lunes, 19 de septiembre de 2016

Las Dos Muertes de Lina Posada by Jaime Alfonso Sandoval (reseña)



 
Las Dos Muertes de Lina Posada


Mundo Umbrío # 1


Jaime Alfonso Sandoval


Lina es una chica fea, bastante, y es nerd, por si fuera poco. Su vida no es fácil, pero se complicará cuando descubra que su padre es un vampiro, uno perseguido por una secta fundamentalista que jamás le perdonó haberse casado con una humana. Lina deberá bajar al Mundo Umbrío para desentrañar varios secretos y así detener la amenaza que se cierne sobre su padre y sobre ella.

Novela que mezcla a partes iguales la sátira y el misterio, en un mundo de vampiros bastante sui géneris.

Siendo sincera, este libro solo lo compré (en un inicio) para conseguir un autógrafo, pero viendo la emoción que había que de nuevo iría a la QBLMX (la tercera) y que quienes ya lo habían leído estaban maravillados con la historia es que yo ya estaba emocionada por leer (había solo 2 en ese momento), pasaron unos meses y yo bien gracias con otras lecturas pues lo seguía retrasando, cuando lo empecé a leer creo que no avancé del capi 3 y a pesar de encontrar una novedad a la hora de escribir y una pluma tan… única (informal con un toque de sarcasmo) por alguna extraña razón no pude con esa lectura y la abandoné como por 2 años, y hasta ahora (ya que hace poco completé la trilogía aunque sean ediciones diferentes) me animé aparte que leí un cuento corto de él en el mes de abril, es que ahí me enamoré de la pluma (y quizá de algo más) de Jaime, así que sabía que este septiembre tenía que leer por lo menos la primera novela y OMG! En verdad es que no tengo idea de por qué no pude hace tiempo con esta lectura y esta ocasión la devoré (y solo tardé en terminarlo, por estar haciendo varias lecturas al mismo tiempo).

Aunque he encontrado autores que se atreven a innovar en el tema de los vampiros, cualquier cosa que diga de Jaime y su Lina Posada, es que me quedaré corta… su mundo Umbrío (vampiros), el orden que creo más algunos detalles (razas, personajes, situaciones) que iremos descubriendo, es que no solo creó (aporta) novedades en un mundo y personajes ya tan usados que normalmente caen en clichés que sin duda te deja con el ojo cuadrado al ver la maravillosa historia que tienes frente a ti ya que no solo es una historia de vampiros o fantasía, va un paso más adelante entregándote una historia con humor, sarcasmo, giros inesperados con una trama y personajes bien elaborados  y donde Lina te pone en vergüenza al saber tantas cosas que estudiamos en la escuela y hoy te das cuenta que no sabes nada, ni de historia, anotomía y no sé cuántas ciencias más…

Lina por diversas razones se siente aislada del mundo, donde nadie la comprende, no tiene amigos y sus padres son un poco “curiosos”, pero empezar a tener visiones, unos sueños extraños, ella empieza a atar cabos y se da cuenta que su vida no es tan normal como creía cuando deben correr por sus vidas y descubrirá secretos y una vida que sus padres le querían ocultar para que ella viviera una vida normal. Se entera que es una tibia y su padre es un Umbrío.

A pesar de que Lina es un personaje único y genial, no sé, pero hay algo en ella que no me termina de convencer… quizá que a la escasa edad de 13 años sea tan ingeniosa (me cuesta trabajo verla tan peque), o quizá que se comporta como una niña y su primer amor por Gis, con sus celos, miedos e incertidumbre de que hacer como y cuando… en este aspecto la vi bien (súper) inocente y quizá por eso la odiosa de Alessa me gustó más (mi vida jajaja).


Jaime no solo logra crear un mundo loco que te atrapa y del que quieres saber más (te vuelve una golosa), encuentras un mucho tan mágico, personajes increíbles, tan diferentes que sencillamente no quieres parar… sí como amas algunos, odias a otros, puedes reírte a punto de sacar una carcajada cuando escuchas los pronósticos de futbol para engañar a su familia Umbría, o de igual manera te quedas con el ojo cuadrado cuando escuchas como adaptó su mundo a la evolución humana, o dejas volar la imaginación cuando te cuenta de los diferentes Redis (zombies), o te hace suspirar mientras mueres de pena porque el sombrío Gismundus está gravemente enfermo… en general desborda, originalidad, genialidad, imaginación y humor.



Una historia ampliamente recomendable que deberían haber leído ayer (si es que no lo han hecho), porque no tienen idea de lo que se están perdiendo.







Jaime Alfonso Sandoval

En la familia de Jaime Alfonso Sandoval casi todos son doctores. Las reuniones familiares de su infancia parecían congresos médicos; alguien decía “Tengo el caso de una neoplasia maligna” como quien dice “Hoy se me antoja comer pollo con papas”.


Como albergaban la esperanza de que él siguiera esta tradición, a los siete años le compraron un botiquín de juguete, pero él lo perdió a propósito, y a escondidas solicitó un curso de magia por correspondencia que se anunciaba en las historietas. Cuando descubrió que con la varita mágica no aparecía ni desaparecía nada y su curso solo enseñaba trucos obvios, se desilusionó. Entonces se le ocurrió su segunda vocación: hacer historietas, con las que llenó cientos de libretitas que escondía en una maleta bajo la cama.

Pero luego se vio obligado a reconocer que dibujaba muy mal, y cobijó una nueva vocación: el cine, con la que tampoco encontró un futuro próspero. Entonces vio la convocatoria del premio de novela juvenil Gran Angular, concursó y ganó, y así llegó a su cuarta, y hasta ahora definitiva, vocación.

Tal vez no fue médico, pero ha descubierto que algunos cuentos sobre monstruos son curativos para los miedos y un buen relato de humor alivia ciertos sobrepesos del alma.

Web     Twitter








2 comentarios:

  1. Yo apenas lo leí este año y me pareció divertido y diferente, con personajes muy peculiares y espero leer la próxima parte pronto :D

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...