viernes, 10 de agosto de 2018

(Reseña) Sí, Quiero Matarte by Anna Kholodnaya

Sí, Quiero Matarte

Anna Kholodnaya

Paterna, noviembre de 2017. Aparece el cadáver de Aitana Benavent la misma mañana en la que se iba a celebrar su boda. Los inspectores Ángel Ferrer y Lucía Romero serán los encargados de llevar el caso. No será fácil para ellos, ya que deberán dejar de lado sus problemas personales para centrarse en la investigación del asesinato de la nieta de Antonio Benavent, el socio mayoritario de la fábrica de galletas Turia, el negocio más importante del pueblo.

Un caso mediático que les obligará trabajar a contrarreloj y en el que solo podrán ver las apariencias de una familia en la que no todo lo que brilla es oro.

El pasado y el presente de dos familias muy diferentes se unen para poder entender que cada uno de nuestros actos conlleva unas consecuencias que no podemos prever.

Antes que nada quiero agradecer a MonTse del blog Amor y Palabras y a la autora por esta LC, anteriormente ya había participado con ellas en otra lectura de un género muy diferente, así que ver esta novela sabía que no debía perdermela, quizá porque conocía la pluma de la autora y que tenía curiosidad de leer algo más de ella no tan juvenil y me animé a hacer esta lectura, porque sinceramente la portada no me atrae mucho, y para los que me conocen saben que soy un poco superficial en ese aspecto.

Es una historia que va más allá de la investigación de un asesinato, narrada por diferentes personajes en tercera persona conoceremos el pasado y presente de ellos, que en un principio parece sólo tener en común el apellido o que son los policías que están a cargo de la investigación, pero poco a poco vamos encontrando el hilo que une todas esas historias haciendo una novela mucho más compleja de lo que imaginé en un principio en el que creí caería en varios clichés y ese no fue el caso.

Con personajes bien estructurados y una muy buena ambientación ya que parece la autora conoce a la perfección Paterna por los descripciones que hace y que logra llevarnos a aquel rincón del mundo para quienes no conocemos el lugar, con lo que el desarrollo de la historia es perfecto para mi y es de esas lecturas que logra enganchar desde el inicio al lector y con los giros argumentales que va teniendo la historia, pues lo único que provoca es que no querramos parar a pesar de algunos peros que le estaba poniendo, porque aunque entendía todo y el porqué, no terminaba de darme una idea clara de lo que estaba pasando, pero conforme fui avanzando me acostumbre a la estructura de los capítulos, pluma y personajes y fue mucho más fácil la lectura durante la lectura.

Con una pluma muy ágil, amena y que debido a que es la segunda novela que leo de la autora pude notar que hay un gran crecimiento y maduración en su estilo que me parece es muy acorde al tema que trata la novela, ya que es mucho más maduro y oscuro en general.

Sí debo confesar que al inicio me perdí un poco y no entendía muy bien la estructura que por cierto está en tres partes y con varios capítulos, la primera parte es el inicio de la investigación y conoceremos más a los policías, en la segunda parte se enfoca la autora en la familia y vamos viendo varios secretos que van dando sentido a algunas situaciones, quedando de lado la investigación y siendo un poco más lenta la narrativa aquí debido a la gran información que está siendo revelada, y en la tercera parte retomamos el hilo de que, cómo y hasta porqué el asesinato, algún que otro secreto y decepciones así como sorpresas, por lo que se le da sentido a todo lo que habíamos leído en las primeras dos partes, atando todos los cabos o subtramas que habíamos visto, el desenlace creo que era el más obvio hasta cierto punto, pero gracias a que hubo distractores fue sorpresivo y me ha gustado. La confusión que llegue a tener fue por el apellido y que no entendía el motivo de saber tanta información de una gran cantidad de personajes, pero afortunadamente la autora logra unir todos los cabos que iban saliendo haciendo una historia compleja, complicada y adictiva.

Pero como ya lo comenté, va más allá de una simple investigación de asesinato, tenemos varias sub-tramas y temas (algunos medio escabrosos y no en el aspecto de miedo, fuertes por diversas razones, ya que algunas son tristes y fuertes que nos acongoja un poco el corazón). Al ir descubriendo toda esa cadena de sucesos que llevó al asesinato de Aitana el día de su boda que vamos descubriendo gracias a las diferentes voces que tiene la novela, hace que la historia sea muy intimista y nos adentramos en su vida, en sus secretos y miedos y vayamos haciendo hipótesis conforme vamos leyendo.

Al tener muchísimos personajes, obviamente se logra empatía por algunos de ellos (mayormente por las mujeres) y terminas detestando algunos, otros te dan miedo, e incluso por algunos sentimos pena o admiración. En general creo que todos están bien desarrollados, pero sin duda el punto fuerte en todo momento son las mujeres.

El hilo tensor en todo la historia a pesar de que se llega a perder en algunos momentos, en la mayoría de la novela es constante y saca la información “útil” poco a poco la autora, haciendo que no quieras parar hasta llegar al final y algo así me sucedió con poco más de la mitad del libro.

El final me sorprendió, me gustó que no fuera tan cliché o predecible y solo deja con ganas de saber más a pesar que no quedan cabos sueltos, solo uno o dos detallitos, eso creo a menos que me haya perdido de algo, pero son cosas que realmente no me afectó para comprender todo.

Sí, Quiero Matarte es una novela que me ha sorprendido gracias al crecimiento que he notado en la autora, el tipo de narración y desarrollo de personajes y situaciones me parece que es el correcto para este tipo de historias, El suspense está bien trabajado y es constante en general durante toda la historia. Es una historia mucho más completa y compleja de lo que podría parecer en un principio, ya que no solo se enfoca en el asesinato y la autora de una manera inteligente nos logra a meter en la vida de muchísimos personajes donde podremos conocer posibles motivos, errores y aciertos que hicieron en el pasado, y que siguen afectando su presente, obviamente son distractores para que el lector vaya haciendo algunas conjeturas de lo que ha pasado. Quizá uno de los peros que le podría poner es que siento que la investigación pierde fuerza en gran parte de novela para enfocarse en los demás personajes y sus vidas  y me hubiera gustado más un equilibrio entre estos aspectos. Personajes bien estructurados, situaciones fuertes, muchos motivos… una novela muy completa, que logra hilar todas las tramas y subtramas que aparecen sin dejar cabos sueltos, haciendo que la lectura sea muy completa y entretenida. Sin duda tiene una historia atrayente donde se podrían pulir algunos detalles ya que hay momentos que la siento un poco pesada por toda la información que vamos teniendo, pero en general tiene una narrativa muy fluida. Dividida en tres partes, narradas en tercera persona por diversos personajes en cada capítulo es que se logra una buena lectura que logra enganchar casi inmediatamente y al final solo quieres saber más. Lectura recomendada.

Anna Kholodnaya

Anna Kholodnaya escritora a tiempo parcial. Nació en agosto de 1988. Vive en Paterna, Valencia, desde que conoció a su marido. Desde allí se dedica a escribir historias que quiso leer alguna vez. Y espera a que sus hijos se hagan mayores, para contárselas a ellos. Puedes seguirla en Twitter e Instagram como @Anna_Kholodnaya y fangirlear sobre sus libros.

Twitter     Fanpage     Goodreads