lunes, 23 de febrero de 2015

El Principito by Antonie De Saint-Exupéry (Reseña)

El Principito


Antonie De Saint-Exupéry




El principito es un cuento poético que viene acompañado de ilustraciones hechas con acuarelas por el mismo Saint-Exupéry.10 En él, un piloto se encuentra perdido en el desierto del Sahara luego de que su avión sufriera una avería, pero para su sorpresa, es allí donde conoce a un pequeño príncipe proveniente de otro planeta. La historia tiene una temática filosófica, donde se incluyen críticas sociales dirigidas a la «extrañeza» con la que los adultos ven las cosas. Estas críticas a las cosas «importantes» y al mundo de los adultos van apareciendo en el libro a lo largo de la narración.




Vaya antes que nada es que me sorprendió que en tan pocas páginas encontrar una historia tan compleja (si ya sé que es una vergüenza que a estas alturas de mi vida no lo hubiera leído, pero cosas de la vida) y hasta hoy (y por presión de mi hermano que se está volviendo mi proveedor de libros lo hice), tengo que decir que la verdad lo tuve que leer 2 veces para entenderlo y aun así no me quedó muy claro algunas cosas… lo que me hace preguntar, en verdad es un cuento para niños??? Quizá por la inocencia o con la inocencia que ve el Principito las cosas y la forma en que está narrado, pero creo que si lo vemos más detenidamente es en realidad es una crítica a la sociedad, a las personas y de cómo llevan su vida conforme se va relacionando con los diferentes personajes y como es que viven ellos (quizá ya le estoy buscando 3 patas al gato y estoy aluciando y haciendo algo complejo de algo tan sencillo).

Creo entender que estas relaciones que va teniendo el Principito se relacionan a comprender el amor, la amistad y la vida en sí misma, aprender a valorar lo que tenemos, viéndolo a través de la inocencia de un niño algo que conforme uno va creciendo cambia y le damos valor a otras cosas.
El libro empieza con la historia de un piloto que sufre un accidente quedándose varado en el desierto y cuando está tratando de reparar su (no me acuerdo si es avión o avioneta o algo así jajaja) llega a él un niño vestido  de manera “extravagante” y le dice que quiero un borreguito (el dibujo) pequeño para que pueda estar en su planeta, el piloto sin comprenderlo empieza a hacer un dibujo y lo repite hasta que queda satisfecho después le comienza a contar la travesía que ha tenido tratando de llegar a su planeta y de los planetas a los que ha llegado y los personajes que ha encontrado ahí.

Con algunos de estos personajes comprende lo que es el amor y la amistad y de aquí que encuentre el camino a casa (o algo así que son cosas que no entendí muy bien después de la serpiente y de su final, del cómo, si lo siento…), lo que si me quedó claro es que el Zorro es el que le enseña y le hace comprender más la vida, que las relaciones se hacen con tiempo y dedicación, donde se aplicaría se cosecha lo que uno siembra, aunque llega a admirar a otros personajes, no los llega a comprender de porque son así, cuando él ve las cosas de otro modo.

El principio es ese niño interior que todos llevamos en nuestro interior, para muchos (casi todos los adultos) han olvidado, es ese niño que pregunta y cuestiona todas las cosas de porque son así.



Un libro un poco confuso y hay que leer tranquilamente, pero si logramos comprenderlo tiene muchas cosas que enseñarnos de cómo vivimos como adultos, de cómo nos complicamos la vida cuando las cosas pueden ser más sencillas.






3 comentarios:

  1. Hola :) tu blog es muy bonito, en mi blog te eh nominado a un premio, espero y vayas a checar:http://enlasestanterias.blogspot.mx/2015/02/premio-liebster-award.html
    Besos :3

    ResponderBorrar
  2. ¡Hola! El principito es uno de mis libros favoritos. La primera vez que lo leí me resultó confuso, pero ahora me gusta cada vez más. Mañana tengo programada la reseña. Pásate si quieres.
    Besos

    ResponderBorrar
  3. ¡Hola!
    Pues no eres la única XD hay más personas sin conocerlo, pues la verdad yo no lo he leído, pero si escuche el audio libro jajaja es una historia linda pero si, croe que de igual manera necesito leerlo otras veces por que la verdad no entendí mucho jajaj, Saludos

    ResponderBorrar