miércoles, 15 de agosto de 2018

(Reseña) Bonita by Caro Blanca

Bonita

Encuentros # 1

Caro Blanca

Esta es la historia de Florencia, una muchacha que vive sola durante la semana, usa ropas de varón por motivos personales y su único gran anhelo es egresar de la escuela para entrar a la universidad y no volver a depender de nadie.

También es la historia de Franco, un hombre que atraviesa un periodo delicado tras la muerte de su abuelo y la ruptura de su compromiso matrimonial. Es así como, buscando descanso, conoce a Florencia y pronto surge entre ambos una gran amistad que no tardará en derivar a sentimientos más profundos.

Florencia tiene sus motivos para rechazar la cercanía masculina en general y Franco no quiere incomodarla buscando su contacto, pero cuando los sentimientos se tornan insoportables para él, busca la manera de llegar hasta ella como hombre. Desgraciadamente el tiempo se agota y debe regresar a la capital, de donde proviene, dándose cuenta de que ha quedado atrapado en el juego inocente que él mismo inventó para hacerla sonreír, anhelando a esa mujer que otros han lastimado de todas las formas posibles.

¿Lo logrará o las heridas de Florencia le impedirán amarlo?

Esta es la primera novela que leo de Caro y fue gracias a la LC que organizó Yennely en La Caja de los Libros. Cómo dice el titulo, es una historia bonita, entretenida y totalmente rosa, romántica de esas que casi empalagan y con una dosis de drama justa para mantenernos expectantes a que sucede o sucederá con los personajes ya sea en el pasado o en su presente.

Hay varios detalles que a pesar que logré engancharme en la historia me entorpecieron un poco disfrutar completamente la historia, son detallitos que en general supongo yo, que no deben afectar en general a los lectores pero yo que soy medio quisquillosa, pues que les puedo decir. Uno de ellos es utilizar palabras muy regionales de Chile como “Pololear” y tuve que buscarlo en google para saber de que me estaban hablando aunque por el contexto en que  se entiende que es un tipo de relación “amorosa” o “amistosa” pero aun así no me quedaba muy claro qué tan formal o informal era… y otro detallito, es cierto yo a personas mayores casi siempre les hablo de usted por respeto y más cuando el trato es reciente y no conozco, así que escuchar a Florencia hablarle así hasta el final a Franco, aunque la propia florencia le responde eso a su amado de una manera ingeniosa y hasta divertida, es que no me termina de pegar que le hable así, y quizá por eso mismo a pesar de ser una historia muy rosa y romántica, no logré conectar con los personajes por lo mismo. Y otro detalle (jajaja ando muy perosa), hasta donde sé, Chile vive bajo temblores, desconozco que tan fuertes y constantes, Florencia tiene un cierto trauma por lo de su mamá y no logra superarlo a pesar del tiempo transcurrido, por lo que no se me hace muy obvio cuando ella vive algo parecido con un temblor muy fuerte y después como si nada regresa  a su casa a pesar de las réplicas… yo con la experiencia que tengo y más de casi un año atrás con lo que sucedió en México ya que ha sido el más fuerte que recuerdo conscientemente y no como no cuando era niña, vamos yo no puedo dormir por días por el temor a las réplicas, incluso me invento (ya que yo los siento y no es cierto), temblores inexistentes, algún ruido fuerte y creo que es la alarma, así que no me cabe en la cabeza que regresen a casa tan tranquilos, pero repito, desconozco cómo viven (sufren) los temblores en Chile y si esa es una actitud normal por allá, pero fue otra cosa que no me terminó de convencer, su actitud.

Y ya que estoy en los dramas, me faltó un poco que la autora los explotara un poco más, más bien, que les diera más peso e importancia, como que al final, después de aceptarlos, hablarlos, al segundo siguiente ya estaba como si nada.

La narración empieza un pelín floja, como mucho diálogo y casi nada de descripciones, pero conforme vamos avanzando en la lectura la pluma de la autora se va puliendo y es más amena y equilibrada hablando de descripciones/diálogos, aunque creo que la falta de descripciones al inicio, deja muy superficial a los personajes y situaciones que aunque hay desarrollo en algún momento de la lectura, al no usar esta herramienta desde el inicio, hay como espacios en blanco que no logran llenarse completamente.

Y bueno, ahora se preguntarán de si me ha gustado, y diré que sí, ya que es una historia bonita, romántica, sencilla de cierta manera y complicada por lo que deben o pasaron los personajes. La pluma es en general sencilla y se consigue una lectura rápida y fluida, pero sin duda a pesar de presentarnos una historia de amor de esas que te hacen suspirar, a mi opinión hay demasiados detalles que falta darles una pequeña revisa. Probablemente todos estos peros que puse son solo cosa mía, y solo a mi me han molestado un poco la lectura, pero si esto es cierto, es debido a que cuando veo algo bueno, normalmente veo esos pequeños detalles que ensucian la lectura y no brillan como deberían.

Con una pluma ligera la autora logra cautivarnos con una historia muy sencilla plagada de sentimientos, donde predominan los miedos, rencores y obviamente el amor. Dónde los protagonistas deben afrontar estos para abrirse de nuevo a una nueva oportunidad. Su pasado los persigue por lo que no lo tendrán tan fácil ambos, pero Franco sabrá llegar y conquistar a su "bonita" y hacer que todos esqueletos que tiene en el armario desaparezcan poco a poco y conseguir soltar sentimientos guardados por demasiado tiempo y así conseguir su final de cuento de hadas.

Yo entiendo que al ser la autora de Chile y que la trama de desarrolla ahí, no utilice un español más neutral en su narración, hay algunas palabras e incluso la forma de relacionarse algunos personajes me costó un poco de trabajo familiarizarme, pero en general tiene una narrativa muy fluida la novela. También al principio carece de descripciones basándose más en diálogos aunque conforme vamos avanzando en la lectura mejora bastante y encontramos un equilibrio en descripciones para desarrollo de situaciones y los diálogos que es inevitable que no amemos y nos enganchemos en la historia.
Una novela que se lee rápido, romántica con su dosis de drama que nos hará pasar un rato agradable y terminaremos con una sonrisa en los labios por tan hermoso final.