miércoles, 6 de julio de 2016

El Espejo by Luis Fernando Burguete (reseña)

El Espejo

Identidad Robada


Luis Fernando Burguete



Una mañana supe que asesiné a mis padres. ¿Será verdad?

Si te gustan las novelas como El péndulo de Dios, La búsqueda de Blanca Miosi y El espía de Dios, entonces El espejo de Luis Fernando Burguete es el libro que has estado esperando.

Después de una aguda crisis nerviosa Alberto amanece atado a una cama de hospital confundido porque todos se refieren a él como Roberto. Él insiste que su verdadero nombre es Alberto, mientras el médico en jefe le da una noticia que lo deja atónito: asesinó a sus padres y le explica que es su mente la que ha creado a Alberto Quiñones como medida de auto-defensa al asesinato que cometió.

¿Quién es? ¿Un enfermo mental o un hombre cuya identidad fue robada por un experimento en nombre de la ciencia? ¿Podrá comprobar su verdadera identidad?

Alberto (o Roberto) buscará desesperadamente salir de la clínica psiquiátrica, a donde llegó como simple archivista y que ahora es escenario de la peor de sus pesadillas. Dolores, una enfermera del lugar, se convertirá en su único apoyo para recuperar su identidad.

Una novela sorprendente que nos mantendrá en suspenso hasta el final.



Una sorpresa es lo que me he encontrado con la pluma de Luis Fernando, ya que es adictiva como no tienen idea. Durante la novela (que es muy corta) te mantiene durante toda la lectura con expectativa y cuando crees que sabes por donde irá el asunto es que te cambia todo y con ese final que no me esperaba me quedó un sabor raro porque aunque de alguna manera era el mejor me dio mucha pena que terminará así esta historia.

Se lee en serio en un suspiro, yo por tiempos es que pensaba leerlo en un par de hrs unas dos tardes y una vez que empecé es que no pude detenerme hasta terminarlo. Y es de esas lecturas que disfrutas de principio a fin.

Un detalle que me gustó de la novela es ver como la voz off de Alberto es muy poética y habla de una manera hermosa, pero a la vez me daba pena, muchísima pena este personaje, ya que es un hombre de treinta y siete años demasiado solo, demasiado aislado, que cuando cree que esta magnífica oportunidad de trabajo era lo que necesitaba y ahí podría encontrar eso que tanto necesitaba, es que jamás creyó que las cosas terminarían de esta forma… si alguna vez se sintió solo, ahora en verdad lo estaba y lo único real que era suyo le ha sido arrebatado de una manera tan cruel y al darse cuenta que no tiene respaldo alguno para recuperar su nombre, su vida, su identidad, se siente más perdido que nunca.

Dolores, Lolita es la única razón por la cada mañana esa última semana le hacía levantarse, un amor fugaz, quizá algo que no podrá ser nada, pero esa es la razón, el motivo que necesitaba paa ver la vida de otra forma, de hacer planes, de querer vivir y salir de ese hoyo donde está… pero por alguna razón alunas personas no piensan permitirlo, ellos necesitan a Roberto y lo conseguirán, sin importar lo que tengan que hacer para conseguirlo.

No puedo (y no quiero contar más de lo que ya he dicho de esta historia), porque en verdad le deberían dar esa oportunidad de conocer talento México como este y que no le pide nada a autores famosos, y como lo he dicho es demasiada corta la novela que en una sentada la terminarán y pasarán de la ilusión, a la esperanza, al sueño, a la desdicha, al miedo, al coraje, a la impotencia como Alberto en este viaje, ya que la narrativa del autor logra transmitirte absolutamente todos estos sentimientos y ponerte bajo la piel de este personaje, de poder sentir tan real por lo que está pasando, que sufres o te ilusiones al igual que Alberto.

Si tengo que reconocer que hay una parte (la del plan en la clínica) que corre demasiado y la resuelve demasiado rápido y hasta fácil, y es el negrito del arroz siendo el único pero que le pondría al hilo de la historia, porque lo demás a pesar de ir rápido en tiempo y en narración, ya que te cuenta su vida, su rutina que me parece que la narrativa es justa sin excesos y sin ser tan escueto, pocas veces historias narradas en primera persona las puedo sentir y esta es una de ellas.



Una historia que se lee muy rápido y fácil, que te mantendrá en suspenso, hasta cierto punto te impresionará y cuando cierres el libro te quedarás con la sensación de que fue un acierto haber leído este autor y esta novela.





Luis Ferarnando Burguete


Luis Fernando Burguete nació en la Ciudad de México el 25 de octubre de 1979. Impulsado por el gran interés que le causaban los enigmas que conllevan la complejidad humana, estudió psicología.

Ha participado en varios concursos literarios y entre sus trabajos reconocidos y publicados en antologías se encuentran: Importa sin saber y Te amo... sí te amo (poemas), Teófilo y Pancho (cuento corto). El espejo... es su primera novela publicada.

Además de escribir, actualmente atiende su consultorio particular donde lleva a cabo su misión profesional más preciada: ayudar a los pacientes, que confiados acuden a él, en busca de la solución a sus conflictos y la tan anhelada “salud mental”.








Gracias a la editorial por el libro para reseña

Web     FanPage     Twitter




8 comentarios:

  1. Hola! Yo me compre este libro en la feria del zócalo me llaml mucho, como esta pequeño seguro de lee mas rápido jeje. Mr alegro que te haya gustado espero leerlo pronto :) saludos.

    ResponderBorrar
  2. Hola!!!

    Creo que por el momento lo dejare pasar aunque no descarto leerlo en un futuro. Creo que podría ser un libro que puede gustarme. Saludos.

    ResponderBorrar
  3. Hola Eve!!

    La trama suena muy interesante,no conocia el libro, pero definitivamente le dare una oportunidad y más al saber que el autor es mexicano. Muchas gracias por la reseña. Saludos!!

    ResponderBorrar
  4. ¡Hola Felin! Suena muy interesante la trama y, por lo que cuentas, se lee en tres patadas. Lo mejor es ver que el autor es mexicano. Creo que la buscaré.
    Un abrazo,
    Montse, de Los Mil Libros
    http://losmillibros.blogspot.mx

    ResponderBorrar
  5. ¡Hola!
    No conocía este libro de nada, pero desde la sinopsis me ha parecido muy interesante. Tu reseña me dio una idea más clara de cuál es la trama de la historia y me encuentro muy ansiosa por poder leerlo pronto.

    Gracias por la reseña.


    Saludos:)

    ResponderBorrar
  6. hola,casi no soy de este estilo,pero me llama la atencion,espero leerlor, saludito y buena vibra :D

    ResponderBorrar
  7. ¡Hola! nunca he leído algo de éste tipo pero tu reseña y opinión ha despertado mi curiosidad. Lo agregaré a la lista de mis posibles lecturas, después te cuento que tal la lectura.
    Te sigo y me quedo. Espero que me sigas y te pases por mi blog! Nos leemos. Un beso! :)

    ResponderBorrar
  8. Tocayazo para ser tu primera novela estuvo excelente muchas felicidades, muy recomendable!!!

    ResponderBorrar