domingo, 2 de noviembre de 2014

Novela B by Monica Bustos (Reseña)

Novela B


by Mónica Bustos



A través de estas páginas, la novel escritora paraguaya Mónica Bustos retoma la tradición del llamado “Cine B” para crear una intensa narración que nos conduce por acciones descarnadas y escenas paródicas, con humor ácido y una cautivadora recreación de elementos bizarros. Una auténtica novela coral, que entrelaza diversas historias y juega con distintos puntos de vista.

El hilo conductor es una bella y enigmática mujer que, en varios sitios de América Latina, aparece y desaparece más allá de toda lógica. Quienes se cruzan en su camino, a veces con fatales consecuencias, se obsesionan con descubrir su identidad.

Así conocemos las historias de quienes giran en torno a ella: una pareja que perdió a su hijo en un accidente brutal e inexplicable; unos viajeros que terminan en alucinantes celebraciones y rituales caníbales; una sanguinaria secta, perseguida por la policía, cuyos miembros creen que la misteriosa mujer es la encarnación profetizada en su libro sagrado; buscadores de ovnis; hombres lobo beatniks reunidos en un bar; un cineasta dedicado a documentar perversiones sexuales; unos mineros que, en pleno desierto, buscan cazar al chupacabras; una joven con delirios místicos obsesionada con la sangre; un perturbador asesino serial y otros personajes que dan vida a historias terribles y situaciones tan absurdas como memorables, entrecruzadas a ritmo vertiginoso.



Puff, este libro hace un año es que le traía las ganas de leerlo, ya que leí demasiadas reseñas positivas que pensé que estaba bueno y sería interesante leerlo… *Error* y uno muuuuy grande, demasiado grande.

Novela B está conformado con varias historias cortas un poco al estilo de cine b, Gore, de ese estilo… hay historias rescatables y otras que muchas veces me pregunté qué demonios estoy leyendo???, aunque hay historias que sin grandes problemas las puedes ir relacionando, hasta llegando al final es que te das cuenta que se supone que todas las historias son partes de una “leyenda” que muchos están persiguiendo, pero entre que los títulos (la mayoría son extraños) que no conocemos bien a los personajes (a ninguno), parece como si la novela la cortaron en retazos y después la unieran con cinta, pegándola descuidadamente, ya que no le encontré nunca coherencia de cómo estaban las historias, pasaba de una cosa a otra y el problema es que si la historia anterior no la había entendido, como esperaba que agarrara el hilo a la historia???

Había historias más sencillas que otras, pero aun así jamás pude agarrarle el gusto a la novela. Incluso mi hermano que fue quien compró el libro y lo leyó antes que yo, cada noche me decía: “Es una mierda de novela” y yo no lo podía creer, que incluso busqué reseñas para ver donde estaba el problema… y lo que siempre he dicho, desgraciadamente los blogs que reciben el apoyo de editoriales (la mayoría) hablan maravillas de todos los libros, supongo que con el propósito que no les retiren la colaboración y quedar siempre bien, hablan de lo que les pudo gustar y se callan de lo que no… porque de otra manera parece que ellos leyeron un libro y yo otro, en serio solo en uno leí cosas honestas.

 

No quiero considerarlo como pérdida total de tiempo (se salva por algunas historias cortas, no por la suma final), si lo considero como una antología, creo que no le iría tan mal, pero como una novela es que al final resulta una historia muy enredada, tediosa, larga y que tardé muuuchísimo en leerla. En más de tres veces estuve a punto de decir, hasta aquí llegué y abandonar la novela, no le encontré ni pies ni cabeza, quizá si se hubiera basado más en Ava y Dila Dubi y de ahí sacar sus historias secundarias es que hubiera encontrado en todas las historias eso que se supone que las unía…




Una novela que quiero olvidar que leí y  pasar página que tengo lecturas más interesantes para que me roben el corazón.









4 comentarios:

  1. La verdad es que no soy fan de las novelas de miedo, soy muy miedosa jajaja. Y respecto a lo de las reseñas yo colaboro con varias editoriales pero si un libro no me gusta si lo digo, siento feo porque me da miedo que me odien y ya no quieran colaborar pero siento que la verdadera obligación esta con los lectores y que ellos se merecen que seas realmente honesto, yo trato de resaltar tanto lo bueno como lo malo de los libros. Y también me ha pasado que a veces un libro del que todo mundo hablaba maravillas a mi no me late nadita y digo todos los puntos malos y se me vienen encima. A mi me gusta respetar las opiniones de los demás pero hay bloggers que no lo hacen y eso es triste.
    saludos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Sophie la verdad olo hay un par de historias que te ponen un poco de nervios, las demás es que se pierde y pasan ni fu ni fa. Supongo que a muchos les pasa que les da miedo enemistarse con las editoriales al decirles que cosas malas publican... pero a veces la mala publicidad es buena, porque muchos son será??? y consiguen el libro par ver si es cierto que es tan malo... sino me equivoco esta novela fue el boom del año pasado y todas las reseñas que leí la ponian en un altar , creo que por eso mi hermano se desquito y me dijo ahora les esta mie... jajaja yo creía que eran historias diferentes que de alguna manera se unian para hacer solo una historia, solo como la tercera parte hace este proposito, las demás parecen relleno, y hasta podría dudar que todas las historias son de la misma autora, son tan diferentes que es dificil creer que lo haya hecho ella todo, es cierto quizá algo que tu amaste yo lo odie y así me puede pasar con 10 más si quieres, pero digo al ser honestos es que hay que poner lo bueno y lo malo, yo lo he hecho puedo amar un libro y aun así decir esto y esto está muy "x" pero tampoco voy a alabar algo que no tiene pies ni cabeza... lo increible es que las reseñas que o leí nadie le ponía peros, quizá lo calificaban con 3, pero decían está muy bueno léanlo, si le pusiste 3 es porque le encontraste peros, porque no decirlo??? como que ya viendo yo de que hablaban dije ahhh, ahora caigo que no quisieron decir nada malo para quedar bien, y es una lastima que lo hagan por simples principios, si mientes o dices cosas a medias, pues tu palabra con respecto a ser objetiiva se pierde, y te van a querer vender cualquier cosa para que les sigan regalando, pero hay que respetar sus opiniones sin agredeir (yo hasta el momento no he vivido eso), aunque por ciertas mudeces sé que me quieren echar polvo pica pica jajaja
      Besitos!!!

      Borrar
  2. Viendo tu opinión, y teniendo en cuenta que no soy muy amiga de los relatos cortos... Lo dejó pasar.
    Besotes

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Pasa de este Montse, se lo que te digo, hay muchas novelas que valen la pena... si lo terminé de leer fue por mi hermano que lo sufrio antes jajaj
      Besitos!!!

      Borrar