miércoles, 21 de diciembre de 2016

(Reseña) Especial Navideño - Día 6 - El Ángel Más Tonto del Mundo by Christopher Moore


Día 6


El Ángel Más Tonto del Mundo

Christopher Moore


Falta una semana para Navidad, pero no todo el mundo es feliz en el pueblecito de Pine Cove (California). El pequeño Joshua Barker necesita con urgencia un milagro navideño. Y no es que esté moribundo, ni que su perro se haya escapado de casa: es que Josh ha visto cómo a Santa Claus le abrían la cabeza con una pala. Ahora solo anhela una cosa: que el viejo barbudo regrese de entre los muertos. Lo que no puede imaginar es que alguien esté escuchando sus plegarias... Aunque no destaque por ser, precisamente, el más listo de los ángeles. Solo a una mente como la de Christopher Moore se le podría haber ocurrido una historia tan hilarante como esta. Sus novelas se convierten en superventas de The New York Times y se publican en más de una docena de países. El ángel más tonto del mundo ha sido comparado con el de El curioso incidente del perro a medianoche, de Mark Haddon.


Creo que nunca (y he tenido lecturas muy malas y absurdas) había leído algo tan absurdo como esta novela que no terminé de entender completamente debido a que tiene cada personaje, cada situación que en más de una ocasión me estaba preguntando qué demonios estaba leyendo y tenía que retroceder algunas páginas para tomar de nuevo el hilo.

Aunque está rodeado en el ambiente navideño en un pequeño pueblo, dioses, no fue lo que esperaba (y eso que el autor hace una advertencia al principio). Pero… vamos por partes, que tampoco me voy a extender demasiado.

La historia se sitúa en Pine Cove, un pueblecito de California donde empiezan los preparativos navideños, pero más que nada por lo $ y no por lo emocional, por “x” razón sucede un asesinato involuntario y en teoría la víctima es Santa Claus (aunque no lo es) pero según Josh un niño de 7 años si lo es, y como no quiere quedarse sin sus regalos en Navidad (que ya está muy cerca), regresa a casa a reza y suplicar que lo resuciten y estas plegarias llegan al ángel Raziel que debe ocuparse de esta petición debido a que “le ha tocado. Así que ya se imaginarán que lo resucitó y este se convierte, sí, en eso que están pensando… lo que desata un caos en el pueblo. Pero no conforme con esto, al autor introduce una cantidad exagerada de personajes un poco (demasiado) estrafalarios, de esos que no entiendes (ni quieres hacerlo) y que realmente al ser tan “característicos” la historia se va complicando (para entenderse) y “ver” todos esos personajes que en apariencia no tienen ninguna relación, pero conforme vas avanzando vas encontrando el motivo de porque están ahí (aunque sigas sin entender a los personajes tan peculiares).

Me parece que el humor de Moore no es para mi y es un poco creppy, y al final comenta que hay personajes de otras novelas suyas que tienen participación aquí, así que quiero suponer quien ya haya leído a este autor reconocerá su humor o algún personaje… pero vamos encontrar a un piloto que quiere ligarse a una viuda la cual tiene como mascota a un murciélago de la fruta que siempre lleva gafas de sol; una ex-actriz de pelis serie B retirada y esquizofrénica y su marido que es un policía hippie, que nunca va armado; un biólogo que se dedica a darse descargas eléctricas en los genitales… y cosas de ese estilo como los zombies que están en el cementerio del pueblo y que fueron resucitados por ese ángel que no le va bien en su trabajo.

Creo que fue mala decisión leer esta novela en esta época porque parece más adecuada para Halloween que para Navidad…




Supongo que algo debe tener este autor para ser tan famoso, pero simplemente su humor y el mío es completamente contrario, que me parece es de esos autores que amas u odias su estilo, pero lo que encontré fue una historia muy extraña, personajes aún más y aunque pudo ser divertida por toda esa mezcla extraña que hay en situaciones y personajes, pero creo que es muy, muy humor gringo como para hombres (como películas estilo Scary Movie y tantas pelis idiotas como esta, pero con el bonus que es como para peli serie B, de las malas de baja presupuesto), que realmente son tan superficiales que no hay profundidad de nada ni desarrollo de nada… casi nada rescatable realmente para mí, y ya dejando de lado el espíritu navideño que estaba buscando, simplemente es que no lo hay y me parece un error que solo por estar situada en fechas digan que es una lectura para estos días. 



Christopher Moore


Escritor americano, Christopher Moore estudió en la Universidad de Ohio State, especializándose en Fotografía en Santa Bárbara. Moore ha publicado varias novelas, entre las que se encuentran dos superventas tales como El ángel más tonto del mundo y Un trabajo muy sucio, siendo especialmente conocido por su peculiar sentido del humor y las increíbles situaciones en las que se ven envueltos sus protagonistas. 

Hasta publicar su primera novela, Moore cambió con frecuencia de trabajo, con experiencias tan dispares como techador, vendedor de seguros o DJ de música rock. El éxito que ha cosechado desde entonces le permitió dedicarse por completo a la escritura. Moore reside entre Hawaii y la ciudad de San Francisco.


4 comentarios:

  1. No lo conocía pero al leer tu reseña ya queda claro que no merece la pena. Muchas gracias por la info.
    Saludos!

    ResponderBorrar
  2. La verdad no conocía al autor, pero luego de leer la confusión que te causó y su falta de coherencia, definitivamente paso...
    Un abrazo,
    Montse
    Los Mil Libros: http://losmillibros.blogspot.mx
    Nueva vida: http://365diasconmon.blogspot.com

    ResponderBorrar
  3. Hola Eve!!
    Ya leí este libro y como dices es un poco confuso y el humor del autor es bastante negro, aún que de de confesar que me reía con una que otra ocurrecia que pasaba, pero bueno como dice el dicho para gustos colores. Graias por la reseña. Saludos!!

    ResponderBorrar
  4. Hola!!
    A mí me pasa lo contrario, amo a Moore, me parece mega ingenioso y divertido. Su humor no es para todo el mundo, definitivamente, es mega negro y muchas veces vulgar, incluso ha llegado a incomodarme, pero me resulta un genio. Su fantasy es lo mejor del mundo, no en el caso de este libro, justamente (empezaste por uno de los más delirantes que tiene jaja) pero a veces es muy hermoso lo que hace.
    Pero su estilo es uno solo así que, aunque tiene novelas más serias, te diría que si este te gustó tan poco, no vale la pena que le des más chances. Hay demasiados libros y muy poco tiempo para perderlo leyendo a autores que no nos convencen ;)

    Un abrazote

    ResponderBorrar