lunes, 21 de noviembre de 2016

(Reseña) Todo lo que Dejamos Atrás by Susan Elliot Wright

Todo lo que Dejamos Atrás


Susan Elliot Wright

Un relato intenso y conmovedor sobre los secretos que escondemos y las personas que dejamos atrás. 

“Una nueva voz poderosa y llena de talento" - Rachel Horse.

Ella tiene una vida maravillosa, un marido que la adora, una hija de la que se enorgullece y un hogar lleno de calidez y amor. Sin embargo, la vida no siempre le fue tan bien como ahora y, lo cierto, es que en el pasado hizo algo inconfesable.

Pero una noche recibe de pronto una llamada telefónica. Es una voz de hace mucho tiempo, procedente de un pasado que ha intentado ocultar a toda costa. Scott sabe quién es ella en realidad y lo que ha hecho. Ahora le da un ultimátum: o cuenta la verdad o será él quien la revele.

Fue hace mucho tiempo, un caluroso y lejano verano de 1976, pero ahora el pasado regresa y amenaza con salir a la luz… y toda la tranquilidad que creía lograda se podría desvanecer.


Creo que antes siquiera leer la sinopsis, me enamoré de la portada que a pesar de lo sencilla que es, algo tiene que me atrajo. Ya hablando de la historia… es que esperaba mucho más. No voy a negar que está llena de sentimientos a flor de piel, pero…

Al leer la sinopsis sabemos que algo ocurrió en el verano de 1976, por lo que la narración está en dos tiempos y dos tipos (no sé cómo sea la forma correcta de decirlo). Cuando retrocedemos en el tiempo la narración es en tercera persona y cando es el presente es primera persona, por lo que al tener este tipo de narración me fue un poco difícil adaptarme a ella, aunque con esto por supuesto se marca mucho más y sabemos en qué momento estamos en la historia.

Quizá como he estado leyendo un poco de cosas sangrientas últimamente… bueno, si lo analizo, también hay sangre, pero nop, no de esa, que en verdad hubiera esperado, es más no esperaba que hubiera algo traumático de ese tipo, no sé si me explico, necesitaba algo más fuerte, con más consistencia y ese mega secreto que ha ocultado por tanto tiempo se me hizo tan “x” que cuando salió a la luz, si me quede con cara de really??? En serio me estás tomando el pelo??? No es malo, pero esperaba algo más…

Mientras vas haciendo la lectura es que te vas haciendo hipótesis de que es lo que sucedió en el pasado y de porque cuando escucha a Scott en el teléfono cree que su mundo perfecto se irá a la borda y perder a sus grandes amores (su esposo, su hija y ahora a su nieto) y sí puedes sentir ese miedo que siente ella de que digan la verdad, y estas esperando que en el pasado ocurra algo que digas no mam…s ahora entiendo todo, pero lo que vamos encontrando es una vida maravillosa donde se va descubriendo ella, donde está gradecida, donde está feliz hasta que…

Para mi gusto tener a este personaje en dos perspectivas, feliz vs temerosa me gustó porque vamos conociendo a la prota en diferentes etapas de su vida, pero quizá por esto mismo se me hace un poco lenta la historia, cuando se descubre todo y ves ese sentimiento de vacío te pone la piel chinita, pero aun así esperaba más  sin duda para esta historia el final se me hizo perfecto, bueno a medias (ya me entenderán cuando lo lean).

Abuela recién estrenada y aunque Hannah se niega a pedir ayuda para cuidar a Toby, ella está ahí para cuidarla, protegerla y apoyarla en lo que necesite, y en su hogar Duncan fue el mejor padrastro y marido que pudo encontrar para ser feliz después de todo lo que pasó en su adolescencia cuando su madre falleció y tener que valerse por ella misma en la ciudad, pasando frio y hambre hasta que conoció a Eva y Scott que le acogieron como una familia, y ella era feliz, con algunos problemas, pero se sentía en casa. Jamás creyó que una noche todo cambiaría y ahora debía ser más fuerte que nunca.

Algo que me ha agrado es que el nombre de la prota al principio no es revelado, incluso cuando Scott le dice Jo ella dice ya no me llamó así (o algo así), así que con esto tan sencillo como obviar el nombre pone todo en más suspenso… pero quizá por lo mismo, que también creo que es parte del secreto, no conoces grandes cosas de ella y yo la sentí tan lejana que nunca conecté, a pesar de poder sentir ese temor que ella tenía.

Desgraciadamente cuando vamos leyendo el pasado como a la  mitad de la novela ya sabes por donde va la cosa y a pesar de eso me sorprendió como se dieron las cosas, lo que sí, es que creo que ya que quería tocar y sensibilizar al lector, la autora se precipito hacia el final y corrió demasiado que esos capis donde vemos más angustia (diferente a la otra) es que no nos da esa oportunidad de poder disfrutar esa parte y creo que hubiera sido más lindo encontrar un final más desarrollado, más amplio.



Todo lo que Dejamos Atrás que aunque trata de meter un thriller de suspenso al inicio pues se ve más marcado pero conforme vamos avanzando este se va perdiendo conforme y se convierte una novela más emotiva. No es lo que me esperaba y si me decepcionó un poco, aunque es una lectura con una narrativa muy fluida y sencilla pero con muchas pausas en la historia es de esas lecturas que agradecemos cuando necesitamos algo ligero. 






Susan Elliot Wright


Susan Elliot Wright creció en Lewisham, al sudeste de Londres, dejó el instituto a los dieciséis años y se casó imprudentemente a los dieciocho. Tras romper su infeliz matrimonio e ir a la universidad a los treinta, se licenció en Lengua Inglesa. Además tiene un máster en Escritura otorgado por la Universidad Sheffield Hallam, donde ahora es profesora adjunta. Varias de sus narraciones breves han ganado certámenes literarios o han quedado finalistas y una de ellas, Day Tripper, fue emitida por la cadena Radio 4 de la BBC.


Web     Goodreads     FanPage



1 comentario:

  1. Hola Eve!!
    He leído varias reseñas de este libro y pintaban muy buenas, pero al leer la ruta me ha Hecha do un poco para atrás al ver que no fue mucho de tu agrado, así que si llega este libro a los maños lo leeré, sino tal vez lo dejé pasar. Saludos!!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...