miércoles, 3 de agosto de 2016

Praga 56 by Gabriela De Fuentes (reseña)

Praga 56


Gabriela De Fuentes



En el edificio de Praga 56 reside un grupo de inquilinos que se desenvuelven en un ambiente de intriga y misterio.

Entre ellos se encuentra Lina, una niña de 10 años solitaria e introvertida.

Las cosas en Praga 56 se vuelven oscuras cuando ocurren una serie de asesinatos y los residentes se encuentran en un enigma: ¿quién es el asesino encubierto y quien es su próxima víctima?

Lina asegura haber visto un personaje extraño por las noches cerca del árbol en el patio interior, pero nadie le cree…



Esta es la segunda novela que leo de Gabriela de Fuentes. Retiro lo Dicho y Praga 56 son tan diferentes que me ha sorprendido gratamente la pluma de la autora con esta novela. Si debo reconocer que tuve que releer parte del final porque me quedé con cara de what??? 0-o que ha pasado aquí??? Y a la única conclusión que llegué es que hay personajes más misteriosos de los que aparente tiene la historia,  si estoy en lo correcto esto es mucho más tétrico dándole de esta manera un bonus a la historia.

Para empezar quiero decir que la prosa de la autora es riquísima y te transporta a la calle de Praga, al edificio con el número 56 donde aparentemente la vida es tranquila aunque un poco disfuncional. Narrada (creo) en segunda persona y algo que llamó mi atención fue que en si no hay diálogos, ya que estos están dentro de la narración. Así que esto fue una novedad para mí.

Yo la clasificaría como un thriller no porque de miedo como tal, sino por todo el misterio e intriga que poco a poco se va desvelando en la historia. Y aunque me parece que eran un poco obvias algunas cuestiones, la forma en que no lo va contando la autora realmente lo confirmas al tiempo que vas leyendo, así que en realidad no es una lectura predecible.

La historia se basa en Lina, una niña de diez años que tiene un don de ser metiche (curiosa, para que no suene tan feo), pero a lo que iba es que tiene la peculiaridad de sentir los olores de una manera muy diferente a lo común y esa es su forma de involucrarse con su mundo, a cada lugar a cada persona las puede identificar por su simple aroma y saber si han estado en “x” lugar. Por lógica hay olores que le causan tranquilidad y otros la ponen tensa por diferentes razones que desconfía de los dueños de esos aromas. Diría que es introvertida debido al descuido de sus padres, ya que la tienen en un abandono mientras ellos viven sus vidas poco ortodoxas y se comportar (como veremos) arrepentidos de su vida y ajenos completamente de su hija, aparte de que encontramos violencia familiar, haciéndose un círculo vicioso y podemos comprender porque Lina es de esa manera (que no es tan inocente).

Hay una parte que supongo viene de este maltrato que sufre Lina en su hogar (sino, no encuentro una razón lógica) de que habla de una nana (Soledad, que te la pone que es una perra con ella y dos doctoras que lo son aún más que constantemente están “lastimándola”… no quiero ahondar mucho en este tema para no spoilear la historia, pero como termina la historia con estos personajes fue la razón que no entendí y tuve que releer el final… y si a esto le sumamos que Matilde (la portera) que es quien “cuida” a Lina y algunas cosas de ella que tienen que ver con la niña y esos tres personajes, me hace creer que en ese edificio hay personas mal de la cabeza y no solo ese el asesino en serie que aparece que es el que cambia la dinámica de convivencia en el edificio.

Pero hablando con Malik del canal Para Que Leer  me ayudó a entender esos espacios en blanco que tenía y que no terminaba de encajar en la historia y ese final tan disperso… y OMG viendo la novela de esa forma encontré la lógica de los sucesos que me terminó poniendo los vellos de punta, por el thriller psicológico que hay detrás de esta historia, que va más allá de un simple edificio y sus habitantes. Y sin duda el personaje de Lina es mucho más impactante de lo que creí en un principio, porque al final es su mundo…

Otro detalle que quizá quien conozca de música clásica podrá darle más dramatismo a la historia con la selección musical que la autora maneja en ciertos momentos (por lo que leí ella ama la música y usar música fue su forma de darle algo más al lector), pero como yo en esta rama me declaro ignorante, esto pasó por mi inadvertido.

Dicen que cada cabeza es un mundo… y Lina es un ejemplo claro de esto.



Una novela que cuando terminé de leerla al principio me gustó bastante por el mundo que creó la autora, pero que no terminé entender, pero después de verlo otro punto de vista, es un novelón que no solo te impactará y podría comparar el formato de la historia con una película donde sale Jon Cusack que es el ejemplo claro para poder entenderla completamente (no les digo cual para no quemar la historia). Muy recomendable.






Gabriela de Fuentes


Nació en la Ciudad México. Estudió Historia del Arte.

Ha publicado Fatigas (Felou 2011) y Praga 56 ( Felou 2013). Retiro lo dicho es su tercera novela, con la que coninuará su carrera ascendente en letras hispanas.

se ha dedicado a la asesoría y supervisión de guiones cinematográficos y edición de video.  Actualmente  dirigue una compañía de distribuición mundial de cine mexicano de la Época de oro.






Gracias a editorial por el libro para reseña

Web     FanPage     Twitter






7 comentarios:

  1. Hola! La verdad es que no me llama mucho la atención así que lo dejo pasar.
    ¡Nos leemos! :-)

    ResponderBorrar
  2. En definitiva me lo tengo que leer jeje a mi me encantan los thrillers, que por cierto, un thriller no es sinónimo de miedo sino de intriga, suspenso, misterios y así jeje. Que padre que te gusto Eve, espero poder entender todo cuando lo lea. Saludos

    ResponderBorrar
  3. Hola Eve!!
    La trama suena muy interesante aun que a la vez también me da un poco de miedo por lo confusa que puede estar, pero la curiocidad ganó más y espero conseguirla pronto. Saludos!!

    ResponderBorrar
  4. Hola Eve!!
    La trama suena muy interesante aun que a la vez también me da un poco de miedo por lo confusa que puede estar, pero la curiocidad ganó más y espero conseguirla pronto. Saludos!!

    ResponderBorrar
  5. Hola nena, me llama mucho esta historia. Jamás habia escuchado de ella :). Con solo hecho sea thille, protagonista una niña introvertida y con un don( aunque me suena al del perfume) pero aun asi me llama y que le dieras casi 5 estrellas. Más me lo apuntare.

    ResponderBorrar
  6. Hola nena, me llama mucho esta historia. Jamás habia escuchado de ella :). Con solo hecho sea thille, protagonista una niña introvertida y con un don( aunque me suena al del perfume) pero aun asi me llama y que le dieras casi 5 estrellas. Más me lo apuntare.

    ResponderBorrar
  7. Ese libro lo tengo en EBook pero no tengo donde leerlo me lo mandó Felou pero con tu reseña me dan más ganas de leerlo, muy buena reseña, saludos.

    ResponderBorrar