miércoles, 25 de febrero de 2015

El Dador de Recuerdos (The Giver) by Lois Lowry (Reseña)

El Dador de Recuerdos  (The Giver)
The Giver # 1


Lois Lowry




Diciembre es el mes en el que se celebra la Ceremonia anual, en la que los Doce reciben sus determinadas funciones por el Comité de Ancianos. Pero Jonás, un niño que cumple doce años, ha sido elegido para algo muy especial. Cuando su selección le lleva ante el más honorable de los ancianos -el Dador-, Jonás comienza a darse cuenta de los secretos que subyacen bajo la frágil perfección de su mundo.



Pocas veces me ha encantado un libro y lo he odiado tanto por el final tan abierto que tiene. Tengo que reconocer que el título que recibo en español tanto el libro como la adaptación al cine es que lo odie, supongo que es correcto decirlo de esta manera, pero simplemente me da… argh esa palabra de dador parece que es Tarzán el que está hablando… pero bueno en parte quizá por eso no me había llamado la atención, pero ahora que hice la lectura y que por cierto se lee en nada, me ha dejado con unas ganas de seguir leyendo esta trilogía inmediatamente.

Pero de qué trata???

El libro viene narrado en tercera persona y nos cuenta una distopía donde el mundo ya no es a como lo conocemos, no hay sentimientos reales, no hay sensaciones, colores, ni familia como tal… todo absolutamente está controlado por el consejo, que te dicen que debes sentir, hacer, pensar y podrás vivir ahí mientras no trasgredas las normas establecidas, tienes una tarea que cumplir y mientras lo hagas serás parte de esta comunidad: tres faltas y serás “liberado”, eres viejo y serás “liberado”, si desde que naces no te acoplas… también serás liberado… todo parece perfecto hasta que te das cuenta que las cosas no siempre han sido de esta manera, cuando te des cuenta que los han privado de tantas cosas lo único que desearás es escapar… has vivido en una mentira aislada, en un mundo plástico que no te hace feliz.

Jonás que es un Doce había sido feliz con su vida hasta ese momento y no cuestionaba nada hasta que fue elegido para ser el siguiente receptor de memoria, su nuevo papel en la comunidad le abre la posibilidad de conocer cosas que desconocía que existían, de tener acceso a lo que solo el antiguo receptor podía hacerlo… ver cómo era la vida antes de la comunidad, de libros, de conocimiento y sabiduría, de cómo es en realidad la vida en la comunidad… y aunque no puede escapar de su futuro (según las normas), es que Gabriel un Nacido que no se adapta, el Dador (que es su maestro) le dan las fuerzas para luchar por algo más…

Sin duda me ha sorprendido esta novela que como ya dije sé lee en un suspiro pero te puedes meter en esa realidad que te hacen valorar la vida como la conocemos, sufres al lado de Jonás.

Aunque en un principio el libro puede parecer un poco frió porque ves como viven en la Comunidad, ves el tipo de normas con las que viven que no te deja empatizar en este caso con Jonás o algún otro personaje, pero una vez que es seleccionado, la novela se vuelve más ágil, más cálida que te metes en la historia devorándola literalmente por querer saber que más está por suceder.

He leído pocas distopías por falta de tiempo (no por falta de gusto) pero sin duda esta primera entrega aunque es una introducción (de la Comunidad a lo que hay Afuera), creo que es una lectura que vale la pena hacer, y sin duda ahora ha despertado mi curiosidad por ver la película.

Porque querer dejar el pasado atrás para “protegernos” quizá no sea la mejor solución para nuestro presente, porque si no vivimos, sufrimos, amamos, como esperamos realmente vivir??? Como sabremos qué  es esto si no podemos experimentarlo en carne propia???



Aunque estoy acostumbrada a leer historias en primera persona que son más cercanas a la hora de la narración, el que esté narrada en tercera persona es un bonus que te ayuda adentrarte a esta vida tan fría dentro de la Comunidad.

A pesar de ser una novela tan corta es que si puedes imaginar cómo viven en la Comunidad y quizá muchos sientan que no pueden identificarte con los personajes por ser tan grises, pero esa es parte de la magia por lo menos en esta primera entrega, todo debe ser tan monótono, tan controlado que no hay gran diferencia entre los personajes en realidad, simplemente cambian sus nombres y sus actividades, pero en el fondo todos son iguales.



Realmente el único pero que le puedo poner es que haya tenido un final tan abierto e incierto, claro ya lo dije que esta es una introducción (cosas que odio que hagan en libros que tienen continuación, porque es plan con maña para que sigas leyendo la historia), en este caso es que no me molestará continuar con las demás partes, pero si me exaspera que te den un inicio y no te den una conclusión (aunque sea a medias), porque siento que leí un libro a medias dejándolo a medio capitulo y lo continuaré cuando lea la segunda parte (no sé si explico la sensación que me ha dejado al final).



Fuera de eso es que sin dudas me ha atrapado la historia de The Giver y quiero saber que hay ahí debajo de la colina.

Una historia recomendable que me ha hecho morderme las uñas por saber que más nos contará Jonás.





5 comentarios:

  1. No conoci el libro hasta que vi el trailer de la peli, y desde entonces vivo obsesionada con leerlo y verla después. Tiene una pinta genial!!!

    ResponderBorrar
  2. Tengo ese libro en mi librero desde hace 2 años y no he podido leerlo, en primera porque no tengo los libros restantes y que la pila de pendientes parece crecer sin remedio. A ver si este año se me hace leerlo, con tu reseña me da más curiosidad, tiene rato que no leo distopías.
    Saludos!!

    ResponderBorrar
  3. ¡Estoy contigo! Ese final abierto fue... bueno, raro. Desde que Jonás empieza a planear su fuga hasta el final se me hizo un poco cuesta arriba, todo muy extraño, total para que acabe... así. En cambio el principio, cómo va introduciendo los detalles de su Comunidad, me gustó mucho :)

    ResponderBorrar
  4. ¡Hola!♥

    Viendo tu reseña recuerdo que yo también debo reseñarlo(?) hahaha
    A mí me ha gustado mucho este libro, aunque sea demasiado introductorio, y en ocasiones sentía que iba pasar algo emocionante y me quedaba con la ganas, los personajes me agradaron pero sin duda esperaba más de el Dador y Jonas, y algún que otro personaje me hubiese gustado que tuviera más presencia.
    Sin duda con ese final abierto, me ha picado la curiosidad y pronto me haré con ella porque quiero saber más acerca de su mundo, y con eso de que va salir la cuarta parte de la saga... ¿Ya vista la película? Yo no...
    (Tú me regalaste el libro♥)

    ¡Besos!♥

    ResponderBorrar
  5. ¡Hola!
    yo solo vi la película XD pero como siempre omiten mucho, me gustaría mucho leer ese libro, me lo debo conseguir en especial por que no esta muy caro. Me hasa dejado la espinita. Saludos

    ResponderBorrar