miércoles, 18 de diciembre de 2019

(Reseña) Lady Susan, Los Watson, Sanditon by Jane Austen

Lady Susan, Los Watson, Sanditon

Jane Austen

En este libro hemos incluido, dentro de las obras completas de Jane Austen, una novela de formato menor, que es Lady Susan, y dos obras incompletas: Los Watson y Sanditon, que se encuentran en el volumen introductorio que el lector tiene ahora en sus manos y que de ninguna manera podría considerarse como "suplementario" sino más bien "complementarios", pues en buena medida, y con mayor frescura, estas historias dan cuenta de la sensibilidad y en estilo Austen.

Lady Susan es una novela completa y fue escrita en la primera época de creación; Los Watson es un proyecto inacabado que jane escribió en los tiempos de su eclipse emocional en Bath y que dejó sin terminar; y Sanditon es su último trabajo, una novela que fue interrumpida por la muerte.

La verdad es que no he leído tanto de Jane Austen como quisiera, pero de alguna manera y quizá porque amo Orgullo y Prejuicio o tal vez por “moda”, quería (y tengo) una de las ediciones que para mi gusto es de las más bonitas con esas portadas que son tipo ilustración, de colores y con una chica (o chicas), pero desgraciadamente esta colección estaba incompleta y tuve que parchearla con otra que nada que ver con el estilo, pero de esta manera tendría tres (bueno, casi…) novelas más, una corta y dos sin terminar, pero no por eso me desanimes y no las leería.

Lady Susan, por lo que dice, fue la primera novela que escribió la autora, aunque no la primera en publicarse y me ha gustado la forma en que está escrita la historia, lo enredada y hasta disparatada que es la trama, y que yo recuerde (no me crean mucho) está en forma episcopal (creo que así se llama), ya que está narrado todo a través de cartas, sin diálogos o un desarrollo ni de personajes (bueno, a estos los conocemos a través de la mirada de los demás, pero no hay un perfil claro como tal), ni escenarios… simplemente leemos los planes o estrategias, los chismes y pláticas familiares de muy pocos personajes que están envueltos en este dilema por el que cruzan algunos personajes, donde el amor, la ambición, y los chismes están ala orden del día.

A pesar de no tener diálogos como estamos acostumbrados o las descripciones para meternos en el tema, por la forma en que están escritas las cartas, es que sin problemas logramos meternos en la cabeza de los personajes e incluso hasta de los personajes que sabemos que están ahí y no escriben absolutamente nada, por lo que de alguna manera tenemos un perfilado raro… extraño de los personajes principales y meternos en este embrollo de chismes, enredos, celos y malos entendidos que harán una delicia esta lectura que es entretenida e incluso divertida (aunque no debería serlo), con un toque de sarcasmo y crítica a la sociedad de aquella época.

Los Watson es que apenas es una pequeña probada de lo que hubiera sido, y que me atrevo a decir por su estilo y la forma en llevar la historia, era algo similar a Orgullo y Prejuicio y me parece que si hubiera logrado acabar esta novela, sin duda, nos rompería el corazón en momentos y en otros sacarnos una sonrisa del alma mientras nos emocionamos… una lastima, y a la vez gusto por haber tenido la oportunidad de conocer un poco esta historia.

Sanditon es otra novela incompleta y que en esta ocasión fue debido al fallecimiento de la autora y aquí sí se nota la interrupción que tuvo el proceso, porque en la anterior por lo menos tenemos unas líneas de lo que tenía planeado pensado la autora, no es suficiente, pero logra calmar un poco la frustración, pero aquí, pues solo tenemos una como introducción, y presentación de los personajes y cuando parecía que por fin ya teníamos el hilo conductor de la trama y pum, se terminó todo, una completa lastima.

Esta es la segunda ocasión que leo a la autora, y por decirlo de alguna manera, en estilos muy diferentes, y Lady Susan me ha divertido, encantado y enamorado, ya que la pluma de la autora al estar escrita en forma epistolar, la da cierta libertad de que sus personajes sean más sinceros, descarados y entretenidos y no estamos con una historia más formal a pesar de las restricciones que tenían las mujeres, donde tenían que guardar las apariencias ante la sociedad. Una buena lectura, corta pero recomendable.

Lady Susan fue una completa sorpresa, divertida, cínica… una telaraña de malentendidos, enredos, celos, que nos dejará ver la verdadera personalidad y ambiciones de los personajes, narrada en cartas, es una delicia esta lectura. Los Watson y Sanditon, son dos novelas incompletas, que sólo nos da un pequeño bocado de lo que pudo ser, teniendo en ambos casos un estilo similar a lo que tenemos en Orgullo y Prejuicio. Sin duda fue una lectura que me gustó y frustró, pero definitivamente es de esas lecturas que valen mucho la pena.