague, y en el cual pasé con excelencia. También pasé con excelencia el curso Corrección y Estilo en Español, impartido por la Universitat Autònoma de Barcelona.
Fui editor de la revista independiente y subterránea "Obscuridad de Noviembre". En la cual colaboraba con artículos y escritos, en las secciones de "Diálogos con la obscuridad", que son diálogos filosóficos. Además, hacía entrevistas, escribía artículos y reseñas de libros y películas. Las revistas en las que participé las puedo compartir digitalmente entrando al enlace. También me he dedicado a la promoción cultural.

Tienda     Blog     Goodreads     Twitter



3 comentarios:

  1. Me llama la atención.... con tus reseñas mi lista de los que quiero leer va en aumento XD
    La portada, la sinopsis y lo que comentas sobre que es una historia corta pero oscuro me llama la atención y espero en algún momento si se puede leerlo, mientras tanto me lo anoto en mi enorme lista de pendientes.
    Saludos!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tenerme en tu lista, ojalá puedas leer no sólo esta, sino otras historias mías

      Borrar
  2. Muchas gracias por la oportunidad que me diste de leerme y de la reseña publicada. El resto de mis obras están a tu disposición cuando gustes

    ResponderBorrar