miércoles, 27 de junio de 2018

(Reseña) Lo Que Alice Olvidó by Liane Moriarty

Lo Que Alice Olvidó

Liane Moriarty

Al despertar tras un leve accidente, los primeros pensamientos de Alice son para el hijo que espera y para su marido Nick, que estará preocupado. Pero ni ella está embarazada ni Nick está en absoluto preocupado; es más, está preparando el divorcio. Pronto Alice descubrirá con angustia que ha olvidado diez años enteros de su vida y nada de su entorno le resulta reconocible. ¿Por qué se ha vuelto su hermana tan distante? ¿Quién diablos es Gina? Lentamente, pequeños trazos del pasado se asomarán a la memoria de Alice y la obligarán a enfrentarse a la realidad.
Cuando leí hace ya tiempo la sinopsis de esta novela es que llamó mi atención a pesar que la portada no me llamaba mucho, en parte porque es verde (sorry no me gusta ese color), no tiene mucho que leí Pequeñas Mentiras y aunque sentí que hay detalles por pulir para que me terminara de encantar la historia, es que me gustó la pluma de la autora que no dudé en conseguir los libros que me faltaban de ella. Y no me equivoqué con esta lectura.

Lo primero que quiero destacar es la originalidad que podemos encontrar aquí debido a que tenemos a Alice que ha perdido una década de su vida, ella sigue pensando y creyendo tener una vida perfecta a sus 29 años, embarazada y felizmente casada, pero un día despierta de un desmayo en un gym, no reconoce a nadie a su alrededor ni cómo llegó ahí, en ese momento ella solo está preocupada por su “pasita” y que deben avisarle a su marido Nick, pero se lleva la sorpresa que no está embarazada, está en proceso de un divorcio, tiene en realidad casi 40 años y tres hijos que no recuerda. Ella ha perdido la memoria sobre lo que ha pasado en su vida durante estos años y ahora deberá “recordar” y vivir como Alice de 29 años años en un cuerpo -que ni siquiera reconoce-  y una vida que no recuerda de una Alice de 39 años.

Está bien manejada la dualidad y personalidad de esta Alice que debe vivir dos vidas, una que creía tener y otra que debe ir recordando y descubriendo al mismo tiempo que el lector, por lo que al final hace una lectura entretenida, amena y que se va leyendo como el agua.

Creo que es una historia plagada de muchas realidades, de cómo el tiempo, los pretextos y cosas que parecen insignificantes van creciendo poco a poco acabando con amores, amistades, relaciones y nos van alejando de todo y todos, Alice de un golpe debe afrontar que su vida no es lo que recordaba y tendrá que construir un rompecabezas del porqué las cosas están ahora así y descubrir dónde estuvieron esos “errores” que no la hacen feliz, aprender a reconocerse a si misma y darle un buen camino a su actual realidad.

Creo que la historia de Nick se ha quedado un poco corta, y entiendo que Alice es la parte central de esta historia, pero así como le dieron la oportunidad a su hermana de contarnos el porqué está tan amargada ahora y por todo lo que ha pasado, y llegamos a comprenderla, creo que Nick tenía mucho que contarnos y la autora ha preferido darle voz a la abuela de Alice a través de un blog, que es cierto, es curiosa y hasta divertida o cotilla la forma en que participa en la historia, pero al final es que no ofrece nada o casi nada que bien se pudo omitir esas partes.

Aunque tiene sus momentos de romance y drama, creo que va más al descubrimiento de uno mismo, pero no en plan de autoayuda, sino a través de los ojos de alguien que tiene que descubrir quien es y por que tiene esa vida ahora.

Lo que Alice Olvidó es una novela entretenida, bien escrita, que aunque no tiene grandes giros argumentales logra sorprender al lector con una historia original que nos cuenta como pequeños detalles de la vida cotidiana van “dañando” nuestras relaciones, amorosas, familiares y de amistad y que muchas veces uno no es conscientes de ellos, hasta que un día al verse en un cuerpo y una vida que no reconoce debe reconstruir y descubrir qué hizo para llegara  ese punto y buscar la forma de retomar esa vida… no es una novela de segundas oportunidades, es de descubrimientos y reconocimientos, tenemos drama y romance pero sin excesos, es una historia de ficción pero con una trama muy real, que al final la autora logra ofrecernos una buena historia, que nos deja pensando un poco. Lectura que obviamente recomiendo.

Liane Moriarty

La autora australiana Liane Moriarty trabajó durante años en marketing y publicidad antes de dedicarse en exclusiva a la escritura.

Debutó con la novela Tres hermanas, un cumpleaños y un problema (Three Wishes) en 2004, como proyecto final del máster en escritura que cursaba en la Universidad Macquarie de Sidney. Tras esta, ha publicado otros éxitos como Lo que Alice olvidó, El secreto de mi marido o Pequeñas mentiras.

En 2016 HBO comenzó con el rodaje de una adaptación para televisión de Pequeñas mentiras, con Nicole Kidman, Reese Witherspoon, Shailene Woodley, Laura Dern o Alexander Skarsgard como protagonistas. Lo que Alice olvidó está en proyecto de llevarse al cine con Jennifer Aniston como Alice, la mujer que pierde diez años de su memoria tras un accidente.

Es hermana de las también escritoras Jaclyn y Nicola Moriarty.