jueves, 31 de marzo de 2016

Orgullo y Prejuicio by Jane Austen (reseña)

Orgullo y Prejuicio


Jane Austen



A lo largo de una trama que discurre con la precisión de una mecanismo de relojería, Jane Austen perfila una galería de personajes que conforman un perfecto y sutil retrato de la época: las peripecias de una dama empeñada en casas a sus hijas con el mejor partido de la región, los vaivenes sentimentales de las hermanas, el oportunismo de un clérigo adulador... El trazado de los caracteres y el análisis de las relaciones humanas sometidas a un rígido código de costumbres, elementos esenciales en la narrativa de la autora, alcanzan en Orgullo y prejuicio cotas de maestría insuperable.



Tengo que reconocer con gran vergüenza que esta historia la conocía a través de la película (que por cierto creo que nunca la he visto completa ni de corrido) y a pesar de esto, es que amaba la historia como no tienen idea y si a eso le sumamos que clásicos he leído muy poco, pues… pero después de las hermosas portadas que sacaron recientemente (solo me faltan 2), pues decidí que este era el año de conocer a Jane Austen y sus novelas, y por supuesto tenía que empezar con la portada más hermosa y me parece que su historia más famosa.

Recientemente le he tomado gusto a la elegancia que hay en las novelas de romance histórico, y aquí me encontré con una gran sorpresa al haber tanto romanticismo implícito ya que la forma de cortejar, vamos ni un beso como tal hay, es tan preciosa la forma en que las parejas se acercan, se conocen y se declaran el amor y que curiosamente el prestigio, la posición social y económica le dan más importancia las personas que están fuera que la propia pareja, incluso me hace pensar en que en esa época la mujer tenía poco valor y representación en la sociedad que los padres tiene que dar (pagar) un dote a su futuro yerno para poder realizar el “contrato” (la boda).

Y quizá por esto mismo Lizzy se me hace un personaje tan increíble, fuerte y apasionado, y muy adelantada a su época al defender su posición y no quedarse callada en ningún momento. Sostener con hechos su punto de vista y defender sus creencias siempre sin dejarse llevar y cambiar de opinión porque es lo mejor.

Mr Darcy, un hombre que en apariencia es frío y podría parecer petulante (obvio tomando en cuenta su situación social y económica), pero en realidad es tan generoso, desinteresado y la forma de actuar de él, de reconocer las cosas, aceptar sus errores y querer ayudar sin tener que ir presumiendo, es lo que lo hace tan encantador e irresistible, que a pesar de su poca expresión una se lo quiere comer a besos.

Sin duda Mr Darcy y Elizabeth son mis personajes favoritos; la inocencia de Jane y Mr Bingley, se ganan su lugar en mi corazoncito; Wickham, Lydia y Mrs Bennet son los personajes más odiosos e interesados que he conocido y Lady Catherine no se queda tan atrás tampoco que se gana su momento de odio.

Algo que no vi tan marcado en la película (que espero poder verla ahora si completa y de corrido muy pronto y ver que cambia en mi opinión), pero en la novela si fue muy marcado ese aspecto que es el “odio” (repele) que Lizzy le tiene a Mr Darcy y como este va cambiando conforme van sucediendo las cosas y que todos (incluso la madre de Lizzy) lo ven con malos ojos, hasta que Elizabeth lo dice fuerte y claro que ella ama incluso más a Mr Darcy que Jane a Mr Bingley porque su hermana solo sonríe y ella si se ríe (algo así dice), y es cuando todos dicen: ok si así son las cosas y lo amas, que es lo que te detiene???

La novela despertó en mi sentimientos a cada segundo y ahí me tienen en todas partes que cargué con el libro haciendo caras de enojo, sonrisas (o será que mi paranoia se incrementó  veía que la gente se me quedaba viendo con cara y a esta loca que le pasa?), porque no podía evitarlo.

Podría hablar de la historia y contar muchos detalles que noté en la lectura, pero me parece que es una historia que ya sea por el libro o la película ya todo mundo sabe de qué va más o menos o no???




Una historia que te cautivará, te transportará a esa época tan diferente a la que vivimos ahora, personajes bien definidos, situaciones fuertes… un clásico que en verdad todos deberíamos de leer, ya que joyas como estas son imperdibles, donde encontraras personajes que te enamoraran, historia que te impactar y un amor que te hará soñar.







2 comentarios:

  1. Hola Eve!!
    Yo comence a leer este libro pero la verdad no me enganchó, aun que quiero darle otra oportunidad porque tal vez no era momento para leerlo cuando lo hice, Gracias por tu reseña. Saludos!!!

    ResponderBorrar
  2. Hola, yo tampoco he leído el libro solo he visto la peli xDD y he visto varias reseñas muy favorecedoras. Tengo una amiga que es fan de este libro pero aún así no he tenido la oportunidad de adquirirlo. Ahora tengo ganas de leerlo *w* y conocer al famoso mr. Darcy.
    Saludos!

    ResponderBorrar