viernes, 11 de octubre de 2019

(Reseña) Después Del Deshielo by Adrienne Young


Después Del Deshielo


Sky in the Deep # 1


Adrienne Young


Eelyn, quien criada para ser una guerrera, es una joven que lucha junto con sus compañeros de clan en una disputa ancestral contra el clan de los Riki. Su vida es brutal pero sencilla: pelear y sobrevivir. Hasta el día que ve lo imposible en el campo de batalla: a su hermano, luchando con el enemigo, el hermano al que vio morir cinco años atrás.

Enfrentada a la traición de su hermano, tiene que pasar el invierno en las montañas con los Riki, en una aldea donde cada vecino es un enemigo y cada herida de batalla, una herida probablemente causada por ella. Pero cuando la aldea Riki es asaltada por un clan despiadado y supuestamente legendario, Eelyn se siente más desesperada por regresar con su querida familia.

No le queda otra alternativa que confiar en Fiske, el amigo de su hermano, que la considera una amenaza. Tienen que hacer algo imposible: unir a los dos clanes para pelear juntos o correr el riesgo de que los asesinen uno por uno. Motivada por el amor a su clan y su creciente amor por Fiske, Evelyn debe enfrentar su propia definición de lealtad y de familia mientras se arriesga a poner su confianza en la gente que odió durante toda su vida.

Un consejo: no lean la sinopsis, creo que desvela más de lo que debería y puede arruinar algunas cosas.

Amé esta portada desde que la vi, pero recuerdo que había leído quizá un par de comentarios que no era todo lo que esperaban de la historia, que estaba medio flojita o algo así… pero tal vez por el nombre de la prota (jajaja ya sé, soy de lo peor, y eso que digo que no me gusta mi nombre real, pero solo le falta la “v”) que al final decidí darle una oportunidad y omg, me duró un par de noches y no fue menos porque andaba muerta de cansancio y me vencía el sueño, que si no hubiera sido quizá solo una noche (larga y cansada al día siguiente), pero sin duda hubiera valido la pena la desvelada.

Sí debo reconocer que al principio, quizá los primeros dos capis es que no sabía que estaba leyendo y yo de “perame, que es esto”, ya que comienza en acción directamente y nos manda la autora al ruedo sin protección y pues lógicamente no entendía nada de nada, no sabía quienes eran, y porqué estaban luchando, y bueno ni “hablar” de los rituales o costumbres que tenía Eelyn (dioses, me voy a robar ese nombre para algo jajaja), pero una vez que “entra” la calma y ya no estamos en plena batalla, pude ubicarme y ubicar a algunos personajes y entender mucho mejor de qué iba la cosa y de ahí se me fue la historia como hilo de media, es decir, fue muy fluida y me pude poner en la piel de la prota (aunque parezca increíble debido a lo que tiene que vivir), pero de alguna manera sentí empatía, me daba rabia, coraje, me enojaba al mismo tiempo que ella, logré entenderla perfectamente y ya que está narrada en primera persona por ella, pues ya se podrán imaginar la delicia que fue leer su historia.

Tenemos a dos clanes que son los Askas y Rikis, que por “tradición” (si así se le puede llamar) al ser rivales cada cinco años se enfrentan en una batalla, ya muchos años de esto y yodo parece que no cambiará, aunque algo está sucediendo que quizá deberán plantearse luchar juntos si es que quieren sobrevivir. Hablar de convivir o tratar como igual a algún miembro del otro bando, es algo realmente impensable y cuando Eelyn debe vivir (sobrevivir) con ellos, es tratada como una esclava o algo peor, ya que creen que pueden hacer con ella lo que quieran… incluso el que la compraran en la misma cantidad en la que ella ha comprado anteriormente a un animal, se puede ver como los Dýr son tratados y vistos.

Los Riskis y Askas jamás pensaron en tener que aliarse por su bien y aunque el clima no les favorece dado que unos están ubicados en el fiordo, cerca del mar y campo; y los otros en la montaña, antes que se produzca el deshielo, es su única oportunidad de salir ambos clanes victoriosos antes los Herjas, desde pequeños comienzan a ser entrenado usando cuchillos, navajas, espadas o hachas, ya saben que el futuro que les espera es tener que pelear en algún momento de sus vidas, por lo que son entrenados por años para cuando llegue su momento de poner en alto el nombre de su clan, solo que esta última batalla, el enemigo es otro.

Me parece que las batallas como que corre un poco en la narración, y aunque al inicio esto me distrajo un poco por no entender, creo que fue lo mejor, porque no se enfoca en lo bélico, sino en lo que viven o sufren los personajes, esa incertidumbre, sus miedos lo que hace que a pesar de la temática, del hilo de odio que hay entre los clanes, podemos tener una relación más íntima con ellos, y os podamos conocer más allá y no solo verlos como guerreros.

Fiske, fue un personaje con el que me daba algo, ya que es hosco en todo momento, eso nunca se le quitó, pero llegó un momento en que me causaba una ternura por sus acciones que sin duda hizo que lo amara al igual que Halvard que es su hermano menor y tiene una inocencia que te lo quieres comer a besos.

Me ha faltado conocer más a Iri y Mýra, pero por lo que leí habrá más sobre este mundo y ojala los vuelva a leer.

Y bueno Eelyn es un personaje tan increíble que la amé por todo lo que hizo y cómo actuaba, fuerte en todo momento y jamás dejó de pensar en su padre o hermano.

El romance que encontramos se va dando poco a poco, y eso me ha gustado, aunque antes de que destapara completamente, ya había muchos indicios que algo ahí existía. Como dije, me gustó más que la trama no fuera solo peleas y odio, sino que se enfocara más en los personajes.

Está narrado en primera persona y todo es en voz de Eelyn.

La pluma de la autora a pesar de usar nombres demasiados raros, en esta ocasión no me perdí tanto, fuera de sus palabras o nombres, es que es una prosa sencilla, fluida y se hace una lectura muy ágil, entretenida y rápida. 

Y si le sumamos la hermosa portada que tiene, fue un gran acierto esta lectura.



Después Del Deshielo, ha sido una grata lectura, una historia que pareciera podía ser más dura y hosca, partiendo del punto que hay una rivalidad, un odio entre dos clanes y que estos se enfrentan en una batalla cada cinco años. Pero la autora tiene el tino de no enfocarse en lo bélico y logra que conectemos con gran facilidad con los personajes, con su forma de vivir y ver la vida, logra proyectar un sinfín de sentimientos en cada personaje haciendo que los veamos más que guerreros y encontremos supervivientes de una tradición. Con personajes bien perfilados y situaciones y escenarios bien descritos, es de esas historias donde crees que no encontrarás amor y es manejada de una manera tan sutil, que es una delicia encontrar historias así, donde vemos el crecimiento de los personajes al tiempo que te van abriendo poco a poco su corazón. Una historia interesante, diferente que te robará el aliento por diversas razones. Muy buena lectura.









1 comentario:

  1. ¡Holaaa!

    Este libro tiene pintaza, sobre todo por esa ambientación nórdica y ese toque vikingo :D Tendré en cuenta lo de que al principio te sueltan en mitad de la acción sin tú enterarte de nada, pero bueno, veo que luego poco a poco todo va encajando jaja y si el romance se da poco a poco me tienes ganada, esas cosas me encantan ^^

    ¡muchos besos!

    ResponderBorrar