lunes, 25 de junio de 2018

(Reseña) El Baile del Ahorcado by Anna Day

El Baile del Ahorcado


Anna Day



HAY HISTORIAS QUE MARCAN

¿Y si pudieras ser KATNISS? ¿Y si pudieras ser TRIS? El sueño de Violet se convierte en realidad cuando ella y sus amigos son trasladados al universo de El baile del ahorcado, su saga distópica favorita.

Atrapada en una historia violenta y peligrosa cuyas reglas no conoce tan bien como creía, Violet deberá convertirse en la heroína que siempre quiso ser. Aunque eso signifique bailar el baile del ahorcado.

Esta novela ha sido una gran sorpresa para mi, leí un par de reseñas y llamó mi atención de lo bien que hablaban tanto de la pluma como de la historia y si debo confesar que tenía un poco de miedo debido a que me he llevado algunas decepciones cuando todas las opiniones van casi al mismo resultado y esta ocasión fue un gran acierto hacer esta lectura.

Creo que esta novela termina siendo el sueño de muchos lectores que es poder entrar al mundo de aquella novela de fantasía de la que se han enamorado, sueñan y quisieran conocer más, y Violet y sus amigos tienen esa oportunidad, pero las cosas se les van complicando y a pesar de conocer perfectamente el mundo del Baile del Ahorcado se dan cuenta que están en muy graves problemas y no saben qué pasará con ellos si no regresan a su mundo pronto.

La pluma de la autora es de esas que sin poder evitarlo te metes completamente en la historia e incluso te puedes poner en la piel de algunos de nuestros protas, al tener que vivir algo que en realidad no existe y tener que actuar de una manera determinada para poder sobrevivir, pero claro este mundo no es tan fácil y deben sobrevivir si es que quieren regresar a sus vidas normales.

Pocas veces he podido leer fantasía juvenil de este tipo que la magia que rodea a los personajes es tangible, única y vaya la redundancia, mágica y a la vez con una sencillez y calidez que logra engancharte desde el inicio de la historia pero no crean que es una historia simple, al contrario es compleja al tener que mezclar dos mundos tan diferentes, con bastantes personajes con distintas formas de pensar y actuar (dependiendo de qué realidad son), pero por el tipo de narración que tiene es que resulta casi adictiva porque tiene una velocidad muy buena llena de acción que cuando te das cuenta es que la has terminado.

Uno de los puntos favorables que tiene y algo que se agradece, es que a pesar de ser juvenil la historia muy independiente si es de fantasía o no, es que a pesar que la novela resulta ser corta al igual que el tiempo que transcurre, vemos un crecimiento, una maduración de los personajes que no quedan como los niños tontos que muchas veces vemos en este tipo de historias y al ir a avanzando en la lectura la percepción que tenemos de los personajes va cambiando al igual que ellos. Pero quizá al ser demasiados personajes en la historia, me parece que muchos de ellos se quedan cortos y no terminamos de conocerlos bien, quizá un poco más de paginas para darles más voz a ellos no estaría nada mal, aunque son importantes por diferentes razones, logramos entender su participación, pero conectar con ellos es un poco dificil… pero bueno, quizá eso es cosa mía, que conociendo bien a Violet, es que tampoco logro conectar con ella en ningún momento y eso que es la prota, sí le hace falta desarrollar más a los personajes y las descripciones de los escenarios se me hacen justas, pero correctas que logra meternos en su mundo.

Al tener una historia de ficción, dentro de otra historia de ficción, creo que hace única la novela en este aspecto porque al final hay dos mundos desarrollados, pero creo que hay detalles que no quedan muy claros y necesitan pulirse un poco para que quede más claro todo.

Otros de los detalles interesantes es que la autora de una manera ingeniosa, hace crítica y se burla sutilmente de los estereotipos que se hacen uso en este tipo de historias de fantasía que normalmente caen en clichés.

Por algunos personajes me gustaría que hubiera algún tipo de continuación, pero creo que la idea de una historia dentro de otra historia dió lo que pudo y extenderla sería caer en las críticas que ha hecho la autora. A pesar que es el final adecuado, algo me faltó que no me terminó de convencer, pero repito creo que fue el mejor que pudo tener tan buena historia.


El Baile del Ahorcado es una historia fresca, entretenida, dramática pero incluso con algún detalle divertido que logra engancharnos desde el inicio y al ser muy dinámica la historia es que no quieres parar de leer hasta llegar al final. Hay detalles que a mi parecer le falta pulir o desarrollar un poco más, pero la historia dentro de la historia se me hace original y única , y hasta cierto punto, aunque no sea en el mundo específico, nos hace soñar un poco qué pasaría si un día por azares del destino caemos dentro de la historia que logró atraparnos. Una historia muy recomendable para todos los fans de sagas de fantasía porque su fangirleo podrá ser visto a traves de otros ojos y contarnos una historia entretenida de lo que pudiera pasar si entramos a un mundo que no existe. Con una pluma ligera, amena y muy fluida, es una novela que vale la pena leer.






2 comentarios:

  1. HOla :)
    He visto la portada en varios sitios pero no sabía de qué iba ni había leído reseña alguna. Con lo que me cuentas me ha picado la curiosidad, creo que es una buena lectura para cuando no tengo absolutamente nada que leer, y así dejarme sorprender o no con la historia :)

    Muchas gracias por la reseña, saludos.

    ResponderBorrar
  2. Sinceramente de este libro solo me llamaba la portada y no era motivo suficiente para querer leerlo, pero tu reseña hizo que me dieran bastantes ganas de leerlo porque se ve muy diferente a todo lo que he leído. Ojalá pueda leerlo pronto y venir a echar chisme.
    ¡Un abrazo!

    ResponderBorrar