martes, 17 de mayo de 2016

Retiro lo Dicho by Gabriela De Fuentes (Reseña)

Retiro lo Dicho

Un Giro Inesperado


Gabriela De Fuentes

El mundo de Paulina se desmoronará al caer en un abismo... pues bajará a los rincones más profundos, oscuros y tenebrosos del infierno.

Paulina es una mujer de clase alta, materialista, egoísta y superficial. A lo largo de su vida, sufre numerosas decepciones por parte de su marido, de sus hijos y en general del mundo que la rodea.

En una madrugada, un trágico suceso da un giro de 180° a su vida. Vivirá una situación extremadamente peligrosa, en donde experimentará angustia, desesperanza y el dolor más profundo que jamás hubiera imaginado pudiera existir.

Esta experiencia, ocasiona que Paulina se vea forzada a salir de la diminuta burbuja que ha habitado hasta ese momento. Su mundo se tambalea y hace que Retire lo dicho acerca de lo que hasta ese momento consideraba como los pilares de su existencia. Las apariencias engañan.

Es el reencuentro con un viejo amor de juventud lo único que le devolverá la esperanza.




Lo que pueda decir de esta novela, es que lo más probable me quede corta, debido a la evolución que va teniendo la historia y que la verdad me ha encantado y más por ese giro inesperado que enriquece la historia y la lleva a otro nivel que literalmente a mí me dejó con la boca abierta.

La historia se centra en Paulina y su mundo frío donde el dinero es significado de poder y estatus, donde el apellido y lo que tengas importa más que cualquier otra cosa. Su familia es de una posición muy acomodada económica y socialmente, está acostumbrada como todas esas mujeres de sociedad a no preocuparse por pequeñeces (siempre habrá alguien que pueda hacer el trabajo por ella o arreglar los desperfectos con un poco de dinero), y mientras tenga dinero para viajar, comprar y hacer esas cosas a las que está acostumbrada, lo demás no importa… bueno si, el apellido si importa en esta vida.

Ha llegado el momento de encontrar un marido que cumpla todos los requisitos: ser rico y tener un apellido de renombre en la sociedad. Aunque llega el momento en que duda que este llegue, la cigüeña hace que metan el acelerador y dado que su novio Juan Ignacio Pérez-Dupont cumple con sus requisitos, por supuesto es una buena opción. Ella cumple su sueño de tener una familia hermosa con tres hijos: Mariana, Ximena y Juan Pablo, y un marido que le da todo a manos llenas. Junto a ella siempre han estado sus amigas de toda la vida, que como ella tienen claro que es lo que quieren: lujos que solo el dinero puede dar.

¿Qué más podía pedir? Paulina lo tiene todo, una vida perfecta, con una familia perfecta, un marido perfecto… pero a pesar de esto se da cuenta que no es cierto, que algo le hace falta y se sienta incompleta. Y cuando está a punto de cambiar su vida, de arriesgarse por primera vez sucede algo que le hará ver las cosas de otra manera, de valorar lo importante, pero sobre todo amarse y valorarse ella misma… el dinero no lo es todo, bueno, como diría Paulina, retiro lo dicho… ya que puede ser útil.

Cuando se da cuenta que las cosas no están tan bien como creía en su vida perfecta, descubre cosas que rompen esa burbuja en la que vivía, aconsejada por su nueva amiga, deciden hacer un viaje y reencontrase con su primer amor al cual no ha olvidado pero no le convenía. Y hoy, al sentirse amada, está dispuesta a enfrentarse a quien se interponga en su felicidad, hasta que se da cuenta en la falsedad vive, de la que está rodeada. Pero al ser víctima de un crimen le hará ver las cosas de otra manera. Y valorar lo que en realidad vale la pena.

Sus hijos, como ella, fueron malcriados y “echados” a perder por el dinero, por ese patrón que muchas veces se repite en la sociedad alta y que hace personas superficiales y vacías, es cierto, el dinero es importante y puede dar cierta felicidad, pero vemos con la pluma de la autora que esos “juniors” que creen que uno debe besar el piso que hay debajo de ellos, que a pesar de sus excesos, en realidad no son felices y ella nos plasma un reflejo pequeño de ese mundo, tan lejano, pero a la vez tan cercano a la realidad. Paulina cree (creía) que sus hijos son (eran) felices pero una vez que abre los ojos se da cuenta que Juan Pablo es muy violento, prepotente y alcohólico; Mariana se comporta como niña berrinchuda para conseguir lo que desea al igual que Ximena sumándole que es adicta a algunas drogas y está embarazada, y ambas consiguen a capricho su matrimonio. Ella los crio como lo fue ella y ver que siguen indiferentes a pesar de lo que están viviendo se pregunta dónde es que se equivocó.

Quien menos te imaginas, puede hacerte abrir los ojos, y a pesar de que la querías y hoy le estés guardando un gran odio y rencor por mentirte, aunque hay momentos que la recuerdas con cariño y te cueste trabajo reconocerlo, Paulina comprenderá que conocerla fue lo mejor que le sucedió en esta vida.

Aunque no he tenido tanto contacto con ese mundo, pero por chismes, noticias… me parece que está muy bien reflejada (claro, hay excepciones que rompen la regla), la alta sociedad de México que Gabriela nos mete completamente y nos convierte en testigos de ese mundo, donde los juniors viven con excesos sin medir las consecuencias de sus actos y creen que pueden arreglar todo asunto con dinero y que muchas veces por el mismo dinero, por la ambición cualquiera puede traicionarte.




Podría contarles tantas cosas de la novela, que en si ya he hablado mucho, pero en verdad es una novela que merece ser leía por todo el mundo y pasar una tarde (si, no pude contenerme y me ha durado poco), agradable, sonriendo a este mundo tan frio, tan hostil, pero aderezado con un lenguaje muy coloquial y una narrativa bien fluida que consigues una lectura muy amena y que no deseas parar de leer, hasta llegar al final.

Una mega recomendación con esta lectura y la autora me ha demostrado una vez más que el talento mexicano existe y que una historia tan simple como la de una familia rica y sus pequeños problemas, puede ser tan compleja por todo el significado que hay detrás de una sociedad así, de las verdaderas amistades, de amores olvidados, del poder del dinero, de la lealtad y la ambición… engaños, traiciones, dobles vidas… puff algo tan complejo en realidad por todo lo que hay detrás que te cautivará de alguna manera y amarás el libro como yo.





Gabriela de Fuentes


Nació en la Ciudad México. Estudió Historia del Arte.

Ha publicado Fatigas (Felou 2011) y Praga 56 ( Felou 2013). Retiro lo dicho es su tercera novela, con la que coninuará su carrera ascendente en letras hispanas.

se ha dedicado a la asesoría y supervisión de guiones cinematográficos y edición de video.  Actualmente  dirigue una compañía de distribuición mundial de cine mexicano de la Época de oro.






Gracias a editorial por el libro para reseña

Web     FanPage     Twitter







7 comentarios:

  1. Hola!
    No conocía el libro pero suena bastante bien... parece una trama compleja y que trata muchos temas... me alegra que te haya gustado tanto.. No me molestaría para nada leer el libro :)
    Gracias por la recomendación, Besos! ♥

    ResponderEliminar
  2. Hola!
    No conocía el libro pero suena bastante bien... parece una trama compleja y que trata muchos temas... me alegra que te haya gustado tanto.. No me molestaría para nada leer el libro :)
    Gracias por la recomendación, Besos! ♥

    ResponderEliminar
  3. Hola Eve!!

    La verdad es que no conocía este libro pero la sinopsis y tu reseña me han llamado bastante la atención y creo que le daré una oportunidad espero me guste tanto como a ti. Gracias por la reseña.Saludos!!

    ResponderEliminar
  4. Hola Eve!!

    La verdad es que no conocía este libro pero la sinopsis y tu reseña me han llamado bastante la atención y creo que le daré una oportunidad espero me guste tanto como a ti. Gracias por la reseña.Saludos!!

    ResponderEliminar
  5. Holi!

    Coincido bastante contigo, el libro resulto ser una muy agradable sorpresa y honestamente mori de risa al ver como "sufria" Paulina jajajajaja

    ResponderEliminar
  6. Hola, me ha llamado mucho la atencion este libro, me gusta que traiga enseñanzas :) me lo apunto. Saludos

    ResponderEliminar
  7. Suena súper bien y muy interesante. Me hizo pensar en algunas personas que conozco y en cómo viven sus vidas..., espero que no tengan que pasar por una tragedia para reencontrar la felicidad. Un fuerte abrazo y gracias por la recomendación :)

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...