lunes, 29 de enero de 2018

(Reseña) Hija Única by Anna Snoekstra

Hija Única

Anna Snoekstra

A sus dieciséis años, Rebecca Winter estaba disfrutando del mejor verano de su vida: ganaba algún dinero en un restaurante, tonteaba con un chico mayor y compartía confidencias con su mejor amiga. Hasta que empezaron a sucederle cosas extrañas, como notar una presencia en su dormitorio o sentirse observada. Pese a todo, Bec no fue consciente de lo que le iba a ocurrir... hasta que un día se esfumó sin dejar rastro.

Más de una década después, una joven asegura ante la policía ser la Bec desaparecida y pronto se encuentra viviendo su vida. Abrazando a sus padres. Aprendiendo los nombres de sus amigos. Jugando con sus hermanos pequeños. Pero quizá ni la acogedora familia ni los entusiasmados amigos de Bec sean lo que parecen. Porque mientras comienza a sumergirse en la personalidad de la auténtica Rebecca Winter, la impostora descubre que quien la hizo desaparecer aún anda suelto. Y ella puede estar en peligro inminente.

Debo reconocer que al principio la forma en que está narrada esta historia no me gustó mucho, ya que está narrada en dos estilos: en primera persona en el presente y en el pasado es en tercera persona, ambas narraciones sigue a personajes diferentes y supongo que fue la forma de que se separaran y no hubiera confusiones, ya que en teoría era la misma persona y a la vez no… ya que tenemos a Bec que nos narran situaciones de ella en el pasado para que la vayamos conociéndola y la de primera persona es la falsa Bec que está suplantando el lugar de la chica desaparecida, no sé si me explico o no, pero bueno.

Creo que este tipo de narración ralentiza un poco la lectura e incluso hay capis del pasado que como uno se queda y esto que me aporta???, pero llega un momento en que uno como lector se pone a unir el puzzle y encuentra sentido a todo.

Rebecca Winter como dice la sinopsis parece tener una vida perfecta, pero por diversas razones no se siente a gusto en su casa y es más separada de ellos, y es independiente por así decirlo. Y la impostora primero para salir de un problema gordo con la policía y aprovechando su parecido con la chica desaparecida hace años y que ella trae unos golpes en la cara que disimulan sus diferencias, decide usurpar un lugar que no le corresponde, queriéndose zafar rápidamente de la situación pero esto le es imposible hacerlo, por lo que debe empezar a conocer a los amigos y la familia de alguien más. Pero conforme van pasando los días y la presión de la prensa ante la noticia, hace que se dé cuenta la falsa Bec que las cosas no son lo que parecen y está decidida a pesar del peligro que esto implica descubrir que ha pasado con la verdadera chica antes de alejarse de aquel lugar.

Como ya lo dije, al tener dos voces en la narración me costó un poco de trabajo, pero puedo decir que la primera tercer parte de la novela te logra enchanchar, afloja mucho el segundo tercio y toma mucha fuerza la última parte que yo ese día estuve hasta las 4 am y solo porque tenía que ir a dormir lo tuve que dejar, tiene un cierre que omg, omg, sinceramente a pesar que ya vas haciendo deducciones, es que te sorprende y terminas casi gritando a que pu… madre está pasando???, sinceramente es que una vez que la falsa Bec une piezas y uno recuerda lo que le pasó a Bec tiempo atrás es que entiendes todo y es redonda la historia.

Sin duda el final es lo mejor de la trama, porque a pesar de tener ya una idea de lo que pudo pasar, es que le da un giro argumental muy bueno que demuestra que fue un acierto esta lectura. No le pongo grandes pero en realidad. Quizá desarrollo de alguno de los personajes secundarios oya sabiendo la verdad un par de personajes creo que se merecían por lo menos un capi.

Creo que el trhiller es muy bien manejado durante toda la novela y más hacia el final, ya que tenemos una atmosfera que podría decir opresiva y asfixiante una vez que los secretos que guarda todos los personajes que rodeaban a Bec los conocemos realmente.

La Hija Única es un trhiller bien logrado, de esos que comienzan lentamente y conforme va avanzando se vuelve más oscuro, donde descubrimos que no todos son lo que parecen, bien perfilados todos los personajes, incluso los secundarios. Una historia intrigante, que atrapa inmediatamente al lector, y donde la autora ha sabido manejar bien como ir soltando la información consiguiendo confundirnos un poco en nuestras pesquisas, una pluma ágil, ligera. Y un final sorprendente.

Anna Snoekstra

Nació en Australia y estudió escritura creativa y cine en la Universidad de Melbourne, y guion cinematográfico en la RMIT University. Después escribió para teatro y cine independiente y dirigió vídeos musicales mientras se ganaba la vida como camarera, niñera, recepcionista o crítica de cine. Ahora ha conseguido hacer su sueño realidad y vive con su marido y su gato mientras se dedica a escribir novelas.