lunes, 13 de agosto de 2018

(Reseña) Iria by RM Madera

Iria

La Leyenda de un Amor Prohibido


RM Madera



Iria es la hija menor del rey Marcus y solo tiene un único deseo en la vida: ser servidora de la diosa Orylea. Desoyendo las órdenes de su padre, decide cumplir su sueño, rechazando de ese modo la propuesta de matrimonio del rey Julius, un monarca ambicioso y ávido de poder, quien, ofendido por el desplante de la princesa, declara la guerra a Marcus.

Iria es repudiada por su familia, pero, con el paso del tiempo, es reclamada de nuevo para enmendar su ofensa; en esta ocasión será ofrecida como moneda de cambio en el tratado de paz acordado entre el rey Marcus y el sucesor de Julius, el príncipe Corbin.

Una nueva vida la espera en un territorio desconocido. Alejada de todo lo que lo de verdad le importa, Iria se refugia en los brazos de Darlan, el capitán de la guardia real, al que conoció años atrás antes de que estallase la guerra y a quien, de un modo u otro, no ha podido olvidar.

Ambos se ven inmersos en una incesante lucha entre el amor que se profesan y el deber de la princesa para con su pueblo, porque ¿serías capaz de condenar a todo un reino por amor?

Una guerra que arrasará dos reinos, dos hombres enfrentados y solo un destino posible.
Debo confesar que lo que me llamó la atención de esta novela fue su portada, que suerte que no haya leído la sinopsis porque de otra manera quizá no le habría dado una oportunidad, ya que aparte que siento que revela mucha información sobre la historia es demasiado extensa y hasta un poco liosa, y eso que cuando la leí yo, ya había terminado de leer la novela, y aun así esa sinopsis me confundió bastante, creo que este es el mayor pero que le pongo a la historia (tengo alguno que otro todavía), pero me parece que sí puede confundir un poco debido a que pareciera que estamos frente a una historia tipo cuento de hadas, donde la fantasía, esa magia está presente en la trama y nopo, ni al caso, lo único de fantasía que encontramos aquí son los nombres, en algún comentario que leí en la LC, la propia autora lo comenta, esta no es una historia propiamente de época, es ficción, un mundo que ella creó por lo que rompe con algunas cuestiones propias del género y aquí es donde está mi segundo pero, esto para mi lo convierte en una historia un poco sin personalidad, ya que es una novela romántica muy linda y que me ha sorprendido (no lo voy a negar), pero ni es fantasía ni de época, es algo intermedio, dejándome una sinsabor extraño, y más porque tiene elementos interesantes, aparte que me gustó la pluma de la autora.

Pero no me malentiendan, es una buena historia y aunque los personajes caen en varios clichés, y quedándose cortos algunos de ellos por lo que se que esperaba, debido al perfil que ya teníamos de quienes eran y su papel que estaban representando, quedando un poco flojos tanto Corbin como Darlan que al final ellos me quedando a deber, todo el caso contrario de Iria, que siento que es un personaje femenino muy fuerte y que va madurando conforme va avanzando la novela, sin duda ella es un personaje bien estructurado y que deja huella en los lectores que la conocen.

Para quien me conoce saben que la fantasía me cuesta un poco de trabajo, y aunque ya lo mencioné, esta novela no lo es, los nombres que hay aquí mayormente son “raros” en general por lo que me costaba trabajo recordarlos y engancharme a la historia, claro, una vez que me acostumbré a ellos y su papel, es que ya lo de los nombres me daba igual, porque ya los conocía, hay que reconocer que no usar nombres comunes ayuda a darle un toque de originalidad a la novela, pero también hay que recordar que hay que ser coherentes y usarlos correctamente al entorno que tenemos, quizá estoy mal, al final es el universo que creó la autora y ella sabrá porqué utilizarlos, pero por lo menos a mi como lectora, si me confunde un poco.

La pluma de la autora, es uno de los puntos fuertes a la hora de engancharnos en la novela, ya que aunque podría resultar pesada en algunos momentos, es que en realidad es muy ligera y amena a la lectura, por lo que en realidad se lee muy rápido y al final si obtenemos esa cuento de hadas (sin la fantasía ni la magia, sorry, por repetir tanto esto) donde el amor gana al final y los personajes tienen su vivieron felices para siempre.

A pesar de lo que he mencionado, es una historia original, entretenida y que no deja de sorprendernos, a pesar de tener una gran dosis de drama, creo que pesa más eso y en esta ocasión me hubiera gustado ver más romance o incluso más fantasía y esto último para justificar que se de que aunque parezca novela de romance histórico, no lo sea y creo que aquí le faltó a la autora explotar más el mundo que creo viéndose un poco tímida al explotar las buenas ideas y planteamiento que hizo.



Iria, es una novela que me ha sorprendido y gustado a pesar que me ha quedado a deber, logra darnos originalidad a pesar de hacer uso de varios clichés, pero gracias a la pluma de la autora que es sencilla y amena, se consigue una lectura entretenida y rápida y que con su final encontramos una historia bonita que es de esas que recordarás por su inocencia y sencillez. Una lastima que no fuera ni de época ni de fantasía, por lo que es difícil ponerla en un género, pero basta decir que para las romanticas de hueso colorado es una novela que estoy segura que las enamorará, por lo que es una lectura que recomiendo.







2 comentarios:

  1. Hola! muy de acuerdo en todo lo que expones. Me paso igual.

    ResponderBorrar
  2. Hola. Gracias por tu opinión. Por supuesto, nunca llueve a gusto de todos. Gracias de nuevo por tu tiempo y tus palabras. Sé que es un género confuso y sabía que podría originar sentimientos encontrados en algunos lectores, más así es como quise plantearla. Gracias de nuevo.😘

    ResponderBorrar