viernes, 8 de junio de 2018

(Entrevista) Conociendo a # 16 - Asura H

Conociendo a # 16


Asura H


Hello, Hello!!!

Y bueno, como se los dije hace uno días, este mes nos visitan dos escritores en esta sección, y son los primeros y espero que no los últimos… creo que me hace falta tener más contactos de este tipo en mi Facebook que es de donde están saliendo las entrevistas, pero bueno. Asura H es el primer aventado que me dijo yo quiero y pues vamos a conocerlo un poco. Antes que se me olvide el día que le hice la entrevista yo todavía no leía nada de él (algo que ya remedié), ya que si van a la entrada anterior verán que está la reseña de Títeres y puedo decir que su pluma es muy diferente al igual su historia a lo que leo normalmente, así que espero pronto seguir leyendo algo más de él, pero por lo mientras los invito a que lo conozcamos un poco más o mejor dicho, darle la oportunidad de que lo conozcamos.






Mi nombre es Asura, y para identificarme de otros que usan ese mismo nombre, pongo como apellido la letra H (la mayúscula).
Soy escritor independiente y autodidacta. Apasionado de la filosofía. Tengo un certificado de un curso en línea, impartido por la Universidad de Copenhague, y en el cual pasé con excelencia. También pasé con excelencia el curso Corrección y Estilo en Español, impartido por la Universitat Autònoma de Barcelona.
Fui editor de la revista independiente y subterránea "Obscuridad de Noviembre". En la cual colaboraba con artículos y escritos, en las secciones de "Diálogos con la obscuridad", que son diálogos filosóficos. Además, hacía entrevistas, escribía artículos y reseñas de libros y películas. Las revistas en las que participé las puedo compartir digitalmente entrando al enlace.
También me he dedicado a la promoción cultural, sobre todo de grupos de música subterránea local, aunque debido a la falta de tiempo no he publicado más que dos entrevistas, las puedes ver aquí (disculpa la calidad del audio, la falta de espacios de apoyo así como de equipo decente también han sido un motivo por el cual he puesto pausa a esta faceta). Promuevo el metal y la música obscura y subterránea en el canal de Hot Metal, que este mismo, el cual también tiene, desde el 18 de abril, su horario de emisión por OMSA Radio, cada martes a las 22 horas del centro de México.
Este año seré ponente en Fóbica Fest, que se celebrará en octubre en el Centro Estatal de Fomento a la Lectura (si no nos cambian la jugada), en donde en conmemoración de los 200 años de la publicación de Frankenstein, hablaré sobre la importancia literaria, filosófica y feminista de la obra. En el mismo festival, el año pasado, presenté mi libro "Fantasmas".
También escribí reseñas y mis comentarios de películas y cortometrajes en la extinta página de cinestesia.blog.; tengo un blog donde hablo de filosofía y literatura tanto propia como de otros autores: "Velador de Palabras". Pueden ver las presentaciones de mis libros. Este es mi canal administrado por Proserpina de Cuentos Negros.

Debido a que todo esto ha sido por gusto, he trabajado en otras cosas, ya que soy ingeniero en computación, con experiencia en desarrollo web. Esto no me ha limitado a mi gusto por saber más, y sé crear libros digitales para formato pdf, epub, mobi; conozco los pasos de publicación en Amazon y también sé lo necesario para los trámites de derechos de autor y de propiedad intelectual. Lo anterior lo aprendí porque como autor sin editorial, he tenido que llevar a cabo de manera personal y autodidacta los procesos para publicar libros, así como maquetarlos, diagramarlos, coserlos a mano, y empastarlos sin necesidad de maquinaria.

Tienda     Blog      Goodreads     Cuentos     Revistas     Promoción Cultural     Radio     Presentación Libros



Felin: Hola Asura, bienvenido a este pequeño espacio y quiero darte las por el interés de tener esta pequeña charla para Books FD, para mí es un gusto tenerte en este espacio, y siempre que lo necesites, aquí encontrarás un pequeño espacio para que hables, promociones, etc. Pero qué te parece si mejor a lo que vamos y te conocemos un poco. Por lo que he podido ver de tus novelas, parece que tienes un estilo diferente, ¿Qué te motiva o te inspira a la hora de escribir? ¿Cuál es el género que más te gusta o prefieres para contar alguna historia? ¿has tomado algún curso o estudiaste algo sobre filosofía?, esto último lo pregunto por los géneros que veo que tienen tus novelas y alguna reseña que he leído y me ha causado curiosidad.

Asura: Gracias por lo de estilo diferente, es lo que he buscado, no parecerme a nadie pero sí tener un estilo sólido y coherente. La literatura siempre estuvo muy presente en mi vida, siempre fui un lector muy voraz de obras importantes de la literatura universal. Sin embargo, tengo también mucha influencia del cine de terror y del cine de ciencia ficción. Cuando conocí la cultura gótica, acabé por amalgamar la estética de mi estilo, el cual es un híbrido de todo lo anterior. Aunque me gusta experimentar con diferentes géneros literarios, a la gente le gusta mucho mi descripción narrativa de tipo dramática, a pesar de que yo disfruto mucho escribir terror y ciencia ficción. Cursos de escritura formales no tuve; pero aprendí de los grandes de la literatura, al tratar de aprender a escribir como ellos, estoy hablando de Willliam Shakespeare y Miguel de Cervantes en la prosa, Sor Juana Inés de la Cruz y Luis Gonzaga Urbina en la poesía. Aunque también debo decir que tomé un curso de corrección y estilo impartido en línea por la universidad de Barcelona. Respecto a la filosofía he tomado cursos no presenciales, por ejemplo, cursos impartidos por la universidad de Copenhague, y he sido un ávido lector de las obras de los grandes filósofos de la historia, siempre buscando crear mi propio método y mis propias ideas; pero si puedo ahorrarme tiempo aprendiendo de las mentes de Sócrates, Pitágoras, Maquiavelo, Sun Tzu, Vatsyayana, Séneca, (entre muchos más porque luego no acabaría), qué mejor. Me gusta toda la literatura que deje un mensaje, no me gusta la literatura vacía y superficial, por eso no me caso con un género para leer, porque incluso dentro de las obras filosóficas he encontrado mucho vacío de contenido. Mi mayor motivación para escribir es no olvidar mis sueños, que a fin de cuentas, es lo que escribo, todo está basado en mis sueños.

Felin: ¿Cómo organizas tu tiempo entre la familia, el trabajo y tu lado de escritor? ¿cómo es un día normal para ti? ¿Cuál es el momento ideal para ti para sentarte a escribir?, y al final del día… ¿cuál es tu mayor recompensa?

Asura: Comúnmente los fines de semana me dedico a escribir un poco, mi prioridad es mi familia y por eso disfruto cada momento junto a mi esposa. Tenerla a ella hace que todo valga la pena, aunque también mi mayor sueño todavía no lo cumplo, y es el ser padre de una niña. Cuando no he escrito en mucho tiempo, mi esposa me obliga a hacerlo, y al final, cuando por fin termino una obra, mi mayor recompensa es que le guste. Aunque ciertamente me es complicado porque mi mayor momento creativo es en la noche; pero últimamente acabo tan cansado que no puedo darme el lujo de escribir en esas horas, más bien cuando tengo oportunidad la aprovecho.

Felin: Si pudieras echarle la culpa a algo o alguien ¿cuál fue la razón por la que te decidiste a escribir y a qué edad fue? ¿cuántas novelas o antologías tienes publicadas hasta el momento?, y el nombre que utilizas para publicar, ¿es tu nombre real o es un pseudónimo? Y si usas este último, ¿por qué decidiste hacer uso de este y porqué lo elegiste?

Asura: Durante la secundaria leí un libro que se llama “Cómo tener una súper memoria”, escrito por Harry Lorayne, en el cual, entre muchas cosas más, aconseja hacer historias para recordar cosas importantes. Mis personajes salieron de esas historias que hacía para estudiar, y el motivo para escribir es para no olvidarlos. Sin embargo, mis personajes cuentan con libertad dentro de mi mente, y han ido creciendo en número y en aventuras, que luego trato de rescatar en papel, metiendo calidad literaria y un mensaje para que la obra tenga más peso y valor. Actualmente tengo a la venta 7 libros y este año sacaré otro más. El motivo para venderlos es porque a la gente que los leía les parecía que tenían mucha calidad, y espero que estos libros, mis hijos, algún día puedan despegar por sí solos. Escribo usando el nombre de Asura, que en las creencias de India, son espíritus que mueven las pasiones más violentas del ser humano, que a fin de cuentas es lo que he sido en mi vida, siempre he llevado al límite a las personas que me conocen. He usado de un tiempo para acá la letra H como apellido, aunque la gente sigue poniendo un punto creyendo que es abreviación de algo más, de nada sirve aclararles que es la “H” sola porque es la letra que más me gusta. Y la he usado para diferenciarme de otros Asuras, porque al ser de India el nombre, es muy común tanto en la sociedad de Asia como en la mitología y fantasía de occidente. Tomé ese nombre al conocer la cultura gótica, y es el nombre con el que me siento más identificado, aunque bajo el libro cívico estoy bajo otro nombre, prefiero dejar ese nombre para mi ámbito profesional a fin de que no interfiera una cosa con la otra.

Felin: Yo normalmente leo romance, fantasía y de repente algún thriller, es más leo a pocos escritores hombres, así que en tu caso me es difícil imaginar como comienzas a escribir o planear una historia, creo que nunca creí ver que unas medusas extraterrestres pudieran ser protagonistas, así que…¿Qué es lo primero que tienes ya bien definido, el final, los personajes o eres de los que frente a un teclado se deja llevar y va escribiendo a ver qué sale al final?, y ya que he mencionado el teclado, ¿cómo escribes, directo en la computadora, o todavía eres de las pocas personas que recuerdas para que sirven los bolígrafos y las libretas?, y ya que llegamos a como escribes, ¿tienes algún ritual a la hora de comenzar a escribir? ¿y qué no puede faltar a tu alrededor cuando comienzas el proceso creativo?

Asura: Debo agradecer que me des el voto de confianza y que no me descartes por ser varón o estar fuera de tus géneros literarios favoritos. En el futuro saldrá un libro de fantasía donde todos los personajes son dragones, ojalá te animes a leerlo. Cuando sueño alguna historia interesante, dejo que los mismos personajes resuelvan los conflictos según sus naturalezas. Al final, cuando por fin mi mente ya ha procesado la historia, me siento frente al teclado y escribo conforme van saliendo las cosas, en ese mismo momento trato de inyectarle algo de estilo, estética, arte y mensaje, siempre con el permiso de mis personajes, ya que no quiero romper sus personalidades ni naturalezas. Por eso algunas veces la escritura se detiene, porque debe haber un proceso de retroalimentación entre ambos, mis personajes y yo, para lograr unir de manera natural y lógica las cosas sin forzarlas. No escribo a mano; pero sí hago bosquejos, diagramas y análisis previos cuando busco aterrizar ideas, ya que soy muy visual y preciso ver las cosas para asimilarlas mejor; pero no escribo a mano, ya que mi letra es horrenda y luego no me entiendo qué quise decir. No tengo ningún ritual, a veces, cuando un personaje se siente identificado con una canción, o cierta escena cuadra con algún tema, suelo escuchar esa música una y otra vez para tener esa conexión con mi subconsciente e inconsciente y que fluya mejor la escritura.

Felin: Quiero imaginar que te gusta leer, más bien, que tienes tiempo para leer, ¿qué tipo de género es tú favorito hablando como lector? ¿más o menos cuantos libros lees al mes? y como escritor/lector, ¿qué tan difícil es para ti hacer reseñas o comentarios en plataformas como Amazon o Goodreads y calificar a un comentario? y hablando de tus novelas, cuando tienen bases y dejando fuera los famosos haters que solo buscan desprestigiar el trabajo de otros, ¿qué tan difícil es para ti ver una mala critica en alguna de tus novelas, hablando obviamente de críticas constructivas?

Asura: Suelo leer en mi celular, usando aplicaciones para leer archivos pdf, a veces no estoy en condiciones mentales para leer ya que termino muy cansado del trabajo, y el único lugar en donde puedo tener un respiro suele ser el baño; pero me gusta más leer en la cama, junto a un cuaderno para tomar notas de lo que me parece importante, sobre todo porque leo mucha filosofía y quiero hacer comentarios propios al respecto. Por lo mismo, mis números de lector no son impresionantes, ya que no voy por la cantidad sino por la calidad, permitiendo a mi cerebro almacenar la información estudiada. Con los escritores muertos no tengo problemas para hacer reseñas o comentarios, aunque no suelo ponerlos en Amazon o Goodreads, más bien en mi blog. Con los vivos, al principio siempre los contactaba y les daba mi punto de vista, y aunque siempre fui respetuoso y constructivo, muy pocos aceptaron mis comentarios y acabaron bloqueándome, demasiado ego, diría yo. Simplemente no hice comentarios públicos de ellos; pero de otras personas que sí estuvieron abiertas a mis comentarios les hice entradas en mi blog. Respecto a las críticas negativas de tipo constructivo, nunca he tenido una de esa índole, lo cual me entristece, porque yo te entrego un libro para que leas y releas y encuentres un mensaje aparte de entretenerte, y que no puedan dar una crítica negativa o positiva coherente, constructiva y dentro del contexto, me deja con mal sabor de boca; pero no me lo tomo a mal, cada quien dentro de sus gustos y capacidades hace lo que puede. Siempre, sea positiva o negativa, me gusta debatir al respecto y de forma constructiva, porque como filósofo, me gusta ese proceso de intercambio de ideas dentro de un ambiente de respeto y buena argumentación.

Felin: Tengo la idea, a lo mejor estoy equivocada y es simple vocación o gusto… ¿tienes algún autor(a) que admiras y que de alguna manera te inspiras en su figura para tratar de parecerte o igualarle como escritor? Y como lector, ¿Cuál es tu novela favorita, cuento o relato favorito y que a todo mundo recomiendas? ¿Cuál es el género que no te cansas de leer? Y vamos a cumplir un sueño de much@s, aunque solo quede en palabras, sí tuvieras la oportunidad de traer a la vida por 24 horas a un personaje real o ficticio a la vida (a tu vida), ¿quién sería, qué harías durante este tiempo que pueden estar juntos y por qué lo has escogido?

Asura: En un principio quería escribir como Shakespeare y como Sor Juana; pero luego pensé en que no debo ser una sombra de ellos, sino aprender de ellos para adquirir mi propia identidad. Mi libro, Honoria, es un intento de tener en mi propio estilo una obra de la magnitud de La Divina Comedia de Dante, de La Ilíada y La Odisea de Homero, y La Eneida de Virgilio. Creo que El Principio lo he leído como 30 veces; pero también recomendaría mucho Los Miserables, Frankenstein, y a mis maestros, por supuesto, las obras de Shakespeare y los poemas de Sor Juana. El género que no me canso de leer es la filosofía. Respecto al personaje, creo que mi esposa me mataría si traigo a Sor Juana, porque es un gran amor de juventud. Creo que todos los autores y grandes pensadores ya tienen ante sí el fruto de su obra, así que pensándolo bien, pediría traer a Cai Wenji, una poetisa china cuya obra se ha perdido, y rescataría su legado para la humanidad, pues de ella dicen que era muy sabia e inteligente.

Felin: Las redes sociales actualmente son de gran poder e influencia, nos acerca y aleja de algunas personas, a ti te veo muy poco en realidad, ¿qué haces para promocionar tus novelas? Y no sé a veces el boca a boca es la mejor arma (o la peor), entre tus contactos me imagino tienes lectores y quizá amig@s con tu mismo gusto de escribir, ¿Qué tanto influyen en ti a la hora de escribir? ¿te apoyas en ellos para lectores Cero o Beta antes de publicar?  y cambiando un poco de tema, pero creo que va relacionado, sé que escribir lleva su tiempo, aunque para algunas parece ser muy fácil… ¿cuánto tardas en escribir una novela, es decir, hablando desde que concibes la idea, la escribes, las mil revisiones que debe llevar, ver lo de portada y la sacas a la venta?, por ejemplo, ¿tú última novela cuanto tiempo tardaste en todo el proceso?

Asura: El problema conmigo es que me cuesta socializar. Soy muy introvertido, por eso mismo la barrera de las redes sociales me da un cierto nivel de protección y de seguridad para poder hablar con las personas. Si no me has visto en redes sociales promocionando o haciéndome notar, es porque lo que ves de los demás, realmente es publicidad pagada, o bien, son demasiado populares porque dicen cosas siempre bonitas para que todo mundo los ame, a mí me da sarna ser así, simplemente soy yo, ámame, ódiame; pero así soy. Y tengo amigas escritoras, no tengo ningún amigo escritor varón; pero realmente no son de mucha ayuda, ya que al ser también independientes, tienen mucho trabajo con su propia publicidad, ellas no son influencia para mí a la hora de escribir, aunque sí me han apoyado para decirme si un libro está bien diagramado o maquetado, sobre todo porque yo mismo hago todo el proceso sin apoyo de ninguna editorial. Respecto al tiempo, puedo decir que depende de la obra, hay personajes muy accesibles y la obra puede terminar en un mes, y hay otros más revoltosos que no se dejan y puede durar hasta 6 meses. Claro, esto era antes de casarme, ahora los tiempos se extienden a un periodo entre 6 meses y un año. La última obra fue Títeres y la saqué estando ya casado, así que creo que duré como 4 meses en darle luz verde para salir a la venta.

Felin: Sí uno pudiera vivir de lo que amamos hacer, otra cosa sería, pero me parece que escribir en estos tiempos novelas es casi un lujo para algunos, un hobbie para otros, pero para poder sacar ese tiempo valioso, creo que a veces hay que hacer sacrificios de algo, escribir, ¿te ha robado tiempo, sueño, amistades, tiempo con familia? A lo mejor estoy equivocada ¿qué has ganado con la escritura?

Asura: Mi esposa se enamoró de mí por mi literatura, así que es la victoria más grande que he obtenido gracias a mis escritos. Antes, de soltero, escribía sin problemas ni sacrificios, sólo por placer, ahora escribo para ella y publico con la ilusión de que algún día mis obras despeguen por sí solas para poder disfrutar de mi esposa sin preocupaciones.




Felin: Ya sé que esto es muy cliché, pero que mejor manera de conocer a alguien con preguntas simples, sencillas y que no hay que rebuscar tanto la respuesta, sin pensarlo mucho, ¿La música para ti es?

Asura: Alma

Felin: ¿Comida que no puedes dejar de comer?

Asura: Chocolate

Felin: ¿Qué consejo le darías a Asura de hace10 años?

Asura: Ella está en Sonora y se llama Anahí

Felin: ¿Tienes mascotas?

Asura: Una gusano que se cree husky siberiano, aunque oficialmente es de mi esposa

Felin: ¿Algo que te haga feliz?

Asura: Mi familia

Felin: ¿Un sueño que quieras cumplir?

Asura: Mi hija

Felin: ¿Mejor cita que has tenido?

Asura: Antares

Felin: ¿El mejor regalo que te han dado?

Asura: El sí de matrimonio



Felin: Yo sé que a veces es difícil definirnos a nosotros mismos, incluso tenemos una idea que puede ser la correcta o equivocada ante los demás, pero sin importar lo que piensen los demás, uno mismo es quien más se conoce, así que, ¿cuéntanos en ocho palabras, frases o imágenes quien es Asura H?

Asura: Filósofo, escritor, lobo, fuego, lector, gótico, café (el color), letra H (la mayúscula)



Felin: Y ya para terminar, ¿alguna otra cosa que quisieras agregar?, ¿contarnos en que estás trabajando ahora? ¿algo? Es tu última oportunidad, tic, tac, tic, tac…

Asura: Me gustaría comentar que mi literatura es muy variada ya que experimento con los géneros literarios, por lo que es probable que no todos los géneros sean del agrado de todos los lectores; pero que en verdad agradecería que me dieran la oportunidad de leerme, les aseguro, no por mis propias palabras, sino en palabras de los que me han leído, que es algo que jamás han visto antes. Me encantaría leer sus comentarios en goodreads y poder tener comunicación para debatir ideas y comentarios. En la última semana de octubre de este año 2018 sacaré un libro de terror llamado Cuentos Negros, también pienso hacer videos de presentación para este libro y para el libro de Historias Cruzadas, que a diferencia de los otros videos de presentación, no contaré la historia. Por si hay quien no le gusta saber desenlaces o avances, no vea los videos de presentación; pero si quieren saber qué van a leer y no les importa saber detalles, pueden ver los videos antes de leer las obras. En mis siguientes proyectos está sacar una obra de fantasía de caballería, en donde todos los personajes son dragones, y también un drama de una chica con enfermedades mentales. Todavía no sé cuándo, porque necesito un ilustrador comprometido, pero también sacaré un cuento para niños góticos.

Me pueden seguir en TwitterGoodreads, pueden leer mi blog de filosofía y literatura, Velador de Palabras, en donde hablo no sólo de cosas mías sino que también pongo mis comentarios y notas de otros autores, yo no vendo en Amazon porque tuve un problema con ellos respecto a las regalías; pero la plataforma de pagos Payhip tiene un sistema para que mediante su intercesión y seguridad puedan comprarme directamente los libros digitales. Esta es mi tienda en donde pueden leer las sinopsis, y ser enlazados a  comentarios y videos de cada libro, de igual manera, si viven en México, pueden encontrar mi libro “Fantasmas” en formato impreso en la tienda Bathory Boutique, tienen sistemas de entrega por paquetería, pueden pedirlo en este enlace y si quieren ropa también,  Si hay algún alma caritativa que desee ser mi mecenas, puede entrar a mi página de Patreon.

Felin: No me queda otra cosa más que agradecer tu tiempo, y lo repito de nuevo, esta es tu casa y siempre que te pueda ayudar en algo, ya sabes dónde encontrarme. Sin duda eres un autor muy diferente a lo que acostumbro, tanto en tu forma de escribir, expresarte y los sueños que persigues, así que espero que algún día llegue ese sueño de que te conozcan en este mundo literario (y lo de la niña también), gracias Asura y mucha suerte con tus nuevos proyectos y yo solo espero poder hacerme espacio y seguir leyendo tus historias.

Asura: Muchas gracias a ti por la oportunidad y el espacio, siempre cualquier ayuda es bienvenida y te deseo lo mejor en tus proyectos. De igual manera invito a tus lectores a que me den una oportunidad y estaré al pendiente de sus comentarios.



Y bueno, que les ha parecido conocer a un autor que tiene bien definido qué, cómo y cuándo hacer las cosas, una lástima que las puertas le sigan un poco cerradas y espero pronto comience a tener más lectores. Así que en verdad denle una oportunidad.

No me queda más que agradecer su tiempo y nos vemos más pronto de lo que creen, no se les olvide que la próxima semana tenemos a otro autor invitado en esta sección.

Besitos!!!

1 comentario:

  1. Muchas gracias por la oportunidad y la entrevista. Realmente para mí tiene mucho valor esto que haces

    ResponderBorrar