domingo, 27 de octubre de 2019

(Reseña) El Mal Que Nos Devora by Andrea P. Muñoz

El Mal Que Nos Devora

La Sombra Del Mal # 1

Andrea P. Muñoz

OBRA PARTICIPANTE EN EL PREMIO LITERARIO AMAZON 2019
Diana Thorne es una joven policía atormentada por el recuerdo de su hermana, víctima en su infancia del asesino en serie Black Demon. Quince años después el pueblo de Nollsbury vuelve a estar en boca de todos cuando la pequeña Monique Brown desaparece de su cama en mitad de la noche. Max Chandler es enviado en calidad de reportero y asesor policial por su déspota jefa una mañana fría donde la niebla parece envolver cada parte de la excéntrica estación ferroviaria. Ambos se unirán en una investigación que los guiará a las entrañas de un circo anclado en el tiempo debido a un pacto con el mismísimo Diablo.

Yo no sé que tengo que los carruseles (jo, si creo que nunca me he montado en uno), pero los que son así como clásicos, antiguos es que solo de ver las fotos me enbobo, y en parte fue por eso que esta novela llegó a mis manos, por esa portada que aunque parece sencilla, pues me ganó el corazón, después cuando vi el titulo, dije esto ha de estar bueno y ya me imaginaba más o menos por donde iba a ir la cosa… y ohhhh gran decepción, sip, me parece que tiene muy buenos elementos y una trama central interesante, pero desgraciadamente se pierde bastante entre tantos personajes, sub-historias y las grandes descripciones que tiene, y aunque están podrían servir para meternos en la historia, pues para mi solo fue paja y más paja, haciendo una lectura lenta, enredada y que fuera demasiado predecible y, bueno, hasta la misma autora desvela todo como muy rápido, pero por “miedo” los personajes siguen haciendo interminable todo y pues… lamentablemente más de una tercera parte de la lectura estuve perdida en el limbo y muchas veces sí dije pero qué demonios estoy leyendo, y estos quienes son, o que ha sucedido aquí… así que obviamente tenía que retroceder y puff, esto parecía casi la historia interminable.

Yo no soy quien para decirle a alguien cómo escribir una historia, y no conocía la pluma de la autora, pero me parece que en este caso, teniendo un gran abanico de posibilidades con los recursos que tiene la trama, Andrea me ha quedado a deber en el aspecto de ser cruel y jugar con nosotros dándonos posibles hipótesis de lo que sucedía y sucedió… de explotar más a la detective y su “trauma”, de esa relación con su compañero, de ver a Max y su jefa mucho más involucrados… pero tenemos una resolución muy rápida que uno se queda y ahora que sigue y no avanzamos gran cosa.

No voy a criticar que la autora casi desde el principio que nos estuvo dando pistas que algo había ahí y que hizo muy predecible todo, pero a pesar de ser una novela con grandes descripciones, es que me ha faltado desarrollo y perfilado de personajes, de meternos más en el tema del circo, de los rituales… de esos extraños sucesos… que a veces pasan tan rápido que...

No sentí ese miedo, esa desesperación que los personajes deberían tener, como que todo fue un ni fu ni fa.

Empecé muy bien la lectura, que aunque la sentía un poco lenta, se leía con bastante fluidez, pero en un punto me perdí bastante tal vez por la forma en que fue llevada la trama que no me esperaba que fuera así o tuviera tanta relevancia ese pacto, el cual en realidad sabemos de él, pero no cómo funciona. Tiene buenos elementos que sorprenden la lectura, está muy bien detallada y quizá por lo mismo y al tener varios personajes y subtramas, me perdía con bastante facilidad el hilo central y tenía que regresar unas páginas. Creo que es un poco rebuscada la narración o tiene exceso de algo que me ha impedido disfrutarla completamente, pero a pesar de esto es una lectura que me ha sorprendido un poco al final, pero no lo suficiente para olvidar las carencias.