jueves, 9 de septiembre de 2021

(Reseña) Enigmas Bajo Cero by J.D. Oldman

 
Enigmas Bajo Cero


Sin Escape # 1



J.D. Oldman

Una carrera a contrarreloj con un solo objetivo: salvar sus vidas

La suerte parecía sonreírle a David cuando gana un viaje para cuatro personas a un resort de lujo en el mismo círculo polar ártico. ¡Eran sus vacaciones soñadas!

Sin embargo, nunca imaginó que esos días se convertirían en una lucha por su supervivencia.

Algo los acecha y cada vez está más cerca. Tendrán una sola hora para intentar huir y salir de donde están, y así salvar sus vidas, aunque para ello tendrán que enfrentarse a algo que les apasiona: los enigmas.

¿Lo conseguirán antes de que se les acabe el tiempo? ¿Podrán salir de allí con vida?

Sumérgete en esta historia llena de amor, acción, suspense y emoción, y resuelve junto a ellos todos las interrogantes.



Bienvenido a SIN ESCAPE: ENIGMAS BAJO CERO



Es la primera vez que leo al autor, a pesar de que él dentro de la novela (en verdad no se si llamarla así), decide hacer publicidad y contarnos sobre su hobbie y sus trabajos… nunca había leído algo parecido y desconozco si haya libros más de este tipo donde incita al lector al hacerla interactiva y retar a que uno mismo resuelva los acertijos si es que se anima a hacerlo, creo que no es mala la idea, incluso puedo decir que es original en este aspecto, pero por lo mismo, a mi punto de ver, aquí realmente no hay una historia de ficción y no ficción, es más bien una especie de juego y catalogarla quizá como historias que si leí en mi adolescencia que era que una mismo tomando decisiones decidía y formaba su propia historia haciendo saltos entres los “capítulos”, porque en realidad tampoco es de este estilo…

Fue una lectura que en realidad fue muy rápida, pero en realidad nada agradable, incluso estuve tentada en abandonar o leer por encima, saltándome tanto jueguito, pero dado que para empezar yo no me hubiera sentido a gusto hacerlo de esta manera y que es parte de una LC, pues terminé leyéndola y lo hice en dos tardes con pocas horas invertidas.

Siendo fría y lo más neutral posible, la poca trama que encontré se me hizo absurda. Creo que tenía los elementos adecuados para tener o conseguir algo atractivo, pero… Para empezar, no estoy muy segura de que narrador es el que hay, ya que tercera persona como tal según yo no lo es, segunda persona tampoco (aunque hay momentos que pareciera que el narrador se dirige al lector), así que sin ser experta y que quizá conozca muy poco de esto también, me dio la impresión que el narrador era narrador omnisciente y omnipresente en algunos momentos, y ya ni hablemos que al intentar hacerla interactiva por lo menos una o dos veces, el narrador que en un apartado especial es donde le dice al lector que si quiere resolver el acertijo lo haga, hace una especie de spoiler, adelantándonos quien de los tres lo ha hecho.

El encontrar más acertijos que trama o desarrollo para mi fue sumamente aburrido y me dio la impresión que este tipo de historias son para niños de 9 a 13 años o quizá alguien que ame resolver este tipo de juegos, pero para una novela a mi no se me hizo adecuado, y vamos, hay tres personas encerradas en una oficina, donde tienen solo una hora para salir de ahí y si lo consiguen deben correr como posesos para que Alpha no los mate, que científico, por muy loco o paranoico que sea pone ese tipo de acertijos, donde incluso tenían que imprimir y hasta recortar para poder encontrar la lógica y las claves que necesitaban??? Para mi… completamente absurdo, aburrido y en realidad no me aportaba nada con respecto a la trama.

Pero creo que lo que más me molesto, me incomodó, es que tenemos un primer capítulo (larguísimo) que es cerca del 10% que el autor decidió hacerse protagonista de su historia, y hacer un bombardeo de publicidad para su canal de YouTube y las otras actividades que realiza para el ambiente literario, atreviéndose a decir que lo hacía para apoyar a otros escritores a bajos costos y si esto no fuera suficiente, incluso hizo promoción de las antologías en las que ha participado dando ya no se si un mail o cuenta en Instagram o algo así… si quiero leer una autobiografía, busco esa lectura pero no forzó a lectores que buscan leer una novela seamos bombardeados de esta manera, yo que he participado en antologías jamás de los jamases me haría publicidad dentro de mis historias largas o cortas (si a veces escribo), ni me pondría como protagonista, y ni haría que otros de mis personajes me alaben y digan ya te sigo… neta??? really??? y ok, al inicio hay una nota aclaratoria que hay personajes que están basados en personas reales y que quiso ser fiel a lo que eran en realidad, Alba y Peke que son los que están con David encerrados sé que son amigos reales de ellos y de igual manera me dio la impresión que nos contó mucho de ellos, de índole personal contándonos a qué se dedican y de nuevo esto no aporta nada relevante para la trama de una historia y por algún comentario, la novia y sus hijos, no se que tan real sea, pero me suena que son personas y no personajes...

Del 90% restante, puedo decir que aproximadamente el 70% son acertijos, que sí, a lo mejor a quienes les guste, le sonará divertido e intentarán resolverlos, alguien que quiere leer una novela, no va a perder el tiempo resolviendo esto, si así fuera mejor busco una web o me compro un material exclusivo de esto, esto para mi no es una novela, a lo mejor muchos dirán pues que amargada, quizá, pero es la verdad.

Del e-book, de esos 20 restante, tenemos al final un millón de fichas y con foto de todos los personajes que aparecieron en algún momento, donde nos cuenta quien es, que hace, etc… quizá eso me serviría si hubieran interactuado más y no solo hubieran estado jugando 3 personajes.

Así que nos queda un 10% donde está el prólogo, un poco de trama antes de quedarse encerrados, y parte del final, que sí podría considerar tiene una estructura más clásica a una trama de una novela (incluso aquí incluyo un capi extra donde nos cuentan cómo resolvieron 3 acertijos), así que con esto que podría ser rescatable ya que lo otro, y repito para mi, no funciona como novela ni historia, es más bien un juego interactivo, y fue una lectura que aunque no me duró nada, ponía literal los ojos en blanco como nunca lo había hecho y créanme he tenido muy malas lecturas y esta, está en otro nivel.

Otro punto que quiero marcar y me parece importante, creo que hay que definir muy bien hacia que público va dirigida esta "historia", vuelvo a remarcar, esto no es una novela y esto lo digo desde mi "inexperiencia", es cierto tenemos un argumento, unas bases y unos "personajes", pero en realidad quitando los acertijos, nos queda un relato corto, ya que no tenemos desarrollo de nada, pero a lo que iba, en este caso, no se puede ofrecer para una lc a un grupo donde mayormente somos mujeres y que si has visto el grupo y las lecturas propuestas es casi un 100% romance en sus diferentes subgéneros, cuando en realidad este libro "interactivo" o es para hombres" o niños/adolescentes. Y si lo quieres hacer interactivo, hay que saber como hacerlo, no echar acertijos absurdos que no vienen al caso y no tienen relación con algún tema en especifico y sean muy random, creo que aquí hubiera sido más entretenido quizá de juegos de palabras, algo más obvio, considerando que el estrés y la adrenalina de los personajes no piensan claramente por la situación que están viviendo, hay que aprender a ponerse en la piel de los protagonistas y no hacer cosas inverosímiles. Si a mi me dicen tienes una hora para salir si quieres vivir, no te vas  aponer a imprimir hojitas y recortarlas, ni siquiera pasar por no sé cuentas habitaciones.

No hay construcción de personajes a pesar de tener las fichas, por lo mismo no están desarrollados y no los vemos, solo los logramos conocer porque al final no lo cuenta… quizá si al Alpha, el que los viéramos interactuar más entre ellos, que viéramos ese miedo en sus miradas, esa incertidumbre que no saben si lograrán salir a tiempo, que Alpha que se supone es el importante, se nos impusiera y nos hiciera cagarnos de miedo… quizá no me hubiera molestado si los acertijos fueran más coherentes, y mucho menos la lectura no hubiera sido tan mala, pero el autor le dio más peso quizá a uno de sus hobbies y perdió el camino de cómo engancharnos en una trama, entretenida y fluida, ya que que entre las actuaciones de resuelve si quieres y que tuvieras que leer y ver cómo resolvían cortó demasiado la narración.

Y con esa sinopsis, es que me siento estafada... si hubiera leído algo tipo "Un booktuber (que esto da lo mismo y si hubiera sido un carpintero, un abogado o un pintor pues nada afecta la profesión en la trama) y sus amigos han conseguido el viaje soñado de sus vidas, lo que ellos no imaginaron es que deberán demostrar que sus nervios son de acero, poner la cabeza fría en lo que intentan resolver algunos algunos juegos que les dará la clave con la que se acercarán más a la salida" me parece más real a lo que leí, incluso poner una advertencia que la lectura consta con muchos acertijos y es lo que predomina en el texto, ya que aunque lo menciona en la sinopsis no lo deja muy claro que digamos, y que de esta manera puede ser una lectura muy interactiva interrumpiendo cualquier otra acción, para saber en que nos estamos metiendo. 

Y bueno, decía que me sentía estafada, por esto: "Sumérgete en esta historia llena de amor, acción, suspense y emoción, y resuelve junto a ellos todos las interrogantes. Para empezar que en algún punto historia llena de amor, es que no vi esa parte, decir en algún punto: se van a casar y están preparando la boda, no es sinónimo de amor, esta palabra es muy basta, y se puede usar de muchas maneras como sacrificios, miedo e incluso hasta pedir perdón e invocar de alguna parte compasión y reciba ayuda divina por lo menos. Acción??? donde estuvo, en resolver sus acertijos, eso ni aquí ni en china es acción, acción es moverse y no estar encerrados con la adrenalina quizá a mil (que ni lo demostraron en realidad) en una oficina, lo mismo pasa con la emoción, personajes fríos que no fueron capaces de demostrar que sintieran algo. Suspense, quizá si el Alpha hubiera brillado más, lo hubiéramos visto más, y sí, es cierto desde el prologo sabíamos ya de su existencia pero fuera de tres escenas de que está matando (y realmente no vimos eso, no lo contaron), no supimos nada de él, de su forma de actuar, que era y quizá que lo motiva a actuar, porque demonios estaba en hibernación, y como volvió a caer en ella??? enfocarnos en él era el suspenso y parte de eso, y quizá eso de que fueron llevados ahí para que cuenten la verdad, porque mejor no hacerlo que necesitan poner a prueba al sujeto y necesitaban carnada para seguir estudiándolo (ya que era obvio no pondrían en riesgo a los científicos), la desaparición de unos turistas podrían pasar inadvertidos, pero uno de estos científicos no está de acuerdo con la decisión y a escondidas hace el uso de sus acertijos para ayudar a los pobres que han caído en la trampa. No sé, teniendo como base lo que hay, había mil maneras de hacer casi la misma historia, pero contada de otra manera y no dejarla en un intento burdo de libro un interactivo mezclado con una novela, digo yo.

Repito para mi es muy mala la estructura que tenemos, no hay profundidad, no hay antecedentes, ni ambientación, ni nada de nada, es mala, pero esto es lo que yo sentí, lo que me incomodó de lo que leí, pero siempre lo digo, cada cabeza es un mundo diferente, esta lectura no es para mi, pero tal vez muchos la vean interesante y entretenida, yo no, fue literal una pérdida de tiempo, y el saber lo que cuesta llegar a publicar y todas las horas, días, semanas, meses que hay detrás, es una pena que no haya despertado en mí curiosidad, que no lograra interesarme…

Quizá soy la menos indicada para hablar de esta manera sobre el trabajo de alguien que va empezando en este mundo literario, tomando en cuenta que yo hago reseñas y que en ratos libres escribo relatos de diferentes extensiones y géneros y que he participado también en una antología benéfica, y otras que están casi regaladas o son gratuitas, me pongo en los zapatos del autor, ya que estoy en las mismas, pero jamás pasaría por mi cabeza ponerme como protagonista, y hacer de una manera real y a lo que me dedico, ni aprovecharía un capitulo para hacerme publicidad, y ya ni decir meter a mis amigos y convertirlos también en personajes reales en ficticios (que creo no se ha conseguido esto tampoco), para esto existen las dedicatorias, agradecimientos, la biografía y otras obras de autor.






Enigmas Bajo Cero sinceramente no es lo que me esperaba, fue una lectura que sufrí bastante y puse demasiados los ojos en blanco. Como tal no puedo decir que es una novela, ya que en realidad la trama que encontré es muy poca, pobre y se enfoca más en hacerla interactiva que a lo mejor a muchos se les hará interesante, pero a mí no. Hay demasiados acertijos que interrumpen cualquier sensación de claustrofobia o miedo que los personajes pudieran sentir al estar en esa situación. También no me parece correcto el crear una historia con personas reales y tratar de ser fiel a su esencia, debido a que esto no está basado en hechos reales, y aprovechar un capítulo enorme para hacerse publicidad se me hizo de muy mal gusto. Es “original” y nunca me había topado con una lectura igual, pero está el dicho de menos es más, y ese es el mayor fallo que vi aquí… menos acertijos y más historia es que hubiera tenido otro resultado.








5 comentarios:

  1. Bueno, parece más un "escape book" de los que hago yo con mis alumnos en clase y que no les deja avanzar al siguiente capítulo hasta que no abren el cerrojo del acertijo. Es difícil pasar este tipo de historias a novela, muy difícil, como mucho se puede hacer tipo "elige tu propia aventura" y ni siquiera así porque realmente lo bueno de los escape books online es que o aciertas o no avanzas. Me intriga saber cómo lo habrá hecho, pero no me intriga tanto como para leerlo, supongo que no somos su público objetivo.
    Un abrazo fuerte <3

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Buenas, soy el autor del libro, te comento cual es la estructura del libro. El libro es una historia basada en un SCAPE ROOM, hay una parte introductoria en la cual se presenta y habla de los personajes y otra ya dedicada al juego de escape. En este último se suceden hasta un total de 15 Enigmas por resolver, los cuales no hay que resolverlos, si es verdad a que se hacen unos incisos a los lectores invitándoles a que si quieren intenten resolverlos, pero no es necesario hacerlo, pues justo a continuación continua la historia por donde iba y los mismos personajes van resolviendo los acertijos, no es un libro para hacer acertijos y ya, es una historia donde el tema principal es un SCAPE ROOM al que se enfrentan los personajes y por tanto hay acertijos que se muestran y se solucionan solos a lo largo de la trama. Espero haber aclarado tu duda, ya que la "crítica destructiva" de la bloguera creo que no muestra en realidad las características de la historia y lo que es en realidad. Y entiendo que pueda no ser de tu género predilecto, cada uno leemos lo que nos gusta, nadie obliga a nadie, al igual que nadie obligo a ella a leerlo, podía haberme comentado que no le gustaba y no seguir, pero no hacer esta pantomina, y encima catalogar el libro como ha hecho por otro sitio como lo peor del mundo, quizás para ella sea así, pero no para los demás.

      Borrar
  2. Por alusiones creo que tengo que exponer mi punto de vista. En primer lugar respeto la opinión que puedas tener de mi historia, cada uno puede pensar como quiera. Con respecto a su contenido no lo comparto, ya que lo único que haces es una crítica DESTRUCTIVA hacia mi persona, sin entrar a valorar realmente la novela en sí. Y digo crítica porque lo que has hecho no se puede considerar reseña. En primer lugar sí es verdad que en mi historia aparece un personaje que soy yo, y es así porque es una historia en la que parte de ella está basada en hechos reales y por ello se ha querido ser fiel a ella, de hay que sea parte no ficción (real) y la otra parte ficción (inventada). Te puede gustar o no, pero no por eso una novela no tiene que ser mala. En la historia hablo de mí, sí, y doy datos y demás para que conozcan al personaje y puedan sintonizar bien con él, entiendo que a ti te pueda parecer que se habla demasiado de él, pero al igual que se habla de ese personaje, se hace de los demás, y no por ello tiene que ser la novela mala, al contrario conoces mejor a los personajes y porque actúan de un modo u otro. En cuanto a estos dos aspectos decirte que no soy el único que lo ha hecho, son muchos los autores que se introducen en las historias y forman parte de ella, si tú nunca lo has visto hasta ahora no tengo la culpa yo.
    Por otro lado dices que hay demasiados ENIGMAS, en total hay 15, ¿esos son muchos para ti en un libro de casi 200 páginas, y ¿qué quieres encontrar en una historia que se llama ENIGMAS BAJO CERO? ¿Vampiros? No lo entiendo. Además el libro está pensado para que los lectores si quieren detenerse a resolverlo puedan hacerlo, y si no pueden seguir sin ningún problema leyendo la historia, los acertijos en ningún momento afectan a no poder avanzar en la trama.
    En tercer lugar comprendo que estés acostumbrada a leer romances y que no salgas de ese género, pero nadie te obligó a entrar en la lectura conjunta. Si de antemano sabes que un libro no va con tus gusto no te apuntas y ya, y si por algún motivo empiezas a leerlo y luego no te gusta, hasta los niveles que dices, deja de leerlo. Nadie te obliga a terminarlo, es tan fácil como haberme dicho por privado que no te apetecía terminarlo y ya, y no habría pasado nada, pero en lugar de eso atacas el libro, me atacas a mí, y proclamas que es el peor libro que hay y que no hay que leerlo, y encima sin dar argumentos sólidos que se puedan defender, al menos si lees el libro, los que no lo hayan leído pues te pueden creer sin pararse a comprobar si eso es verdad o no, pero no olvidemos que es tu opinión y que es respecto a un libro de un género que no te gusta porque no es romance, yo antes de decir que ya no leería un libro bajo ningún concepto intentaría corroborar si lo que dices es verdad o no. Pero eso es lo que has conseguido que haya personas que querían leerlo y por creer tus palabras ya no deseen hacerlo.
    Dices que la sinopsis engaña, estafa dijiste exactamente, una palabra muy fuerte, de la sinopsis se saca que un grupo de personas ganan un viaje y en él se encuentran en una situación de peligro y que para salir de ahí tienen que enfrentarse a ENIGMAS, ¿qué parte de eso no es real? Otra cosa diferente son las expectativas que tú te pudieras hacer de antemano, pero el contenido es ese. Sí es verdad que se dice que la novela tiene amor, acción, misterio, suspense, y tiene todos esos elementos, en mayor o menos medida, aunque no sean los elementos primordiales de la trama, pues la trama se basa en el desarrollo de un SCAPE ROOM, el cual por cierto se desarrolla a lo largo de la segunda parte del libro, que dura unas 100 páginas, en las otras 92 no hay ni un acertijo, o sea que eso del 90% enigmas y solo un 10% de trama o que es un relato corto no se de dónde lo has podido sacar, o qué libro has leído.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. En último lugar dices que en la historia solo me he centrado en mí, cosa que no es verdad, porque los otros dos personajes principales tienen el mismo papel y la misma importancia que yo en la trama, mi personaje no queda por encima en ningún momento ni se cree mejor que nadie, pero tú por el contrario sí demuestras esas cualidades de ególatra, pues para ser una reseña de un libro no haces más que decir YO esto no lo he hecho nunca, YO esto esto no lo he visto o YO esto no lo haría, y lo que tú hagas o dejes de hacer en tu vida real en una valoración de un libro o de lo que sea no debería de entrar, porque tienes que hablar del libro no del autor ni de ti misma.
      Y bueno no voy a alargarme más porque no merece la pena, y vuelvo a decir si fuese una reseña negativa podría aprender de ella, pero en este caso, ni la considero reseña, ni puedo sacar nada de ella para mejorar, solo es una crítica destructiva hacia mi persona que no entiendo el porqué.
      Y para terminar solo darte un pequeño consejo, si me lo permites: para una próxima vez intenta informarte antes de leer un libro, pues nadie te obliga a leerlo y, si no te gusta, hazte un favor a ti y hazle un favor al autor y no termines de leerlo, es mejor no sufrir como dices que has hecho, y menos tirar por los suelos el trabajo de alguien. Además intenta ser un poco más humilde y dar tu punto de vista, positivo o negativo, sin atacar ni destruir, si no como reseñadora te puede decir que dejarás mucho que desear.

      Borrar
  3. Wow... a mí me gustan las novelas con enigmas, tendría que ver qué tal esta, yo leí una de Enrique Caballero, El detective perfecto y me gustó mucho.
    Saludos.

    ResponderBorrar