lunes, 3 de abril de 2017

(Reseña) La Ceremonia del Adiós by Simone Beauvoir

La Ceremonia del Adiós

Simone Beauvoir

Un relato a la altura de sus mejores obras autobiográficas. La ceremonia del adiós es el relato de los últimos años de la vida en común de Simone de Beauvoir y Jean-Paul Sastre, una crónica conmovedora y descarnada que no ahorra al lector ninguna de las minucias del deterioro físico, ni la aceptación de la muerte. Aunando el análisis de los sentimientos con la reflexión intelectual, Simone de Beauvoir crea un testimonio emotivo y enriquecedor.

Esta novela la pedí en Edición Anticipada más que nada para salirme de mi zona de confort y atreverme a leer algo que normalmente no haría. Aunque quizá no fue lo que esperaba (más por la segunda parte de la novela), y que siendo sincera, quizá en la universidad alguna vez lo mencionaron o incluso llegué a leer algo de Jean-Paul Sastre y Simone de Beauvoir ya que los nombres me suenan de algo, pero de manera consciente, es que no tengo la menor idea de quienes fueron o son.

Así que desconociendo quienes son y que es algo real lo que estamos leyendo, yo entré a esta lectura con los ojos cerrados.

A pesar que de no tener información previa de los “personajes” me agradó la narración que podemos encontrar ya que a pesar de carecer descripciones tiene un gran aporte emocional donde podremos ver que a pesar de los impedimentos físicos (enfermedades propias de una edad “avanzada”) y que a pesar de que esto podría tener en cama a alguien Sartre encuentra fuerzas para seguir con su vida “normal”.

Narrado en primera persona, podemos ver año por año una colección de anécdotas de viajes, amores, preocupaciones de la vida de Simone, transcurrido en los últimos años de vida de su gran amigo y compañero, compartiéndonos el descenso físico, emocional e intelectual hasta que fallece, y podemos ver esa miedo, desesperación y frustración que siento al ver su estado.

Simone logra enseñarnos a ese hombre luchador que nunca detuvo los proyectos que tenía a pesar de su situación y ese amor incondicional que tiene ella hacia él para tratar de ayudarlo hasta su último aliento. Y acompañaremos a la autora el recorrido de estos últimos años que tuvo a Sartre a su lado, hasta perderlo definitivamente.

He de confesar que la segunda parte que consta de una entrevista kilométrica entre ellos dos, aunque podemos conocer un poco más el pensamiento, la línea del porqué de muchas cosas de Sartre, es una parte que se me hizo muy extensa, aburrida y que en realidad no aporta nada a lo que ya habíamos leído y pierde un poco (a mi parecer) esa entrega, ese amor y lucho que pudimos ver en la primera parte.

Fue una lectura diferente para lo que leo normalmente y aunque no fue una decepción completa, quizá esperaba más… o mejor dicho menos en este caso (hablando de la entrevista) y esta parte estropeó (para mí) un poco lo que me encontré en un inicio.

Así que como podrán imaginarse es un libro impregnado de lucha, de pertenencia, de amor… muy emotivo que no te dejará indiferente, y sin duda habrá quienes sean conocedores de ambos filósofos, y lograrán apreciar estas anécdotas de lucha, complicidad, de amor, de miedos, en los últimos momentos juntos de Simone y Sartre.