martes, 26 de abril de 2016

El Extraño Caso de Yoda Origami by Tom Angleberg (reseña)

 Día 3


El Extraño Caso de Yoda Origami


Tom Angleberger



Descubre la sabiduría de Yoda Origami para sobrevivir en la escuela. Dwight es un chico que hace muchas cosas raras, como usar la misma camiseta durante un mes o pretender que los demás lo llamen Capitán Dwight. Esto es patético, sobre todo para Tommy, que se sienta junto a él durante el almuerzo. Pero hay algo que Dwight hace muy bien: origami. Ha creado un yoda de papel y lo lleva en el dedo. Y ahí es donde las cosas se ponen misteriosas. Yoda Origami puede predecir el futuro y aconsejar la mejor forma de resolver un problema delicado. Sus consejos realmente funcionan, y todos los chicos del colegio se acercan a consultarle. A Tommy le gustaría saber por que Yoda Origami es tan inteligente, mientras que Dwight es un tonto. ¿estará Yoda recurriendo a la Fuerza? Es crucial que Tommy descubra el misterio antes de seguir el consejo que le dio Yoda sobre algo muy importante relacionado con una chica. Este libro incluye su investigación sobre el extraño caso de Yoda Origami disfruta de su lectura y que la fuerza te acompañe.



Recuerdo que este libro me lo gané en hace un par de años (creo) en la fanpage de la editorial en Día de Reyes y me llamó mucho la atención el libro. Tengo que reconocer que espera algo diferente y aunque me ha gustado y más por el diseño que tiene en su interior ya que en historia como que me faltó algo.

El formato del libro es una recopilación que hace Tommy de las diferentes historias que tienen que ver a Yoda Origami en su colegio, desde cómo se hizo, quien cree en sus consejos, quien no, quien se ha acercado a hacerle pregunta, incluso hay alguna entrevista… en pocas palabras cualquiera que haya tenido contacto con Yoda Origami o que tuviera que ver con algún consejo que haya dado, es por eso que Tommy está creando este expediente sobre este singular dedal en forma de Yoda, por si alguien desea hacer una investigación y llegar a una conclusión sobre la veracidad de sus consejos y/o ayuda.

Así que tenemos historias cortas narradas por diferentes personajes, algunas nos cuentan alguna anécdota y otras quizá “inservibles” para fines prácticos a la misión de Tommy, otras se supone que son transcripciones de mensajes o grabaciones y hasta documentos añadidos. Y como Tommy es quien está haciendo esta recopilación pues debe leer y releer la información y en cada historia Tommy hace anotaciones con la conclusión a la que haya llegado con esa historia, pero uno de sus amigos en lugar de anexar algo al expediente hace también comentarios (con algo de burla), anotaciones, dibujos (hasta retratos de los autores de los relatos), consiguiendo así a parte de tener “algo” profesional en un trabajo de investigación, haciendo esto una lectura chistosa que si te hace reír ante las ocurrencias que vemos ahí. Y hace un diseño atractivo a la vista, aparte que han usado diferentes tipografías, tanto en los relatos, como los comentarios, te da la apariencia que las páginas están maltratadas o vez la cinta adhesiva con la que han pegado algunas cosas al expediente.

Una pequeña muestra del diseño que se pierde un poco con mis fotos para que se animen a darle una oportunidad.





Aunque parece que son historias sin mucho sentido, sin un hilo central hacia alguna parte (que es lo que yo pensé), al final te das cuenta que todo está ahí por una razón y tienes una historia con un final. La narrativa es un poco extraña, para empezar pues al ser “narrado” por varios niños, no hay estilo único a la hora de escribir, no hay descripciones de nada, y aquí es donde las anotaciones y dibujitos de Harvey apoyan mucho la historia. De esta forma es casi imposible hablar del estilo del autor, pero si puedo decir que te entretiene y es muy fluido.

Y bueno aparte que te lo lees en una tarde y pasarás un rato cortando papel e intentando seguir las instrucciones y al final darte cuenta que el origami y tú no son tan buenos amigos jajaja, y hice el intento, pero mi Yoda azul se ve extraño jajaja y soy medio obsesiva que hice otros y aunque mejoraron pues fuera del color se ven extraños y le falta algo. Y por cierto se me pasó y ya por floja no saqué foto, trae un dedal de hule de yoda bien cuquí, así que hasta juguete interactivo tiene.



Otra cosa, es una serie de libros, vi como 6 portadas diferentes no sé si estén relacionas o no y en verdad espero poder conseguirlos en algún momento todos.



Algo que no me esperaba pero si me entretuvo, que lees rápidamente y aunque te queda a deber cosas como para llamarla novela o cuento, tiene una historia linda y su diseño te enamorará.

Recomendada para pasar el rato y para niños no tan pequeños (aunque no hay edad marcada si pondría como de 10 en adelante para que le entiendan sin problemas) y adultos que quieren algo diferente.





2 comentarios:

  1. Hola Eve!!
    La verdad este libro si no me llama nada y más porque no soy muy afecta a la Guerra de las Galaxias, aun que se no se trata de ello, pero el personaje me la recuerda. Gracias por la reseña. Saludos!!

    ResponderEliminar
  2. Recuerdo que Grecia me recomendó este libro pero solo compré el tomo dos en una oferta. Veré si puedo conseguir el uno, el diseño se ve muy coqueto y me dan ganas de echarle un vistazo.
    Saludos!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...