miércoles, 18 de septiembre de 2019

(Reseña) Si La Lluvia Te Pilla en Chanclas… by Soraya Villar

Si La Lluvia Te Pilla en Chanclas…

Soraya Villar

La vida nos pone a prueba constantemente, en cada bifurcación del camino te obliga a elegir. Pero, ¿Realmente crees que puedes elegir tu destino? Escoger una opción implica descartar otra, ¿Qué hubiera pasado si hubiera escogido la otra opción? Seguro que te lo has preguntado más de una vez. Por eso cada opción es un reto.Los retos que Amelia, la protagonista, tiene que ir superando en esta disruptiva historia, no se los impone la vida, se los impone ella misma, el día que descubre una lista de deseos incumplidos, escrita por un joven cuya impactante historia, la llevará a experimentar a través de sus propias limitaciones, lo más apasionante de la espiral de emociones, que supone el hecho, de haber elegido vivir intensamente.

Si tuviera que definir esta historia en pocas palabras, es que para mi ha sido un poco rara.

Para mi gusto la autora quiere contar una historia de superación de miedos, de difíciles situaciones y lo intenta a través de varios personajes que tienen algo que decir, nos cuentan sus problemas, y creo que aunque no era su propósito, salió más romántica que dramática la novela… fue algo muy disperso para mi y no sentí en ningún momento profundidad en ninguno de los temas. No hubo alguna explosión de sentimientos que hubiera esperado, le aplaudo que quiso contarnos, hablarnos de un tema médico difícil, y poco conocido, pero...

No conocía el blushing como patología médica que afecta realmente la vida de las personas, o por lo menos de esa manera, en mi vida y de manera consciente he conocido a dos personas que analizando ahora, debían sufrir esto, pero por lo menos yo no vi que transtornara su vida de esta manera o que recibieron bullyin por esto, tal vez no todos pasan por lo mismo y creo que depende mucho del mundo que está a su alrededor o la educación… como ya lo mencioné, si este era el giro de la historia de enseñarnos ese lado de la enfermedad para mí ha tenido un desarrollo muy pobre, teniendo un amplio abanico de posibilidades de concientizar a los lectores, me parece que solo en momentos es mencionada y no vemos en profundidad el tema, lo que es una pena, todo tenía que girar alrededor de la prota y no está mal eso, pero si vas a tratar el tema en varias personas, esperaba un desarrollo como tal y no solo menciones cortas, quizá si no lo hubiera presentado como Amelia tratando de llevar una vida normal a pesar de todo, hubiera tenido otra visión, pero hay escenas que ni al caso.

Cómo historia de auto-superación en este caso de Amelia al tratar de cumplir los deseos de alguien más, es que también se queda corta. Y por lo mismo tampoco puedo considerarla romántica, porque no se enfoca en el romance, está en un segundo plano a pesar del epílogo, para mi, no hay un planteamiento firme de cómo llevar la trama, muchas ideas pero…

Sin duda mi mayor problema es con la protagonista que la vi demasiado difusa, me parece que no hay un buen perfil y para mí cambia demasiado de personalidades, según pida el capítulo, nunca pude ver a la prota realmente.

Creo que fue un bien intento, un arriesgó al tratar un tema poco hablado o reconocido, pero solo se quedó en intento. Fue una lectura con más tropiezos que aciertos.