viernes, 12 de octubre de 2018

(Reseña Serie) Sharp Objects

Sharp Objects
2018

Sharp Objects es una miniserie estadounidense de thriller psicológico basada en la novela homónima de Gillian Flynn de 8 capítulos.

Amy Adams, Patricia Clarkson, Chris Messin, Eliza Scanlen, Matt Craven, Henry Czerny,  como Alan Crellin, el padre de Amma, el esposo de Adora y el padrastro de Camille.

Después de pasar un breve tiempo en un hospital psiquiátrico, la reportera Camille Preaker debe regresar a su pequeña ciudad natal para cubrir los asesinatos violentos de dos chicas preadolescentes. Durante años, Camille apenas ha hablado con Adora Crellin, su madre neurótica e hipocondríaca y con Amma, su media hermana una joven a quien apenas conoce.

Instalada en su antiguo dormitorio en la mansión victoriana de su familia, Camille pronto se encuentra identificándose con las jóvenes víctimas. Atrapada por sus propios demonios, debe desentrañar el rompecabezas psicológico de su propio pasado si quiere obtener la historia y encontrar al culpable de los crímenes.

Tenía demasiado fresca la novela, ya que tenía apenas unas semanas de haberla visto, sí hay partes que me quedaron a medias y me hubiera gustado que la autora se extendiera un poco más para poder conocer más a algunos personajes que valía la pena conocer, pero aun así a pesar de esos espacios que me faltaron completar leyendo la novela, es que la serie es ese complemento perfecto para poder adentrarnos no sólo en la mente de Camille, Adora, Amma y personajes realmente escabrosos como nunca me había topado. Tampoco se asusten pensando que es una serie que causa un miedo irracional, está muy lejos de eso, como lo dice la sinopsis es un thriller psicológico, donde nos vamos sumergiendo en ese mundo de secretos que guarda aquel pueblo pequeño y se aplica perfectamente el dicho de pueblo chico, infierno grande ya que no solo nuestros protagonistas tienen algo que guardar, hay demasiadas cosas que descubrir que cada capítulo sin poder evitarlo uno lo devora al tiempo que mientras lo estamos viendo en nuestra cabeza está solo una frase: “no mam...” y mantenernos con la boca abierta.

Si con la novela se me hicieron personajes muy fuertes, en la serie y debido a que por lo que investigué Gillian estuvo muy involucrada en toda la producción y ya que esta fue su primera novela, “arregló” por así decirlo, su historia, extendiendola, cambiando algunas cosas para poder hacer mucho más fluida la trama en la pantalla y hacerla mucho más impactante de lo que ya era, y obviamente estos cambios ayudan a entender cosas que quizá en la novela para mí habían quedado a medias o no era explotado en todas sus posibilidades. Siempre he dicho que las adaptaciones aunque ya visualmente son otra cosa, siempre me quedo con la historia en papel, diciendo que es mucho mejor, pero en esta ocasión diré lo contrario, la miniserie, supera por mucho la novela, porque deja mucho más claras algunas cosas,  podemos conocer mejor la psicología de “otros” personajes y no solo enfocarnos en Adora y Camille y si de por sí ya sabíamos que había mucho más personajes que eran importantes, es que ahora sí podemos comprobar que ahí hay más de uno que hay que tenerle miedo por lo que puede ser capáz.

Si ya conociendo estos personajes, ahora que les pude poner rostro y “comprobar” algunas situaciones o formas de actuar, es que solo pude confirmar lo que ya sabía: es una historia increíble, de esas que te pone los vellos en punta, que no deja de sorprendernos en ningún momento… una historia que en sus dos versiones se ha convertido en mis favoritas, por lo menos de este año, ya que sigo en shock y solo puedo decir omg, omg.

Es una serie o novela que no es para todo el mundo, para aquellos que buscan algún tipo de romance, diré que como tal no hay, hay amores enfermizos, muy enfermos como no tienen idea en diferentes niveles, hay psicópatas, muchos secretos y cuando estos empiezan a salir, es que vemos que hay personas muy, muy mal de la cabeza. Adora (que es la madre), es la clave de todo, o de casi todo, quizá esto parecería que es un gran spoiler que les acabo de soltar y si y no… ya que en ambas versiones esto es muy marcado, creo que lo más importante es todo lo que se genera alrededor de este personaje.

Hablando de las diferencias que encontramos es que si hay muchos cambios, que al final no afecta la trama, sino al contrario, la serie complementa perfectamente y mejora muchas cosas. Como ya lo mencioné, en la novela se puede decir que solo nos enfocamos en Camille y Adora, pero ahora con la serie es que nos queda mucho más claro el papel que tiene la madre en todo, haciendo mucho más marcado ese carácter fuerte de dominación y manipulación que tiene con sus hijas, esposo, el alguacil y demás personajes que ahora sí podemos conocer un poco más y ver el nivel en que puede interferir en sus vidas sin que en realidad ella lo note. Camille, a pesar de ser “fuerte” es que vemos más palpable esa debilidad y sus escapes de una manera mucho más notoria. Pero sin duda el final, es donde más cambios ha habido y fue un total acierto hacerlo de esta manera en la serie. Para aquellos que ya sabíamos en que había terminado todo el asunto, eso no impidió soltar un grito (pequeño en mi caso para que no me vieran raro en casa jajaja), por la manera magistral en que lo han hecho para la serie ya que es mucho más impactante. Para quien ya la haya visto y esto pasó inadvertido para ellos, o para los que planean verla, por lo menos en el último capítulo vean los créditos hasta el final, si así en plan de Marvel y sus pelis, ahí entenderán mucho mejor el final, que si empiezan a correr los créditos y son los que se quedaron aquí qué pasó??? ahí encontrarán algunas respuestas muy importantes y la sorpresa final será mucho más impactante, así que ya saben.

Sin duda que Amy Adams llevara el crédito principal, aparte de la gran actuación que tiene, es que refleja al 100% a la Camille que ya conocía… en realidad, creo que el cast que tiene es muy bueno en general, la musicalización, la fotografía… en verdad es una serie muy, muy buena que para aquellos que les gustan estos tipos de historia amarán, eso tengalo por seguro. Quizá visualmente lo único que no me ha gustado es la entrada… para mi fue horrible y la música que usaron en las entradas, se me hace igual de mala, pero en fin, nada puede ser perfecto, o sí?, pero al final eso no importa en realidad, todo lo demás oh sí que vale la pena.

Como verán, no ha hecho gran desvelo de la trama o algunos detalles ya que les estropearía muchas cosas, la sinopsis es más que suficiente para picar la curiosidad. Quizá para muchos 8 capítulos no les sean suficientes, y es cierto, uno quiere más, pero la historia basada en la novela está muy bien reflejada en estos capis, sin “modificarla” considerablemente, extenderla hubiera sido un gran error. A mi me encantaría tal vez que hubiera una segunda parte, pero si tomamos en cuenta que esos asesinatos fueron “resueltos”, creo que sería un grave error hacerlo, ya que alargarían y extenderían algo que ha sido más que genial, quizá podría ser sobre Camille, o qué ha sucedido con algunos personajes como Adora o Amma, pero siendo realista, la forma en que terminan, son simplemente perfectos, ya que deja esa sensación en el espectador de incredulidad y deja volar la imaginación de que ha pasado con ellas.

Esta serie que la vi en plan de maratón en 2 días fue completamente culpa de Eric, ya que por él recordé que existía esta adaptación, que con mi memoria se me hubiera pasado. Así que gracias Eric!

Sharp Objects es una serie que supera por mucho la novela que en sí ya es buena, ya que es un complemento y extensión de lo que ya había leído, haciéndola todavía mucho más fuerte e impactante.  Con un buen elenco, musicalización, y fotografía que solo nos atrapa y nos mete en ese pequeño pueblo de Wind Gap y en la mente y vida de varios personajes que no nos dejarán de sorprender. Simplemente recomiendo que vean y lean esta historia de Gillian Flynn y no se arrepentirán. Creo que en esta ocasión, aunque sin importar que hagan primero, ver o leer, y ya sepan en qué terminará, estoy casi segura que ambas versiones las disfrutarán.