lunes, 2 de diciembre de 2019

(Reseña) Ahora o Nunca by Andrea Valenzuela Araya

Ahora o Nunca

Abre Los Ojos, Cree En Ti


Andrea Valenzuela Araya


Que intenso es el amor… que increíble es cuando el corazón se niega a olvidar lo que ha amado tanto, lo que ni siquiera el tiempo ha podido arrancar de cuajo. Y me sucedió a mí, ¿sabes? Esa bendita y fascinante conexión entre dos almas que se conocen y reconocen después de años y años de ausencia. Emociones y sensaciones únicas con las cuales me pregunto una y otra vez hasta donde seré capaz de llegar por alcanzar lo que amo, lo que deseo, lo que realmente ansío lejos de toda esta historia de la cual soy prisionera.
Porque estoy aquí… ¿puedes verme? Estoy aquí… ¿puedes oírme?
Grito con el silencio desesperado de mi voz, clamo, me rompo en pedazos, miento, mientras temo a todo lo que me rodea atorada dentro de estas cuatro paredes esperando por ti para que vengas a rescatarme, porque necesito que sostengas con fuerza toda esta tristeza que ya no puedo seguir sosteniendo.
Dime… dime que vendrás. Dime que a pesar de todo el dolor que llevo dentro aún hay esperanza para mí.
Porque aún estoy aquí… ¿no puedes verme? Aún sigo aquí… ¿no puedes oírme?
 
Me parece que esta novela es más bien una crítica  a la sociedad, al maltrato que muchas mujeres sufren y que por inseguridades permite. Tomando malas decisiones, Gracia ha vivido en carne propia un infierno… el problema es que ya no está sola y tiene un pequeño Sol que le ilumina su vida, su camino.

Aplaudo en parte a la autora que se atreviera a tocar un tema tan sensible, pero por alguna razón, es que no logré conectar con la historia, hubo momentos en que me costaba seguir la lectura y sentía como si estuviera en un bucle que se repetía una y otra vez, y bueno, el final fue lo que menos me gustó, pareciera que algo le falta, como si hubiera una continuación o el perfilado de los personajes me ha quedado a deber, debido a que hay momentos en que siento muchos espacios en blanco, es como si ya debiera conocerlos anteriormente, y no termino de entender realmente.

Manuel y Gracia, es una pareja que por tonteras terminan separados,a  pesar de que parece tuvieran algo real, importante y casi eterno entre ellos, pero ambos terminan tomando ciertas decisiones que en momentos los alejan o los acercan, era un estira y afloja un poco extraño.

Vemos que de alguna manera, el miedo termina haciendo de las suyas y ella parece cavar su propia tumba. Hay muchos momentos en que no me termina de convencer su actuar, cuando uno cree que podrá pasar página por fin, ella solo se vuelve a poner el pie delante para tropezar.

Es una historia que podría considerarse de superación, de lucha, de buscar esa felicidad que parece negarsele… un pasado con grandes errores, atormentando no solo aquel tiempo, sino también su presente, veremos esa lucha interna y física que deberá enfrentar para tratar de conseguir ahora sí, su seguridad y su felicidad.



Ahora o Nunca es una novela que trata un tema fuerte, casi un tabú en la sociedad, ya que Gracia a pesar de saber dónde está su felicidad real, por malas decisiones, celos mentiras y otras cosas, toma una decisión que la atormentará por demasiado tiempo y es momento de resurgir de las cenizas para alzar el vuelo de nuevo, pero a pesar que ahora que tiene una niña pequeña, a veces esos temores y miedos que le causaron en el pasado gran dolor y decepción, parece que ahora en su presente le siguen haciendo sombra y aunque trata de ser valiente, fuerte, se da cuenta que en realidad no es tan fácil y deberá luchar contra esos fantasmas para poder conseguir ahora sí ese final feliz, de tranquilidad, de amor propio y de pareja… hubo momentos en que sentí que leí una y otra vez lo mismo y que no avanzaba mucho en la historia, y también nunca terminé de conocer realmente a nuestros protagonistas, como que algo me ha faltado. El tema central es un tema fuerte, y me parece que es tratado con mucho respeto, haciendo de alguna manera una crítica o alzando la voz de una cruel realidad que es el maltrato de género. No es mala la lectura, pero algo me ha faltado para poder conectar con la historia. Una pluma sencilla, que me parece se ha quedado un poco corta.







No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...