miércoles, 13 de julio de 2016

La Chica del Tren by Paula Hawkins (reseña)

La Chica del Tren


Paula Hawkins



Rachel toma siempre el tren de las 8.04 h. Cada mañana lo mismo: el mismo paisaje, las mismas casas… y la misma parada en la señal roja. Son solo unos segundos, pero le permiten observar a una pareja desayunando tranquilamente en su terraza. Siente que los conoce y se inventa unos nombres para ellos: Jess y Jason. Su vida es perfecta, no como la suya. Pero un día ve algo. Sucede muy deprisa, pero es suficiente. ¿Y si Jess y Jason no son tan felices como ella cree? ¿Y si nada es lo que parece? Tú no la conoces. Ella a ti, sí.



Debo reconocer que a pesar de ser una novela que le traía muchas ganas de leer, que desde que vi la portada, lo bien que hablaban de ella en todas partes y que estaba ya para salir la película, pues tenía muchas expectativas con esta novela y aunque no me defraudó, por alguna extraña razón (ni yo puedo entenderlo) tardé muchísimo en leerla (la pospuse dos veces) y leía un capítulo y con cualquier motivo me distraía y hacía otra cosa (también debo culpar que hice super-mega-maratón de Juego de Tronos). Quizá por el formato puede ser un poquiito confusa y hacerse un poco pesada la lectura.

Para empezar está narrada en primera persona pero en tres voces, donde conoceremos a Anna, Megan y Rachel, que están unidas por diversas situaciones y a la vez son tan ajenas la una con las otras que la trama que consiguió hacer la autora es buenísima y llega el momento en que te muerdes las uñas, empiezas a hacer tus deducciones y querer llegar a tus propias conclusiones con lo poco (o mucho) que te va contando cada chica en su momento.

Rachel es una mujer amargada hasta cierto punto, el hombre que amaba (Tom) la dejó para hacer su familia a lado de Anna y su pequeña Evie, ella no lo puede olvidar y más si le sumamos que cada día debe tomar el tren dos veces al día por motivo de su trabajo, y su antigua casa (sí, esa que compartía con Tom), está en una de las paradas de semáforo del tren y desde el vagón, desde el asiento que toma cada día puede ver su antiguo hogar… pero esa no es la casa que ocupa sus pensamientos cada vez que el semáforo se pone en rojo, es otra que está casi al lado, donde vie Jess y Jason. Ellos son perfectos, tienen la vida perfecta… los envidia de cierta manera y anhela esa vida. Inventa historias a cada movimientos de ellos, les ha creado una profesión y para ella lo mejor del día es ese momento en que puede ver hacia esa terraza. Su único problema es que el alcoholismo que tiene le hace perder el trabajo y su obsesión por su ex y por Jess (Megan), la llevan a un punto de ponerla en peligro.

Megan tiene problemas de depresión y autoestima, siente que le falta algo, aunque Scott cuida de ella, no es suficiente. Scott puede ser muy protector, que incluso a veces le da un poco de miedo, por eso cuando le pide que vaya a terapia accede. Las cosas parecen estar mejorando, pero hay algo en su pasado que no se perdona y hoy lo siente más presente que nunca.

Anna es la esposa de Tom. Aunque consiguió formar esa familia que Rachel no le pudo dar, es insegura y está harta de seguir cargando con el peso de la ex de su esposo que no deja de buscarlo a todas horas. Eso le ha causado problemas y ha detenido su vida.

Rachel que de por sí ya tenía una cierta obsesión con los vecinos de Tom, cuando desaparece Jess (Megan), esta incrementa porque cree que la conoce, sabe parte de su rutina y ha visto cosas. Ha hecho deducciones y está dispuesta a llegar a una verdad.

Porque dije que es confusa??? Si la platico de esta forma pues pueden entender un poco la relación que tiene todos los personajes y cómo es que están unidas sus vidas. El mayor problema que tuve es que viene con fechas (Dios, si me preguntan ni me acuerdo de ellas y no me di cuenta si iban antes o después hasta que leía de que trataba, porque ya darme una fecha es complicado para que recuerde y cada vez que cambiaba de voz la narrativa me ponían fecha, pues frita estaba), entonces ir cambiando de prota, de lugar y de tiempo, pues me revolvía un poco. Lo rescatable de esto es que así podemos tener una historia que en algún momento (aunque sea en destiempo) te enteras de todos los puntos de vista de algo, así que eso le da un bonus para quedarnos con la boca abierta por poder ver cosas en un momento y al siguiente darte cuenta que estabas en un error, y otro detalle que vi y me gustó fue que cada fragmento (un personaje) para ahorrar tiempo, avanzar en los hechos y contarnos más cosas está separado en mañana, tarde y noche dejándonos ver de esta manera días completos de cada una; ya sé esto suena un poco extraño y difícil comprender (por lo menos para mí lo fue, y hasta el final le agarre el gusto a esta narrativa), pero pa que quede más clarito: como tal no hay capítulos pero está separado por sus nombres, por ejemplo Rachel 13 de agosto 2013… mañana (nos cuenta su viaje del tren de las 8.04 am), Tarde (el viaje de tren de regreso), noche (que se tomó una copa y le marcó a Tom dejándole mil mensajes… y al siguiente te puede aparecer Megan 10 de agosto 2013 (estos son ejemplos inventados), entonces este formato puede confundirte pero a la vez te da diferentes perspectivas y te cuenta muchas cosas en pocas páginas.



Una novela que me gustó y me sorprendió… personajes bien perfilados, que algunos te sacarán de quicio, te desesperarán, alguno te dará penita, a un par odiarás por lo menos y hasta el final podrás tomarle cierto cariño a alguno.

Es una trama bien hilada y que al final por muchas conclusiones a las que puedas llegar, es que el giro que va teniendo la historia en varios momentos hace imposible que sea predecible y no tengas idea de que puedes esperar hasta llegar al final y te quedes con cara de O-o de really???

Creo que es una historia que hay que tener mucho cuidado con no perder detalles, para que no se confundan, pero sinceramente creo que es de esas historias que valen la pena leer y meterte en sus páginas mientras te muerdes las uñas y empiezas a hacer tus  hipótesis de que es lo que sucedió en realidad. Una novela diferente a lo que había leído y si, aunque es el punto central de discordia (el amor) no hay historia como tal y se enfoca en otros sentimientos, haciendo más interesante la historia… más apasionante.







Paula Hawkins


Paula Hawkins (1973) es una escritora británica, nacida y criada en Zimbabwe. Se trasladó a Londres en 1989 y desde entonces ha vivido allí. 

Trabajó como periodista durante quince años antes de plantearse escribir. Comenzó su carrera escribiendo novelas románticas bajo un seudónimo, (Amy Silver) pero las cosas no fueron bien. 

Estaba en bancarrota y pensando en dejar de escribir ficción, antes de su novela, La chica del tren, que rebasó la marca de 1,5 millones de copias vendidas, lo que la convirtió en la novela adulta de venta más rápida en la historia.



2 comentarios:

  1. Hola Eve!!
    A este libro le tengo ganas y lo tengo en independientes de libros por leer pero espro hacerlo pronto. Muchas gracias por la reseña. Saludos!!

    ResponderBorrar
  2. A mi me gusto mucho este libro, me tuvo inquieta por el final :3
    me alegra que te haya gustado :) yo ya estoy esperando la adaptación, a ver que tal queda :D

    ¡Saludos!

    ResponderBorrar