lunes, 19 de julio de 2021

(Reseña) Insomnio by Juan Manuel Peñate Rodríguez

Insomnio



Juan Manuel Peñate Rodríguez

Una joven no termina de entender por qué su misterioso nuevo novio la rehúye cada vez que le propone ir a ver una película. Intrigada, lo pondrá a prueba, sin llegar a imaginar lo que su curiosidad desencadena; un escritor falto de ideas que cree haber tocado fondo empieza a padecer un persistente insomnio. Sin embargo, para su desconcierto, en sus largas vigilias extrañas compañías acudirán en su rescate; unos soldados llegan a una pequeña localidad huyendo del horror de la guerra. Allí, en lo profundo de la selva, un burdel se convertirá en el último rincón donde burlar a la muerte, un oasis en mitad del infierno; un hombre atrapado entre dos mundos, con el corazón dividido, tendrá que tomar una decisión desesperada con tal de no perder la cordura y dejar de repetirse la misma pregunta una vez tras otra: «¿Es posible amar a dos mujeres cuando una de ellas es…?».

Tras "Al otro lado del cristal" y "El niño pájaro", el autor vuelve a abrirnos las compuertas de mundos inquietantes y perturbadores que están aquí mismo, en escenarios en apariencia cotidianos como lo pueden ser un cine, la terraza de un ático, el prostíbulo de un pueblo o una colina en mitad del campo, donde la realidad se mezcla con lo sobrenatural y lo ordinario acaba dando paso a lo insólito.



Ya he tenido la oportunidad de leer al autor con sus dos antologías anteriores de relatos, pero quizá esta ocasión ha superado todos mis expectativas con los cuatro relatos que se encuentran aquí y aunque me es difícil decidir o escoger mi favorito, sin duda hay dos que me encantaron, pero en general son muy buenos, diferentes que nos llevan a distintos mundos o panoramas y nos hace ponernos en la piel de algunos de los personajes, muy imaginativos y diferentes cada uno, les hablaré un poco de cada uno con su puntuación respectiva:



En El Cine (5+) Una historia de la cual no esperaba mucho, y creo que es sin duda de mis favoritas, tenemos un primer capi que no entendí a la primera y al siguiente cambiamos de escenario, con más personajes, donde vemos una mini vacaciones en Chernobyl de cuatro chicos y un secreto que atormentará a nuestro prota… Después retomamos el inicio y llegamos a un final de omg… OMG, ahora lo entendía todo y no me esperaba ese final, muy buen relato!!!


Insomnio - Parte I y II (4.5) El relato más largo y que le da el título a la antología, Un escritor que parecía tener un buen trabajo escribiendo para una revista hasta que es despedido y termina viviendo solo en un ático con un gato, lo peor es que le es imposible dormir, hasta que consigue una sustancia que le permite hacerlo, pero esto hará que vea algunas cosas y una historia que escuchó en un bar… y que le da sentido a la primera parte… con una gran carga de sentimientos, es un relato nostálgico y… muy buena historia!!!


Vacaciones En El Infierno (4) Creo que para mi gusto es el más flojito, pero no por eso es malo, tres amigos viven el horror de la guerra por eso en cuanto pueden se escapan a un poblado y se refugian en un bar donde sucederán algunas cosas sorprendentes… Un relato fuerte y esperanzador de alguna manera. Buena historia!

 
La Casita De Piedra Sobre La Colina (5+), Un relato futurista donde Nick a pesar de no tener el dinero, termina probando la realidad virtual que ofrece una empresa donde podrán vivir una vida que les interese, el gusto le dura poco y debe regresar a su realidad, donde conoce al amor y hace una buena vida, pero aquella que vivió solo en su mente no la puede olvidar y en un intento desesperado al final de sus días regresa y quiere vivir una vez más esta aventura con Emily, además ahora tiene dinero para pagar, pero su condición física y de salud no es recomendada, pero él está decidido… Triste, nostálgica, fuerte y a la vez hermosa, precioso relato!!!



Muy independiente de la extensión de los relatos, me parece que el autor logra hacer muy buenos perfilados de todos sus personajes, crear escenarios en los que son muy fáciles meternos de lleno e historias tan diferentes y que con sus finales sorprenden es que no es de extrañar que todos sus relatos (estos y los anteriores), te lleven a un sin fin de emociones y algunos te llegan más al corazón que otros. 

Con una pluma ligera pero con buen desarrollo y ligera, sencilla, yo que no soy muy fan de los relatos, sin duda ahora me puedo declarar fan de Juan Manuel y su estilo.






Insomnio es una compilación de cuatro relatos: En El Cine, Insomnio, Vacaciones En El Infierno y La Casita De Piedra En la Colina, donde conoceremos a un chico que le trae malos recuerdos ir a un cine, Un escritor que no encuentra la inspiración para escribir y no puede dormir, tres amigos que han vivido en la guerra y buscan escapar para conseguir otra vida, y un chico que probó la realidad virtual y a pesar del tiempo transcurrido, no puede olvidar lo que vivió y sintió ahí. Con un buen perfilado de los personajes, tramas interesantes y bien diferentes, buenas descripciones y una narración limpia, fluida y ligera que te atrapa desde un inicio. Aunque todos me gustaron, el primero y último son mis favoritos. Yo que no soy fan de los relatos a pesar que yo escribo muchos, sin duda Juan Manuel es todo un maestro y no lo demuestra con estas grandes historias. Una lectura muy recomendada!!!








1 comentario:

  1. Pero qué sorpresa. Qué ilusión que te encantara de esa manera. Gracias por tan cálidas palabras. ^^

    Un besazo ;)

    ResponderBorrar