martes, 13 de septiembre de 2016

Flor Negra by Ramón Valdés Elizondo (reseña)



Flor Negra

El Címbalo de Oro


Ramón Valdés Elizondo

Ajbeh, un poderoso y anciano hechicero, encuentra en la selva a una joven agonizante. Ha sido golpeada y violada salvajemente por un grupo de desconocidos. El anciano lleva a la muchacha a su casa y, haciendo uso de sus conocimientos, la ayuda a recuperarse. Con el tiempo, se convierte en su aprendiz. Ahora se llamará Boox Nikté o Flor Negra. Poco a poco, la chica se adentra en los misterios de la magia y, tras la muerte de su maestro, se ve obligada a emprender un viaje al inframundo para recuperar una misteriosa reliquia. En el camino deberá enfrentar fuerzas malignas que pondrán a prueba sus habilidades y su destino.


Cuando vi la portada es que me enamoré de ella sin siquiera saber de qué iba la historia y solo por comentarios de algunos conocidos es que habían despertado mi curiosidad. Y quizá por esto, esperaba un poco más y las expectativas con las que inicié la lectura no fueron cubiertas como me hubiera gustado, esto no quiere decir que no me haya gustado, es una muy buena propuesta aparte de que se nota la investigación que el autor tuvo para poder hacer fusión con una trama de ficción y dejar raíces (adaptadas, dicho por el autor) de cosas y ritos mayas.

Quizá ahí radica uno de mis problemas, culpemos al sistema educativo que a hue… te quieren meter la historia y yo sumándole a veces mi mala memoria y que son temas que no me atrapan tanto (no pregunté porque, pero así soy desde que estudiaba), geografía e historia era un martirio para mí, así que al meter demasiados retazos de cosas reales del maya, quizá para muchos será una maravilla que tome esto que para muchos es olvidado, pero para mi gusto hubo un exceso del tema que me aburrió un poco y se me hizo un poco tedioso.

Otro punto, es que la novela la sentí tan ajena a mí que por más que intenté, sentir, vivir por todo lo que tiene que pasar Flor Negra (Boox Nikté) y si dije pobrecita, pero hasta ahí, jamás pude sentir empatía con ella que la sentía tan lejana como si alguien me estuviera contando una historia a la que le prestas poca atención y solo vas recordando “momentos”, pero al final cuando hablas de ella, una de manera indiferente dice: sí, claro la conozco…pero no me transmitió nada real que pudiera sentir. No sé si me explico. En realidad pocas veces me sucede esto, normalmente los personajes los hago míos y puedo sentirlos, entenderlos y sufrir o gozar junto con ellos (independientemente del tipo de narración), que cuando no me puedo “acercar” de esa manera con los personajes o las historias me frustra porque no me hacen sentir algo real. Esto me sucedió en general con todos los personajes… me gustó la novela, la historia, pero no logró emocionarme, sentirla real de verdad.

Para mi gusto creo que faltó mucha narración descriptiva, suceden tantas cosas que pasan tan rápido que no te da tiempo digerirlas cuando ya está sucediendo algo más… si un poquito de paja para alargar ciertos momentos hubiera sido genial y quizá de esta manera hubiera sentido más real la historia, los personajes y quizá hubiera sentido… vivido la historia junto con ellos.



Sin duda es una novela tan diferente, que por ese sencillo motivo de atreverse a crear una historia en ese mundo maya vale la pena darle una oportunidad… además es la primera novela de una trilogía y yo de corazón espero que estos detallen mejoren con los dos siguientes novelas y explote el potencial que tiene la historia, porque tiene lo suficiente para enamorarnos n solo de su historia y sus personajes, sino de un México y cultura casi olvidado y recordar un poco de donde venimos.





Ramón Valdés Elizondo


Escritor y pintor mexicano. Desde niño descubrió su gusto por la literatura y la pintura. Comenzó su primer proyecto de novela a los 16 años, desde entonces escribe cuentos, poemas, editoriales y novelas. A pesar de considerarse una persona bastante sociable, mantuvo su trabajo artístico oculto hasta los 33 años. Alentado por su esposa y algunos familiares, rompió su timidez y comenzó a dar a conocer sus obras. Flor negra es la primera parte de una serie formada también por los libros El rey adivino y La hija de la noche.





2 comentarios:

  1. Hola, gracias por la reseña, este no creo que lo lea.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Hola, coincido contigo esa portada es tan hermosa y tentadora que llama al lector pero es una pena que la historia no se vaya por el mismo camino. No creo que lo lea, a mí también me da flojera la historia. Siempre fue mi dolor de cabeza aparte de la psicología.
    Saludos!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...