sábado, 9 de junio de 2018

(Reseña) Taga by Marielle Valdez

Taga


Marielle Valdez


Novela de abuso de género basada en la vida

Es una novela que por la sencillez de la pluma pero con una gran historia que contar es que me ha sorprendido la cantidad de sentimientos que hay plasmados ahí.

Pero quizá el formato y por lógica la narración no termina de convencerme del todo debido a que al estar narrado en primera persona haciendo algunos flashback es que carecemos realmente de desarrollo de personajes, escenarios y casi es nula las descripciones que tenemos, por lo que me es difícil poder conectar con los personajes y la historia, además creo que la forma que están escritas algunas cartas de las que hacen lectura alguno de los personajes, no se me hace correcto el como están, ya que parece están sucediendo en ese momento los hechos al hacer uso de diálogos que creo no deberían estar ahí porque pueden confundir un poco al lector, aparte que el lenguaje al querer ser detallado, tampoco se me hace el más correcto. De igual manera al carecer de capítulos y que pareciera que cambiamos de voz en la narración no hay una diferenciación de en que momento entra un personaje y cambia, y aunque he logrado una lectura rápida, aparte que es una novela super corta, la leí en una tarde, algo me ha quedado a deber y siento que es una lástima.

Al carecer también de una sinopsis y al ver la portada que quizá por la sencillez me atrajo y que por eso me anote a la LC que organizó la Divina Lectura (y aprovecho para dar las gracias a la autora y a la administradora del grupo), es que no sabía que podía encontrar tras estas páginas, tal vez por la portada me había imaginado otra cosa, quizá hasta un thriller pero estaba más que equivocada.

Otro detalle que no me terminó de convencer, es que, digo si Taga, que es la abreviación de Altagracia, que se supone debería ser lo central en la historia, le da mucho peso no solo a su vida, que para que quede claro, es una mujer ya mayor con una gran enfermedad a cuestas y ya están esperando en cualquier momento su fallecimiento, por lo que va recordando su vida, de como llegó a trabajar a la casa grande, como se embarazó, detalles de la vida de su hija, etc… no quiero hondar mucho en el tema para no hacer un spoiler, entonces no me queda muy claro el motivo de porqué meter retazos de los problemas familiares de Moni, si directamente no afecta o involucra a Taga, por lo que al hacer solo pequeñas menciones, se queda un poco corta esa parte de la historia.

Y ahora se estarán preguntando como es que me ha sorprendido si es que le estoy poniendo tantas pegas. Y sí, me ha gustado y no solo por la pluma sencilla y amena de la autora, creo que las historias (ya que en realidad las involucradas son varias) nos hacen reflexionar un poco en las relaciones humanas y así como puede haber personas que tienen un gran corazón bondadoso, libre de cualquier maldad, tenemos otros que terminan aprovechándose de los demás en varios aspectos. También en como el papel que uno tiene en una casa, puede afectar el tipo de relación o de como relacionarse con los demás o de como ven la vida… esa parte fue lo que más me gustó porque al desnudar la vida de tres generaciones, que son las de los abuelos, las hijas y la de la nieta (que es Moni), nos cuentan una parte importante de sus vidas que es imposible no ver y sentir (aunque en mi caso de manera ajena y alejada) todos los sentimientos que están impregnados en la trama.

Tal vez pulir un poco el tipo de narración, extender la historia mucho más, separar por capítulos para darle quizá a cada uno una voz diferente y un evento diferente y no todo de corrido, me parece que podría ser una historia de esas que te llegan al corazón y se tatúan en tu piel, convirtiéndose en ese tipo de historias que despierta mil y un sentimientos en el lector, pero para mi gusto se ha quedado un poco corta, lo que creo que es una lástima.



Taga es una novela que me ha sorprendido en varios niveles. Lo que me queda claro es que es de esas novelas que más que contarnos una historia quiere transmitir sentimientos a través de la vida de unas mujeres que nos abren su corazón y nos cuentan un poco lo que han tenido que vivir, revelando algunos secretos que se habían callado para no lastimar a alguien más. Es una novela ambiciosa en el aspecto de todos los sucesos que quiere cubrir, pero que es una pena que el tipo de narración deje cortadas un poco estas experiencias y aunque uno pueda leer los sentimientos en mi caso me fue imposible poder conectar tanto con la historia como con los personajes. Si tan solo hubiera pausas y cada cosa y personaje tuviera su momento en lugar de contarlo todo tan lineal y de corrido, hace que perdamos la nación del tiempo de cuando suceden las cosas, aparte que de esta manera el desarrollo de los personajes y las descripciones de estos mismos, así como de escenarios es casi nulo. Una buena propuesta cargada de muchos sentimientos, pero que para mi gusto no sacó todo lo que podía dar la historia. La pluma de la autora es muy amena, por lo que independientemente sea una novela corta, se lee muy rápido. Me he quedado con ganas de más, pero aun así recomiendo esta lectura para un par de tardes tranquilas.






2 comentarios:

  1. Tengo este libro pendiente, al ver la portada creí que seria un thriller o algo así también jajja, ahora que leo esta reseña es que se de que trata.

    ResponderBorrar
  2. Suena interesante lo que dices del libro, si tengo oportunidad de leerlo lo haré.
    saludos!

    ResponderBorrar