viernes, 11 de mayo de 2018

(Entrevista) Conociendo a # 14 - Ruby Martínez

Conociendo a # 14


Ruby Martínez

Hello, hello!

Y como les había dicho, como por una temporada habrá más de una entrevista por mes, de nuevo cedo el espacio de Cuéntame Un Cuento (que aparte no he tenido mucho tiempo y ganas para escribir algo), por lo que les invito a que conozcamos al mismo tiempo a una autora joven y que apenas comienza y que por cierto aun no he tenido oportunidad de leer. Así que sin más vamos a platicar un poco con Ruby Martínez



De nacionalidad mexicana. Soy de la pequeña ciudad de Valle Hermoso, Tamaulipas, nacida un 22 de noviembre de 1996.

A los 17 años me entró la idea y curiosidad por extenderme y escribir una novela. En agosto del 2016 decido hacer pública de forma independiente mi primer “Mi vida en un sueño” (MVEUS). Novela romántica con destellos de drama y sus toques de realidad.

El 10 de Julio del 2017 publiqué Regalo Inesperado: Un Amor Para Compartir, mi segunda obra, siendo una historia mucho más corta que MVEUS. Una historia que muestra el amor más puro que puede existir sobre la faz de la tierra.

He participado en alrededor de 6 antologías de poemas y relatos, algunas de ellas benéficas. También, en Febrero de este año, me nombraron Embajadora del Idioma Español de México en el mundo.

Dentro de un mundo donde abunda la maldad, solo pretendo llevar un poco de amor con mis letras.

Mi pasión: las letras.

Mi motor: el amor.

FanPage     Web     Amazon





Y para poder conocer un poco de sus dos novelas, y nos pique la curiosidad, aquí les dejo los dos booktrailers:





Felin: Hola Ruby, antes que nada, muchas gracias por regalarnos parte de tu tiempo para platicar un poco de ti y conocer un poco tu forma de escribir, algunos gustos tuyos entre otras cosas. Antes que se me olvide, siempre que necesites un espacio en este gran mundo bloguero para promocionar, dar alguna noticia, etc., aquí está para ti.

¿Cómo es un día normal para ti, fuera y dentro de las letras? ¿Prefieres escribir de día o de noche?, y al final del día… ¿cuál es tu mayor recompensa?

Ruby: Primeramente, gracias por la invitación y brindarme este espacio. Un día normal sería dentro del salón de clases, viendo a mis alumnos andar de un lado para el otro y hablando hasta por los codos (ríe). Definitivamente la noche es la que aprovecho más para escribir. Me gusta mucho la noche, así que en mi escritorio junto a la ventana, viendo el cielo oscuro, la luna y las estrellas, es de mis cosas favoritas. La mayor recompensa es poder propagar el amor con mis letras.

Felin: Si pudieras echarle la culpa a algo o alguien ¿cuál fue la razón por la que te decidiste a escribir y a qué edad fue? ¿qué tipo de novelas escribes, es decir, cual es el género donde te sientes más cómoda? ¿cuántas novelas tienes publicadas hasta el momento? ¿alguna vez has participado en concursos literarios? Y el nombre que utilizas para publicar, ¿es tu nombre real o es un pseudónimo? Y si usas este último, ¿por qué decidiste hacer uso de este y porqué ese nombre?

Ruby: Tengo familia que comparte este arte (entre muchos otros), pero, mi maestra de secundaría es en parte la culpable, ella fue quien potencio mi gusto por la escritura a los 13-14 años. Me inclino más por novelas de romance contemporáneo o juveniles, me gusta que puedan ser leídas por cualquier tipo de público. Actualmente tengo dos publicadas (Mi vida en un sueño y Regalo inesperado) y muchas en proceso, que no creo salgan en lo que resta del año, quizá el próximo, por cuestiones de estudio. Ruby Martínez es mi nombre real, no usé seudónimo por el hecho de que así soy conocida en mi localidad y cambiarlo supondría explicar y volver a darme a conocer.

Felin: Cada cabeza es un mundo, por lo que me da curiosidad, quiero imaginar que para comenzar a escribir ya tienes una idea clara de lo que quieres contar en tu historia, ¿Qué es lo primero que tienes ya bien definido, el final, los personajes o eres de las que frente a un teclado se deja llevar y va escribiendo a ver qué sale?, y ya que he mencionado el teclado, ¿cómo escribes, directo en la computadora, o todavía eres de las pocas que recuerdas para que sirven los bolígrafos y las libretas?, y ya que llegamos a como escribes, ¿tienes un ritual a la hora de comenzar a escribir? ¿cuántas horas al día o a la semana le dedicas a escribir?

Ruby: Bien definido, de lo que quiero trate la historia, los personajes principales y un posible título, esto último me da mucho para guiarme al momento de seguir la historia, ya lo demás va fluyendo. Escribo de las dos formas, soy de ganas jaja. Hay veces que lo hago directo en el computador para ahorrarme el transcribir, y hay otras en que se me apetece tirarme en cualquier lugar y es ahí donde uso la libreta por mayor comodidad. Escribo por inspiración (no muchos comparten esto), no podría decir que le dedico tantas horas a la semana porque no es algo de lo que lleve cuenta. Para mí, decir: me sentaré todos los días a escribir una hora independientemente de cómo ande, me parece forzado.

Felin: Como ya lo mencioné, hasta ahora no he leído nada de ti, y espero remediarlo pronto, ya sabemos qué es lo que te gusta escribir, ahora vamos a lo contrario, ¿en qué género no te sientes tan segura? ¿qué otro género te gustaría explorar un día y por qué? Y hablando ya de todo el proceso que lleva contar una historia ¿cómo decides el nombre y rostro de tus personajes? ¿qué tan cierto es eso que muchos dicen que los personajes llegan un punto de que toman propia vida y ellos terminan mandando al autor que escribir en lugar que sea al revés? ¿alguna vez te ha sucedido que comienzas a escribir algo y cuando terminas no se parece en nada a lo que tenías pensado originalmente? ¿en qué te inspiras para crear tus historias? ¿prefieres escribir novelas cortas o largas? Últimamente he visto que los autores tienen un playlist que les fue ayudando en su historia, o que van acorde a algunos capítulos, ¿tu haces uso de este recurso?

Ruby: El plano erótico es algo en lo que no me gustaría meterme, como dije antes, me gusta escribir algo que en un futuro mis hijos puedan leer sin necesidad de preocuparme por su contenido. Tengo tentación de hacer algo de acción o policiaco, simplemente me llama la atención y sé que terminará ganándome la curiosidad por explorar, así que tendré que aventarme algo sobre eso. Para los personajes me gustan mucho los nombres americanos o los compuestos, es algo personal, soy media rara jaja. Es cierto, hay un momento en que el personaje se adueña del escritor, tanto que al final te desconoces y te quedas admirado de cómo pudiste escribir tal cosa y si le sumamos el playlist, olvídate, las emociones plasmadas algunas veces son inexplicables. Sí, la música es esencial al momento de escribir y dentro de mis historias.

Felin: Quiero imaginar que te gusta leer, más bien, que tienes tiempo para leer, ¿qué tipo de género es tú favorito hablando como lectora? ¿más o menos cuantos libros lees al mes? y como escritora/lectora, ¿qué tan difícil es para ti hacer reseñas o comentarios en plataformas como Amazon o Goodreads y calificar? Alguna vez escuché que hay escritoras que se ofenden si compañeras de oficio no las calificaban con 4 o 5 estrellas porque solo quieren boicotearlas, ¿Qué opinas sobre esto? Y para ti ¿qué tan difícil es ver una mala critica de alguna de tus novelas?, pero estoy hablando de reseñas constructivas y no de las haters que solo quieren molestar.

Ruby: No me gusta escribir erótico, pero sí leerlo. Romance contemporáneo/erótico son mis géneros favoritos. Dependiendo del tiempo hablamos de unos 5 libros al mes aproximadamente. No sé la razón, pero sí me es muy difícil reseñar y calificar una obra, por lo mismo confieso que casi no lo hago. A mí me gusta o no me gusta, pero no por eso la obra es mala, no por eso tengo derecho a emitir un mal comentario, que aunque sea constructivo, no sabes cómo reaccionará el autor. No me molestan las críticas en absoluto, claro que a quien no le encanta recibir halagos y escuchar que su obra es muy bonita, pero no siempre es así, es necesario que le digan a uno en qué le falta mejorar, obviamente hay maneras de decir las cosas.

Felin: Tengo la idea, a lo mejor estoy equivocada, para escribir, supongo que tienes algún autor(a) que admiras y que por él (ella) quizá te animaste a escribir, pero antes de todo fuiste lectora, ¿Cuál es la novela que siempre recomiendas, tu autor favorito y género qué no te cansas de leer? ¿esto te ha influenciado en tu estilo de escribir? Hablando de historias famosas, ¿te gusta ver las adaptaciones de cine o tv de novelas que has leído y prefieres quedarte solo con las letras? Y vamos a cumplir un sueño de much@s, aunque solo quede en palabras, sí tuvieras la oportunidad de traer a la vida por 24 horas a un personaje real o ficticio a la vida (a tu vida), ¿quién sería?, ¿qué harías durante este tiempo que pueden estar juntos y por qué lo has escogido?

Ruby: El primer libro que leí fue erótico y fue Cincuenta Sobras de Grey. Me enganchó la historia y desde ahí se volvió el género favorito de leer, pero no por eso E.L. James es mi escritora favorita, Sylvia Day y Jodi Ellen Malpas, sí. El libro que más recomiendo por mucho es Mi dulce destrucción de Isabelle Bellmer. Me gusta mucho ver películas, así que les doy oportunidad a las adaptaciones, pero como todo, están las buenas y las que no cumplen las expectativas.

Me gustaría traer por 24 horas a Ryder Montgomery de Mi dulce destrucción. Me gustan los chicos malos, aventureros, que me saquen de mi zona de confort. Habiendo leído cómo es, sé que habría mucho por hacer (ríe).

Felin: Las redes sociales actualmente son de gran poder e influencia, nos acerca y aleja de algunas personas, me imagino que entre tus contactos tienes lectoras y quizá amigas con tu mismo gusto de escribir, si mal no recuerdo, Ale Peña ha estado contigo en este camino, tener amistad con ella aparte de que supongo que te ha dado consejos, ¿es una influencia positiva o negativa para ti? Jajaja ok no, ya hablando en serio, ¿cómo te ha ayudado o apoyado? ¿sientes una presión extra tenerla cerca? Y bueno, no sé si tengas más autoras en las que te apoyas, o lectoras empedernidas podrían ser también ¿qué tanto te apoyas en ellas para lectoras cero, o cuando necesitas ayuda para sacar adelante una historia? ¿ellas influyen en las decisiones que tomas o eres fiel a lo que quieres tu contar?

Ruby: ¡Ale es un encanto de persona! No puedo hablar más que maravillas de ella jajaja. Sin duda he tenido ayuda de muchas otras autoras, pero le soy fiel a Ale, cualquier cosita que se me atora o algún consejo, es con la primera que corro. Mi eterno agradecimiento para con ella, regalo de Dios en mi vida. Algún día nos conoceremos.

Mis lectoras cero, de confianza, son personas que conocí gracias a las redes sociales, solo una es de mi localidad. Tomo en cuenta todas sus opiniones más no les doy gusto, sino cuando acabaría, así que le soy fiel a mis ideas y solo trato de mejorar aquellos puntos en los que todas coinciden que hay que hacerlo.

Felin: Sí uno pudiera vivir de lo que amamos hacer, otra cosa sería, pero me parece que escribir en estos tiempos novelas es casi un lujo para algunos, un hobbie para otros, pero me imagino que, para poder sacar ese tiempo valioso de ponerte a sacar tu lado creativo para contar historias, creo que a veces tenemos que hacer alguno que otro sacrificio, ¿escribir, te ha robado tiempo, sueño, amistades, tiempo con familia? A lo mejor estoy equivocada y es todo lo contrario… ¿qué has ganado con la escritura?

Ruby: No, para nada, escribir no roba tiempo, como dije antes, no es algo que me fuerzo a hacer, al contrario, me organizo bien en las actividades del día y ya por la noche antes de dormir, si me apetece, sigo con la historia. Eso sí, mis notas en el teléfono están a tope, no me puedo dar el lujo de que se me escapen las ideas.



Felin: Que mejor manera para poder conocer a una persona que regresar a lo básico e ir por preguntas muy clásicas para saber quizá algún secreto, gustos y quizá algo más, así que, sin pensarlo mucho, respuestas rápidas a preguntas sencillas y cliché.

¿Un sueño que quieras cumplir?

Ruby: Viajar a París.

Felin: ¿Bebida favorita?

Ruby: Jugo de naranja.

Felin: ¿Libros o adaptaciones de cine o tv?

Ruby: The Vampire Diaries

Felin: ¿La mejor cita que has tenido?

Ruby: En el pórtico de la casa, escuchando canciones de los 90´s hasta el amanecer jajaja.

Felin: ¿Algo que te haga llorar?

Ruby: Lloro por todo.

Felin: ¿Escuchas música especial para escribir?

Ruby: Romántica, en ocasiones instrumental.

Felin: ¿Qué consejo le darías a tu yo de hace 5 años?

Ruby: Ama hasta que te duela.

Felin: ¿Un vicio que tengas?

Ruby: Comer cosas dulces.



Felin: Yo sé que a veces es difícil definirnos a nosotros mismos, pero ¿cuéntanos en ocho palabras, frases o imágenes quién es Ruby Martínez?

Ruby: Una soñadora que no cree en lo imposible, pues ha visto demasiados milagros como para dejar de creer a estas alturas.



Felin: Y ya para despedirnos, ¿alguna otra cosa que quisieras agregar?, ¿contarnos en que estás trabajando ahora? ¿algo? Es tu última oportunidad, tic, tac, tic, tac…

Ruby: Trabajo a paso lento en la segunda parte de Mi vida en un sueño, me está costando mucho emocionalmente escribirla, pero de que sale, sale. Para mediados de junio espero poder estar dando una muy buena noticia, quisiera hacerlo ahorita, pero no puedo, estén pendientes.

¡Me divertí mucho! Gracias por tomarme en cuenta para esta entrevista.

Felin: No me queda otra cosa más que agradecer tu tiempo, y lo repito de nuevo, esta es tu casa y siempre que te pueda ayudar en algo, ya sabes dónde encontrarme, espero pronto leer algo tuyo. Gracias y un beso!!!


Y bueno, esta fue ya la catorceava entrevista del blog, jamás creí tener tanto apoyo en este aspecto por parte de los autores, pero por entrevistas no paramos y la próxima semana los invito a leer la 15.

Alguien ha leído a Ruby Martínez???

Nos vemos el lunes con reseña y el próximo viernes con la entrevista con una autora y quizá para el próximo mes tendremos a un chico, ya veremos… gracias por leernos y un beso!!!




1 comentario:

  1. Hola, aun no leo nada de Ruby, aunque me parece que tengo algún libro de ella ejejeje, gracias por la entrevista.

    ResponderBorrar