miércoles, 12 de agosto de 2015

Con el Alma en el Fiordo by Pilar Lepe (Reseña)

Con el Alma en el Fiordo

Estirpe Vikinga # 1


Pilar Lepe



CON EL ALMA EN EL FIORDO, Estirpe Vikinga I 

Desde niña, Bera soñó con participar en los saqueos de verano, y ahora que ya cuenta con veinte inviernos, por fin ha llegado su oportunidad de ponerse a prueba en aquello para lo que se ha preparado por tanto tiempo.

Junto a su hermano y su padre, el Jarl Asgeir, emprendieron un temerario viaje de reconocimiento hacia las islas del oeste. En la cabeza del lider, se ha instalado la idea de asentarse en estos nuevos territorios, asegurando así un mejor futuro a su pueblo y descendientes.

Bera entiende las motivaciones del Jarl, pero sabe que su vida pertenece a Sognefjord, y no está dentro de sus planes distanciarse definitivamente de la tierra que ama, porque siente que eso significaría abandonar su forma de vida, y lo que es más importante: su fe.

A pesar de todos los conflictos interiores, Bera está dispuesta a sacrificarse por su padre, y acepta casarse con el heredero de un importante clan, alianza clave para el éxito de esta nueva aventura en las islas británicas.

Sin embargo, estos no son los únicos problemas con los que Bera tiene que lidiar, puesto que el hombre que capturó durante la incursión en Éire, poco a poco le roba el corazón y mortifica su espíritu.






A veces es curiosa la confianza que les tenemos a personas, en este caso me refiero al talento de Pilar Lepe y su pluma, a la cual antes que nada le agradezco la confianza que ha depositado en mí y que gracias a ello es que soy de las primeras lectoras en leer su última novela publicada. Y porque comienzo esta reseña-opinión de esta manera??? Porque hace unos días me contactó para preguntarme como estaba y que si no me molestaba —o algo así era—, debido a que acababa de publicar su novela Con el Alma en el Fiordo y yo sin saber ni la sinopsis ni haber visto la portada, ni nada… cuando me dijo que era de Vikingos le conteste: «jamás he leído nada de Vikingos y sabes que amo como escribes», ya que he tenido la suerte —por decirlo de alguna manera— de leer todas las novelas que tiene hasta ahora publicadas.

Así que cuando abrí Con el Alma en el Fiordo es que no tenía la menor idea de que podía esperar.

Tengo que reconocer que aunque ya sé que Pilar es romántica a más no poder —solo No Confíes en Extraños es de temática diferente—, la base de sus novelas es el amor, cuando leí Vikingos si me fui por el lado de la barbarie, peleas, barcos, matanzas y hombresotes —toscos, grandes, fuertes y medio primates—, que es la idea que yo tenía en base a la casi nula experiencia que he tenido con ellos, y jamás creí poder verlos de otra manera, y para mi sorpresa: oh my God!... Pilar consiguió que esta perspectiva cambiara en mí, hasta cierto punto.

Así que si juntamos la palabra Vikingos con Amor… humanidad, es que cambiará un poco su visión.

Conocemos a Bera que es una chica que ha vivido, respirado este mundo y su único sueño es ser parte de ellos, y aunque hay mujeres pues normalmente el control lo llevan los hombres. Con el apoyo de su hermano y su padre hace una expedición —ya sé que expedición no es la palabra correcta—, más bien es conquistar nuevas tierras y en esta experiencia Bera toma un prisionero, aunque lo normal era no sentir nada por ellos, Bera es diferente. Jamás imaginó que Branagh fuera tan importante en su vida… el único problema es que ella por conveniencia está comprometida con Gunnar, al cual ha aceptado más que nada por su padre y no tanto por su corazón.

Como lo dije en un principio, no sabía anda de la novela hasta que empecé a leerla y Pilar me envió a los días un mensaje para avisarme que hay una continuación que inicio donde termina justamente esta. Por lo cual por supuesto deja demasiadas cosas abiertas y sin conclusión.

Los Vikingos que podemos ver en Con el Alma en el Fiordo, aunque conocemos su forma de vida —costumbres y comportamientos en general, parte de su lenguaje y creencias—, vemos a un clan que quiere algo más que conquistas y peleas. Si tenemos escenas de acción o escenas de amor, pero mayormente lo que encontraremos es la evolución y asentamiento que desean conquistar.

Se nota que la autora ha hecho una investigación sobre el tema y sin abusar del lenguaje nos lleva a ese mundo, a esa época. Como todas sus novelas tiene un lenguaje y narrativa en general muy fluida y amena consiguiendo una lectura muy rápida. Al principio se puede encontrar un glosario que más que usarlo en la lectura te adentra un poco en este mundo, ya que los términos que usa durante la novela —que por cierto no tiene capítulos numerados como tales, sino más bien con situaciones cronológicas (sin fecha) de que es lo que va sucediendo o sucederá.

Pero no todo puede ser de color de rosa  por lo mismo es qe no puedo ponerle una calificación más alta, uno de los problemas que tuve es que el sujeto de narración lo cambia frecuentemente y pude detectar tres voces y se me hizo un poco extraño una de ellas. Aunque mayormente está narrado por Bera (primera voz), hay capítulos donde tenemos una segunda voz que es la de Branagh y esto se entiende perfectamente, la tercera voz es en tercera persona y aparece de manera esporádica en varios diálogos y descripciones de una manera más general y no del tipo de narración de los personajes anteriores, y si tengo que reconocer encontrar esto me confundió un poco. Y ya que estamos en la hora de… (no mentira), sin duda en esta ocasión me faltó más desarrollo de personajes ya que lo poco que conocemos de ellos más que nada es en acción y a menos que lo haya pasado por alto no hay un momento en que nos diga el personaje este soy yo —ok, tampoco va a decir yo soy así… pero siempre ha maneras de que ellos se presenten y no lo vi reflejado—. Y con los escenarios aunque hay más descripciones me hubiera gustado que fuera más explícita o extensiva la descripción de los lugares, aunque si los hay los sentí como muy superficial, y la última pega que le pondría es que sin duda me hubieran gustado más sangrientas las escenas de acción que encontramos en la historia, ya que jugando las cartas me imagino que después de vivir esto es por lo que están decidiendo iniciar una nueva vida a la que llevaban, bueno eso pienso yo.

Y precisamente es aquí donde se queda la novela, dejando un final tan abierto que no sabes que es lo que les espera.


Una novela diferente, entretenida con una escritura justa en terminología y llevada a la época que disfrutaras de principio a fin y ni siquiera notarás que has llegado al final, porque la pluma de Pilar es tan rica que disfrutas cada palabra.







Pilar Lepe


Pilar Lepe, Chile. Amante de los libros desde pequeña, confiesa que a pesar de que siempre le gustó escribir, no consideró hacerlo seriamente hasta hace un par de años. Su primer relato nació producto de una apuesta y desde ese momento no ha dejado de escribir en su blog.

Ha colaborado en algunos sitios web y su cuento Enamorada de Santa forma parte de la antología Pasión de Navidad, producto de varias autoras y publicada por el Club de las Escritoras en Amazon, en diciembre del 2012. En febrero de 2014, otro cuento suyo, esta vez titulado Volveré en San Valentín, figura en una nueva antología del Club de las Escritoras llamada Pasión de San Valentín.

Pilar Lepe ha publicado 6 novelas: Amar otra vez (romance contemporáneo), Heridas del pasado (romance contemporáneo), Sabor a prohibido (relatos eróticos), No confíes en extraños (thriller), La joven del Jardín (romance histórico) y Nunca te olvidé (romance histórico).


Blog     Facebook     Twitter     Wattpad     Amazon     Goodreads




7 comentarios:

  1. Pues me lo apunto, me encantan las novelas sobre vikingos.
    Un beso ^^

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Tamara, ojalá le des una oportunidad a la historia, quizás te sorprendas.
      Un abrazo.

      Borrar
  2. ¡Hola!, ahora si te tendiste con la reseña jajaja. nunca he leído nada sobre vikingos y esta parece buena opción aunque traiga amor. jeje. Saludos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Gwen, fíjate que no es una novela romántica, a pesar de la atracción inevitable entre los protagonistas. Bera es una joven que no cede con facilidad a los caprichos del corazón. En ella encontrarás más espiritualidad que romance, por eso no entra en la clasificación de vikingos románticos como las de Harlequin. Un abrazo, y espero que si la lees me des tu impresión.

      Borrar
  3. La tercera voz es la del narrador, y no, no soy romántica por excelencia más bien por accidente. No incluí más escenas de acción porque no quise que fuera una burda imitación de la serie que está de moda. Me interesó ir más por el lado de la costumbre, y espiritualidad de la protagonista, por eso tanta alusión a los dioses y al Valhalla, a ella le preocupa no perder su identidad que es lo que inevitablemente sucederá con el pueblo escandinavo inmigrante. Gracias por leer y sobre todo, por la reseña. 4 de 5 no es malo. Un abrazo.

    ResponderBorrar
  4. Hola Felin!!
    La verdad yo no he leído nada de esta autora, ni tampoco sobre Vikingos, pero si tu lo estas recomendando es porque realmente es buena, espero poder leerla pronto. Buena reseña. ¡¡Saludos!!

    ResponderBorrar
  5. Hola
    Nunca he leído de Vikingos, y me llama bastante la atención... Saludos :D

    ResponderBorrar