(Reseña) El Despertar -Juego de Brujas # 1 by Rosy Matínez

El Despertar

Juego de Brujas # 1

Rosy Martínez. Tello

Dos mundos paralelos, uno subyugado al otro, un mundo en guerra, un torneo milenario para escoger a la nueva caudilla…
¡Comienza el Juego de Brujas!
La vida de Fire acaba de dar un giro de 180 grados, como el coche en llamas donde se encuentra atrapada. Hasta el momento, su existencia había transcurrido de manera pacífica, perturbada tan sólo por los traslados a diferentes orfanatos e internados. Éste iba a ser un viaje más, pero a partir de ahora todo será distinto, tendrá que enfrentar la verdad, ¡es una bruja!
Su mundo está dividido por los cuatro puntos cardinales. Cientos de muchachas lucharán a muerte sirviéndose de los elementos para escoger a la más fuerte. Mientras tanto, manos en la sombra tejen una gran conspiración.
Fire tendrá que aprender a sobrevivir. Desgraciadamente, su único aliado en la batalla que se avecina es Sean, un brujo procedente de otro mundo que ha jurado destruir a las brujas y liberar a su pueblo. ¿Serán capaces de trabajar juntos la bruja más inexperta de todos los tiempos y el brujo más poderoso y vengativo de la historia?

Esta LC la comencé emocionada porque 1) me gusta conocer nuevos autores y 2) que las historias paranormales me gustan y si son de brujas mucho mejor. Pero una vez que comencé la lectura yo wait… que es lo que ha pasado??? Acaso me he comido capítulos??? Ya que de golpe y porrazo sucede algo que no entiendes nada de nada, avanzas algunas páginas y quieres esas respuestas y lo único que encuentras son hoyos negros que repletan el panorama y si no entendía nada de lo que llevaba de la lectura, cada vez estaba peor.

En verdad hubo momentos que leía solo por continuar porque no entendía absolutamente nada. La razón: no hay desarrollo de absolutamente nada y la historia está plagada con un millón de personajes de los que en realidad tampoco sabemos nada y estos se acumulaban como las deudas en el banco, sin una razón seguían incrementando y yo, a ver a ver, barájeamelo un poco y antes que nada, porque me unes “dos historias”  de las cuales no me estás dando base de nada??? (claro, ya muy avanzada la historia se entienden algunas cosas, pero aun así hay muchos huecos). Empezamos con que alguien es invocado y no está en la lista y que no puede hechizar a quien ha invocado, pero esta invocación salió mal y llegaron dos y uno de ellos está siendo invocado de nuevo y no puede ayudar porque no se lo han ordenado… Y dije ok, esto me lo explicarán con más calma más adelante y con lo que me encuentro que están hablando de unas chicas y sobre su destino, pero alguien menciona que no tiene descendencia y después dice que siempre sí, así que ella debe cumplir su destino y no sé qué tanto más… y después estas chicas están en el instituto, donde se “unen” las historias y tenemos ya cierta coherencia… y esperaba que la autora en algún momento me contara un poco que estaba pasando, haciendo flash back o algo para poder entenderle y lo único que me seguía ofreciendo eran cosas clichés y más personajes… es más me atrevo a decir que más que una novela esto fue una recopilación de eventos, que intentaron ser una historia pero que supongo que al ser no sé, una trilogía, deja todo a medias para las siguientes entregas. Pero si no tienes un desarrollo de personajes, un contexto y un camino a seguir, pues estamos jodidos y soplate una historia que en lugar de entretenerte o dejarte picada lo único que ocasionaba era que se me hiciera lenta, absurda y que lo único que quería era llegar al final, obvio, quedándome con un millón de preguntas que no me apetece resolverlas en un futuro.

Creo que aunque tiene bases “similares” a Harry Potter al unir dos mundos uno de humanos y otro de magia y que de alguna manera los humanos no saben de la existencia de los otros, entiendo de alguna manera esta separación de historias y que lógicamente se unirían en “x” momento, pero me parece que no aprovechó todo el abanico de posibilidades que esto le podía otorgar, y aunque la lectura es fluida, es muy plana y si hubo momentos en que pensaba en dejar la lectura a medias. Hay escenas muy forzadas y con unos diálogos que yo decía omg, really??? Ya que eran lo que le sigue de bobos, y fuera de contexto.

Como ya lo mencioné hay muchos personajes que son buenos o malos (nada a medias tintas) y no aportan gran cosa, Fire y Sean, que son los protas a pesar de que “estaban” perfilados y tenían motivos para comportarse de alguna forma (ella busca respuestas y se encuentra sorpresas y él harto de su mundo quiere rebelarse), no son explotados y quedan como personajes mediocres.

Pero creo que mi mayor problema con la lectura… donde quedó el juego de las brujas??? Eso me sonó como a Los Juegos del Hambre y solo quedó en la sinopsis, ya que en la novela no se ve eso… y más que a la novela de Suzanne Collins, me recordó una novela de Veronica Wolff que es la The Watchers, (que usando sus habilidades solo las más fuertes sobrevivirán), pero nunca llegamos a esa parte, yo quiero suponer que eso se verá en la siguiente, o en la siguente…

Creo que tenía potencial, pero…

Quizá si hubiera desarrollo de personajes (y no tantos) que existiera un mínimo de contexto para saber dónde estamos caminando, que en lugar de tratar de hacer un mundo muy complejo por los problemas que estaba planteando fuera algo más simple… creo que la autora fue muy ambiciosa quedando a deber mucho a sus lectores, quizá alguien vea algo que yo no sentí, jamás pude conectar con los personajes o la historia, pero simplemente no fue una lectura para mi. Entiendo el trabajo que implica escribir una novela, pero creo que muchos no entienden que si es trilogía o saga, cada novela de alguna manera debe ser autoconclusiva dejando solo alguna cosita abierta para empezar la siguiente novela (así son los libros de HP y Los Juegos), pero dejar muchas cosas a medias hace una lectura sufrible e incomprensible. Desconozco si la autora tiene más novela, pero sin duda en mi humilde opinión le falta mucho pulir su estilo y la historia.