viernes, 15 de junio de 2018

(Entrevista) Conociendo a # 17 - Nacho García Álvarez


Conociendo a # 17


Nacho García Álvarez


Hola!!!

Y bueno, como como les había prometido, tenemos al segundo chico invitado a esta sección. A él tuve la oportunidad de conocerlo gracias a la colaboración de Chiado Editorial ya que me facilitaron un ejemplar de la tercera parte de su trilogía, y vieran que me asusté cuando vi que no era la primera, pero después de investigar un poco, me pude dar cuenta que se podía leer de manera independiente y no saben la gran historia que encontré ahí, amé su pluma y él a verse sorprendido que en México lo había leído se interesó desde el principio para realizar la entrevista.

Así que por esta razón quiero que le den una oportunidad y lo conozcan un poco más aparte de su faceta de escritor.


Así que a lo que vamos:


Nací en Castellón y crecí en Santoña (Cantabria). Desde muy joven tuve que crear mi propio universo paralelo para escapar de la monotonía de mi entorno. Enseguida me enganché a la música Rock, la literatura, y el cine fantástico y de terror. Conforme iba creciendo, mi gusanillo por la escritura fue saliendo a la superficie y comencé aportando mis letras a unos cuantos proyectos musicales. Creí que no podría llegar más allá, pero a los 24 años descubrí El Club de la Lucha de Chuck Palahniuk y no hubo vuelta atrás. Un año después el maestro Charles Bukowski me mostró el camino a seguir y comencé a escribir el embrión de El Círculo Desnudo. Después de un año y medio de promoción, presentaciones, entrevistas y lecturas vio la luz la primera entrega de El Círculo Sobrenatural: una novela de terror acción y suspense con tintes realistas que mantuvo el estilo de mi primera obra, pero evolucionó hacía algo más complejo. Del año 2014 en adelante me mantuve ocupado dirigiendo mi propio programa de radio (El Círculo al Desnudo, Radio Costa Esmeralda) y colaborando como redactor musical en la revista digital Nos Gusta la Música.
Durante ese tiempo nunca perdí el gusanillo por la escritura ni mis ganas por finalizar lo que comencé con El Círculo Desnudo.

En el año 2016 llegó el momento de lanzar la continuación de El Círculo Sobrenatural y cerrar el círculo. Con El Círculo Sobrenatural - Sangre Real volví al esquema inicial de El Círculo Desnudo pero mantuve el estilo y la trama de El Círculo Sobrenatural.
Desde finales de 2017 y principios de 2018 vengo escribiendo una novela a medias con el famoso humorista madrileño Gustavo Biosca (El Cómico Suicida). También llevo más de un año colaborando con las revistas musicales digitales Laestadea, Rock On Magazine y este mes me estreno en DiabloRock y en la mítica publicación a papel Rock Popular 1. Suelo colaborar con "La Pantalla Indiscreta”, programa de televisión sobre cine. 
Me encanta abrir nuevos caminos, por eso trato de que mi manera de escribir sea directa e innovadora. A veces puede ser muy duro, pero al final...siempre merece la pena.






Felin: Hola Nacho, bienvenido a este pequeño espacio y quiero darte las gracias por el interés de tener esta pequeña charla para Books FD, para mí es un gusto tenerte en este espacio, pequeño, pero hecho con mucho amor y dedicación, hace no mucho tuve la oportunidad de leer una novela tuya que fue la tercera parte, y quizá por tu pluma es que pude leerlo sin problemas, así que espero dentro de poco poder leer los números anteriores, creo que no es necesario decirlo, pero esta es tu casa y este es tu espacio, y siempre que te pueda ayudar en cualquier cosa, por aquí estamos.

Nacho: Hola Evelyn, encantado de poder contestar a tu entrevista, me encanta tu blog.

Felin: ¿Cómo organizas tu tiempo entre la familia, el trabajo y tu lado de escritor?

Nacho: Pues verás, soy padre de una niña de tres años, así que escribo cuando tengo un descanso en mi trabajo diario o cuando tengo un hueco en mis días libres.

Felin: ¿Cómo es un día normal para ti? ¿Cuál es el momento ideal para sentarte a escribir?

Nacho: He pasado de ser un escritor bastante organizado a improvisar los tiempos sobre la marcha. Para mi sorpresa mi don sigue saliendo a la superficie cada vez que me siento delante del teclado, así que estoy muy contento de poder seguir escribiendo novelas y críticas musicales para las revistas digitales en las que colaboro.

Felin: Y al final del día… ¿cuál es tu mayor recompensa?

Nacho: Mi mayor recompensa es recibir una felicitación o una buena crítica en cualquiera de mis facetas como escritor. No me interesa demasiado el dinero, principalmente porque no hay dinero, a no ser que seas...Pérez Reverte, etc. Me interesa ir progresando y captando seguidores fieles poco a poco. Si eres fiel a eso tendrás trabajo para siempre, aunque no ganes demasiado dinero con la escritura.  

Nacho: Precisamente en junio comienzo a escribir en Rock N´ Roll Popular 1 (la revista más famosa del estado, acaba de cumplir 45 años) y estoy muy orgulloso. Es como una medalla para mí, igual que recibir una gran condecoración por ser un buen soldado. 

Felin: Quizá estoy equivocada, que no sería raro, alguna vez leí que tienes un programa de radio, 1- ¿tiene algo que ver con la escritura? ¿o de qué trata? Y a lo mejor ando más perdida todavía, por tus fotos y algún comentario que he leído, sé que amas la música (o eso creo), incluso me atrevo a decir que tienes todo el tipo de ser rockero y hasta motero (jajaja quizá ya estoy hablando de más), sino estoy equivocada.

Nacho: Sí, tengo un programa de radio desde hace 3 años, se llama “El Círculo Al Desnudo” y llevamos tres temporadas. Al principio nos centrábamos en música, cine y literatura (cultura en general), pero en las últimas dos temporadas mi compañera Russell Simoni y yo hemos decidido dar cobertura al mundo de la música regional y nacional. Ofrecemos entrevistas y conciertos en acústico. Por nuestra emisora han pasado bandas de la talla de Ilegales, Hamlet, Dead Bronco y hasta la mítica banda andaluza de flamenco rock progresivo Triana.

Felin: ¿Cómo logras compaginar tantas facetas tuyas en tu vida cotidiana?, por lo menos sé que el programa de radio si lo haces jajajaja

Nacho: El programa es mensual, así que puedo preparar programas de bastante calidad. Me encanta el Rock N´ Roll y todas sus variantes. El norte de España es muy rockero y crecí en esa cultura. 

Felin: ¿Cómo fue que te iniciaste como escritor? Y si pudiera echarle la culpa a algo o alguien ¿Quién es el culpable y a qué edad fue?

Nacho: Escribí mis primeros relatos cuando estaba en el instituto. Fue completamente sorpresivo y mis profesores de lengua castellana y literatura siempre pensaron que los había copiado (no era un buen estudiante) dado que eran bastante buenos y ya se podía apreciar cierto talento. 

Felin: ¿Cuántas novelas tienes publicadas hasta el momento? ¿Qué te motiva o te inspira a la hora de escribir?

Nacho: Dejé la escritura aparcada durante unos cuantos años y volví a retomar mi afición por ella como letrista y cantante de varios grupos musicales. Después de dejar la música comencé a escribir novelas y ya no pude parar. Tengo una trilogía (“El Círculo Al Desnudo”, “El Círculo Sobrenatural” y “El Círculo Sobrenatural – Sangre Real”), y también escribí una mini serie sobre la Segunda Guerra Mundial titulada “Correo 42”. Esta última es gratuita y solo se puede encontrar en internet.

Felin: ¿Cuál es el género que más te gusta o prefieres para contar alguna historia?, y el nombre que utilizas para publicar, ¿es tu nombre real o es un pseudónimo? Y si usas este último, ¿por qué decidiste hacer uso de este y porqué lo elegiste?

Nacho: Utilizo mi nombre real (Nacho García Álvarez) y me apasiona escribir sobre situaciones crudas y realista (realismo sucio), también amo la novela negra y por supuesto el terror.  

Felin: Yo normalmente leo romance, fantasía y de repente algún thriller, es más leo a pocos escritores hombres, así que en tu caso me es difícil imaginar cómo comienzas a escribir o planear una historia, no creo que seas como la mayoría de las autoras que leo que use figuras públicas para darle rostro a sus personajes, ¿Cómo es que los estructuras a ellos? ¿Qué es lo primero que tienes ya bien definido, el final, los personajes o eres de los que frente a un teclado se deja llevar y va escribiendo a ver qué sale al final?, y ya que he mencionado el teclado.

Nacho: Suelo sentarme a escribir y siempre dejo que la cosa fluya en cualquier dirección. Si consigo algo que me gusta me centro en ello y después le doy forma al resto (nudo, desenlace, etc).

Felin: ¿Cómo escribes, directo en la computadora, o todavía eres de las pocas personas que recuerdas para que sirven los bolígrafos y las libretas?, y ya que llegamos a como escribes.

Nacho: Me gusta escribir de las dos maneras (a papel y directo al pc). Aunque en los últimos años he decidido escribir directamente al ordenador por falta de tiempo.

Felin: ¿Tienes algún ritual a la hora de comenzar a escribir? ¿y qué no puede faltar a tu alrededor cuando comienzas el proceso creativo?

Nacho: Me gusta escribir con música de fondo, me ayuda a crear mis universos. Dependiendo de la música que esté sonando puedo abordar temáticas más duras o más suaves. Es un extraño ritual que tiene mucho que ver con mi amor por la música.  

Felin: Quiero imaginar que te gusta leer, más bien, que tienes tiempo para hacerlo, ¿cuál es el género que te apasiona tanto como lector? ¿más o menos cuantos libros lees al mes?, y ya que estamos hablando de lectores, se me quedó muy grabado que te sorprendió que alguien de este lado del charco, más específico en México te leyera.

Nacho: Me encanta leer a Charles Bukowski, William Burroughs, Chuck Palahniuk, Irvine Welsh, Bret Easton Ellis y al periodista Hunter S. Thompson. Todos ellos son imposibles de igualar y de superar en sus respectivos estilos. También devoro una cantidad tremenda de biografías de todo tipo, sobre todo musicales. Suelo leer dos libros al mes.

Felin: ¿El mercado donde se mueven tus historias es muy limitado, algo como más local que internacional?

Nacho: Chiado Editorial ha movido bastante mis dos últimas novelas, pero aún no hemos dado el salto a Latinoamérica. Así que a nivel literario me muevo a un nivel regional y estatal.

Felin: ¿Qué haces para promocionarte?

Nacho: Me promociono desde las redes sociales, dependiendo de la época que sea le doy prioridad a unas cosas u otras (radio, revistas digitales, literatura).

Felin: Tengo la idea, a lo mejor estoy equivocada y es simple vocación o gusto… ¿tienes algún autor(a) que admiras y que de alguna manera te inspiras en su figura para tratar de parecerte o igualarle? Y como lector.

Nacho: Admiro a Charles Bukowski, Chuck Palahniuk y al perdiodista Hunter S. Thompson. Me gustaría ser una mezcla de los tres.

Felin: ¿Cuál es tu novela favorita, o cuento o relato y que a todo mundo recomiendas? Y ya que estamos hablando de tus gustos literarios, vamos a soñar un poco y hagamos un poco de magia, aunque solo quede en palabras, sí tuvieras la oportunidad de traer a la vida por 24 horas a un personaje real o ficticio a la vida (a tu vida).

Nacho: Mi novela favorita es “El Club de la Lucha” de Chuck Palahniuk. Cualquiera de sus novelas es simplemente insuperable a muchos niveles.

Felin: ¿Quién sería, qué harías durante este tiempo que pueden estar juntos y por qué lo has escogido?

Nacho: Me gustaría correrme una juerga con Hunter S. Thompson. No me hubiese importado ser uno de los personajes de “Miedo y Asco en Las Vegas” (su novela basada en sus experiencias en la ciudad de Las Vegas). Ese hombre era una fuerza de la naturaleza.  

Felin: Las redes sociales actualmente son de gran poder e influencia, nos acerca y aleja de algunas personas, a ti te veo muy poco en realidad y cuando lo haces es para otras cosas, ¿aparte de escribir, ¿qué te apasiona?,

Nacho: También me apasiona el cine y la música.

Felin: ¿Qué haces para promocionar tus novelas? Y no sé a veces el boca a boca es la mejor arma (o la peor), entre tus contactos me imagino tienes lectores y quizá amig@s con tu mismo gusto de escribir o de leer.

Nacho: Trato de darle todo el bombo que puedo a través de Facebook y Twitter, preparo todas las presentaciones y lecturas que puedo, las grabo en vídeo y las subo a Youtube.


Felin: ¿Qué tanto influyen en ti a la hora de escribir? ¿te apoyas en ellos para lectores Cero o Beta antes de publicar?  y cambiando un poco de tema, pero creo que va relacionado, sé que escribir lleva su tiempo, aunque para algunas parece ser muy fácil…

Nacho: Me encanta que mis lectores me den sus impresiones sobre mi trabajo. Pero al final siempre escribo lo que me da la gana, es un defecto que tengo.

Felin: ¿Cuánto tiempo te lleva escribir una novela, es decir, hablando desde que concibes la idea, la escribes, las mil revisiones que debe llevar, ver lo de portada y la sacas a la venta?, por ejemplo, ¿tú última novela cuanto tiempo tardaste en todo el proceso? ¿actualmente en que estás trabajando?

Nacho: Una novela puede llevarme un mínimo de dos años. Completar el proceso de la última me llevo dos años y medio.

Felin: Ya para terminar esta sección… escribir supongo que te ha dado muchas recompensas, pero también malos ratos por alguna razón, ¿qué nos puedes contar sobre esto?, para poder escribir, tener el tiempo para hacerlo, debes robar tiempo de alguna parte…

Nacho: A veces ha sido un auténtico infierno, sobre todo cuando te topas con un editor que te roba o con una editorial que no distribuye tu novela (aunque figure en el contrato).

Felin: ¿Escribir, te ha robado tiempo con la familia, amigos, horas de sueño, o tienes todo muy organizado que tienes tiempo para todo esto y mucho más? O quizá estoy equivocada y has recibido más cosas.

Nacho: Claro que me ha robado tiempo. Pero soy de los que opinan que esto es mejor que perder el tiempo viendo un estúpido programa de televisión o un partido de fútbol.

Felin: ¿Qué has ganado (dejando a un lado el poco o mucho dinero que se puede ganar) con la escritura?

Nacho: He obtenido la oportunidad de poder desarrollar mi programa de radio y poder publicar mis artículos revistas musicales, pero sobre todo he ganado la posibilidad de llegar a un público fiel que me apoya cada vez que publico algo nuevo.  



Felin: Que mejor manera para conocer a alguien que con preguntas clásicas, así que, sin pensarlo mucho, respuestas rápidas a preguntas sencillas y cliché. ¿La música para ti es?
Es toda mi vida, todo mi universo gira a su alrededor. ¿Comida que no puedes dejar de comer?

Nacho: Pizzas con masa de hojaldre y ensalada de pasta.

Felin: ¿Qué consejo le darías a Nacho de hace 15 años?

Nacho: Que tenga mucho cuidado con algunos editores y editoriales.

Felin: ¿Locutor o Escritor?

Nacho: Escritor, pero voy progresando y ganando terreno en el otro campo.

Felin: ¿Algo que te haga feliz?

Nacho: Tomar una copa de ron con mi compañera mientras veo una película antes de acostarme.

Felin: ¿Un sueño que quieres cumplir?
 

Nacho: Seguir como estoy pero en fase ascendente y hacer esto durante muchos años.

Felin: ¿Tu mejor recuerdo de la infancia?

Nacho: Me veo correteando en soledad por los salvajes campos de Argomilla de Cayón (Cantabria, España) mientras imagino que soy un soldado confederado de la serie “Norte y Sur”.

Felin: ¿Alguna fobia?

Nacho: Odio a los imbéciles, estirados, fascistas y prepotentes. Cuando me topo con alguno no puedo evitar poner mala cara y se me nota mucho que estoy incómodo. Tengo un radar muy desarrollado.



Felin: Yo sé que a veces es difícil definirnos a nosotros mismos, pero independientemente si es acertado o no, tenemos una idea muy clara de quienes somos, ¿cuéntanos en ocho palabras, frases o imágenes quien es Nacho García Álvarez?

Nacho: Escapista de la realidad y amante de la música.



Felin: Y ya para terminar y despedirnos, ¿alguna otra cosa que quisieras agregar?, ¿contarnos en que estás trabajando ahora? ¿algo? Es tu última oportunidad, tic, tac, tic, tac…

Nacho: Estoy trabajando en un libro sobre la Ayahuasca con el famoso cómico español Gustavo Biosca, también conocido como El Cómico Suicida. Se trata de un libro sobre las experiencias de Gustavo en este campo y mis experiencias en campos que tienen bastante relación con el citado brebaje.



Felin: No me queda otra cosa más que agradecer tu tiempo, y lo repito de nuevo, esta es tu casa y siempre que te pueda apoyar en algo, ya sabes dónde encontrarme. 



Y bueno, esto es todo por el día de hoy, como se habrán dado cuenta, a pesar de tener un gran camino hablando de tiempo y trabajo, actualmente tiene poca difusión fuera de su país, por lo que es más local, pero créanme que les digo que es de esos autores que merecen la pena darle una oportunidad y espero de todo corazón pronto pueda abrir sus caminos a otros mercados.

Me despido, pero antes recordarles que el próximo mes, si los tiempos me dan, tendremos dos nuevas entrevistas. Y ya saben, cada viernes es una publi diferente y los Lunes y Miércoles reseña (aunque ahorita han estado saliendo también los sábados, algo que no creo poder sostener por mucho tiempo), les cuento un poco sobre las novelas que he leído, sé que ahorita me he enfocado mucho a autores publicados, pero vamos entro al face y veo tanta LC que no puedo resistirme, algo que me gusta porque es una manera de conocer más talento que anda por ahí, pero prometo empezar a reseñar y leer obviamente libros que en el librero se están empolvando, porque soy medio compradora compulsiva y la torre de la vergüenza va cada vez peor, pero tampoco dejaré a un lado a estos autores independientes, pero trataré de equilibrar más, dejaré de ser la loca de las LC’s (jajaja).

Los leo pronto y besitos!!!



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...