miércoles, 16 de noviembre de 2016

(Reseña) La Milla Verde by Stephen King

La Milla Verde

Stephen King

Octubre de 1932, penitenciaría de Cold Mountain. Los condenados a muerte aguardan el momento de ser conducidos a las silla eléctrica. Los crímenes abominables que han cometido les convierten en carnaza de un sistema legal que se alimenta de un círculo de locura, muerte y venganza. Y en esa antesala del infierno Stephen King traza una pavorosa radiografía del horror en estado puro.

Esta novela cuando mi hermano me la prestó sin leer sinopsis, el nombre me llamó la atención pero nunca lo asocie con la película de Milagros Inesperados (que por cierto nunca he visto completa -o quizá sí, pero no de corrido), así que cuando comencé a leer inmediatamente imágenes de la película vinieron a mi mente y los personajes ya tenían un rostro bien asociado.

Puedo decir que es una de las novelas que en su adaptación cinematográfica es muy fiel y respeta muy bien la novela. La cual está separada por partes y que cada parte nos cuenta la historia de algunos personajes.

Sin duda es una novela muy emotiva y creo que se aleja de cualquier clasificación de thriller o suspenso y quizá el terror del que dice en la sinopsis es más bien el terror, el miedo que los personajes deben vivir al saber que están a unos pasos de la muerte  su estancia en ese pasillo será breve. Al final (aunque ya lo conociera) te deja un sin sabor por la forma en que termina.

Toda la historia es narrada por Paul que es el jefe en la ala de sentenciados a la silla eléctrica y es quien da la orden cuando se hace el “show”, pero cuando llega John Coffey ve algo diferente en él, y no solo el tamaño o la inocencia que demuestra, y con el tiempo se da cuenta que tiene un don, lo ha curado a él de una tremenda infección urinaria, volvió a la vida a Cascabel, ayudo a la esposa del alcaide -así dice el libro- Moores (Melinda) y ellos no pueden demostrar que la único que le hizo a las gemelas (ese es el motivo de su sentencia) fue no llegar a tiempo para salvarlas… odia a Percy peor que en la película.

La narración es más como recuerdos y no tanto en el presente, Paul está escribiendo la historia y la está compartiendo, entonces de repente nos narra lo que sucedió en “x” momento e inmediatamente comenta que sucedió con dicho personaje más adelante.

Una novela que disfruté, me emocioné, sonreí, odie, y me rompió el corazón… sin duda ahora debo ver la peli completa.

Como dije es una novela muy emotiva o por lo menos así fue para mí, se lee muy rápido porque la narración de Stephen King es mucho más limpia que en otras novelas y literalmente es una que es una delicia y ni siquiera sientes las paginas… le llegas a tomar cariño a Coffey, sonríes por Cascabel y sufres por Delacroix y detestas a Percy y Wharton como pocas veces lo harás con algún personaje. Una historia hermosa, pero triste, donde veremos los últimos días de varios personajes, algunos de los cuales te robarán el corazón y algunas escenas te pondrán la piel chinita…

Stephen King

(Portland, EEUU, 1947) Escritor estadounidense. Se ganó el favor de la crítica con su primera novela, Carrie (1974), a la que seguirían El resplandor (1977), que le valió un gran prestigio internacional, It (Eso, 1986), Misery (1987) e Insomnio (1994), por mencionar sólo algunos de sus mayores éxitos. Su estilo efectivo y directo, unido a su gran capacidad para destacar los aspectos más inquietantes de la cotidianidad, le han convertido en el especialista de literatura de terror (aunque ha realizado también incursiones en el género fantástico y de ciencia ficción) más vendido de la historia. Autor a su vez de relatos y guiones para la televisión, muchas de sus novelas han sido llevadas al cine.

Web     Twitter