lunes, 11 de julio de 2016

Llamadas de Ámsterdam by Juan Villoro (reseña)

Llamada de Ámsterdam

Juan Villoro




Llamadas de Ámsterdam es una extraordinaria historia de amor. Con una impecable tensión narrativa, Juan Villoro despliega una trama hecha de coincidencias, separaciones, misteriosas oportunidades de reencuentro. La acción ocurre en una calle circular, trazada sobre la pista donde una vez corrieron caballos de carreras. Ahí, dos amantes apuestan su resto en busca de una última recompensa. Si en El testigo Villoro trazó un amplio panorama narrativo, en Llamadas de Ámsterdam demuestra su pericia para diseñar una novela breve que retoma elementos del sueño y el espejismo sentimental. Movidos por una fuerza inconsciente, los protagonistas de esta historia inventan una realidad alterna, hecha de llamadas telefónicas, para brindarle una segunda oportunidad a sus deseos. Ante la añoranza de lo que han perdido, los personajes hacen de un país imaginario su más genuino sitio de reunión. En los grandes romances los sentimientos son más intensos que los hechos. Llamadas de Ámsterdam comprueba esta sentencia.


Antes que nada debo agradecer a mi hermano pequeño (que ya no lo es tanto) que me estuvo presionando desde que me regaló el libro y lo tenía guardado detrás de muchos otros libros pendientes cada vez que lo recordaba me decía: lo lees en un par de hrs, ya que siempre me está criticando mis novelas para chicas, ya que es uno de sus autores favoritos, supongo que para él es un bonus que le vaya al Necaxa (futbol soccer), y debo reconocer que fue una lectura extraña, pero diferente y atractiva de alguna manera y fue un acierto conocer a un nuevo autor.

Para empezar tiene una prosa muy… detallista y profunda (no se me ocurre otra forma de describirla, está narrada en tercera persona pero a pesar de esto te logra transmitir cada sentimiento de tal forma que los puedes sentir, cosas como: el miedo, la incertidumbre, la soledad, el desamor, el cansancio, esa sensación de perder un sueño, la frustración… de vivir en una ilusión donde lo que no fue, tiene esa segunda oportunidad.

Es una “historia de amor” que por diversas razones no pudo llegar a su final feliz de: vivieron felices para siempre. Juan Jesús no creer en él, en lo que hace y cuando se da la oportunidad de viajar al extranjero y hacer lo que siempre quiso, su novia Nuria, esa que se conformaba con sus modos extraños de no tenerlo nunca al 100% , que ya estaba resignada después de 10 años juntos a una monotonía, ve con buenos ojos este cambio de residencia, esta oportunidad de un nuevo inicio, pero a último momento su padre por enfermedad detiene todo y ella aunque cansada de alguna manera de la situación, sabe que es “la única” que puede ayudarle y se queda a su lado para cuidarlo, así como ella estaba dispuesta a apoyarlo en el viaje, él sabe que es momento de quedarse con ella y apoyarla, pero las cosas entre ellos se van enfriando hasta que se separan y no vuelven a  saber nada el uno del otro, solo se enteró que había fallecido su padre tiempo después y se había mudado a New York. Han pasado 7 años y Juan Jesús no puede olvidarla, recuerda cada instante de ella, y todo en él se remueve con la noticia que la tiene tan cerca, trata de llamarla o verla, pero el miedo le gana y no se atreve en un inicio. Hasta que un día después de rondar la zona varias veces para verla decide llamarla desde un teléfono público desde donde puede ver el departamento donde vive ahora y se da cuenta que no está sola, cuando ella le responde y le pregunta que donde está, él contesta: en Ámsterdam (lo cual no es una mentira realmente), por lo que cree ella que él también continuó su vida, y aunque se le hacen extrañas esas llamadas por la hora que sería en Holanda, se le hace una costumbre tenerlas porque es un revivir de lo que no fue.

Ya sé que parece que ya les conté toda la historia y más si nos ponemos a pensar que es una novela bien cortita, pero en realidad es muy sencilla la historia aunque el trasfondo es mucho más profundo y complicado. Me parece que lo más importante y lo que me gustaría destacar de esta novela es la pluma de Juan Villoro que es donde radica la magia de esta historia y nos logra transportar a esa calle de Ámsterdam donde el desamor, la soledad y sueños truncados quedan atrás aunque sea un instante.



Una novela diferente a lo que leo, una narrativa que transmite más de lo que está escrito y que lees en un suspiro.






Juan Villoro

Una novela diferente a lo que leo, una narrativa que transmite más de lo que está escrito y que lees en un suspiro.


Juan Villoro nació en México, en el Distrito Federal, el 24 de septiembre de 1956. Estudió Sociología en la Universidad Autónoma Metropolitana. Condujo el programa de Radio Educación, “El lado oscuro de la luna” de 1977 a 1981 y fue agregado cultural en la Embajada de México en Berlín Oriental, dentro de la entonces República Democrática Alemana, de 1981 a 1984. Ha ejercido como director del suplemento “La Jornada Semanal” de 1995 a 1998, además de impartir talleres de creación y cursos en instituciones como el Instituto Nacional de Bellas Artes y la Universidad Nacional Autónoma de México.

Como redactor ha colaborado en las revistas Cambio, Gaceta del Fondo de Cultura Económica, Universidad de México, Crisis, La Orquesta, La Palabra y el Hombre, Nexos, Vuelta, Siempre!, Proceso y Pauta, de la cual fue jefe de redacción, así como en los periódicos y suplementos La Jornada, Uno más uno, Diorama de la Cultura, El Gallo Ilustrado, Sábado, entre otros.

De 1976 a 1977 fue becario del INBA en el área de narrativa y del Sistema Nacional de Creadores Artísticos de 1994 a 1996.

Villoro ha sido profesor en la Universidad Autónoma de Madrid, en Yale, Universidad Pompeu Fabra de Barcelona y Princeton.

En 1991 publicó su primera novela El disparo de argón pero su éxito como novelista llegó en 2004 con El testigo, Premio Herralde.

Vive entre México y España.



3 comentarios:

  1. ¡Parece un buen libro! Sin embargo tengo muchos pendientes y de momento no me llama mucho la atención, lo dejo pasar! Un beso :)

    ResponderBorrar
  2. Hola Eve!!
    De este autor he leído muy buenos comentarios sobre sus libros, yo tengo pendiente de leer uno de el, pero quiero adquirir todos sus libros. Gracias por la reseña. Saludos!!

    ResponderBorrar
  3. En realidad si cuentas casi toda la historia. Yo digo que es una novela de amor/desamor muy, muy buena. No sé, siempre que me piden una recomendación termino recomendando este libro. De hecho un par de veces la recomendación ha sido regalándolo xD.
    Parte del encanto de Juan Villoro es que su manera de escribir es muy ligera. Mi escritor favorito. Y si, como bonus, es necaxista (y culé).

    ResponderBorrar