lunes, 6 de agosto de 2018

(Reseña) El Oficio de la Venganza by L. M. Oliveira

El Oficio de la Venganza


L. M. Oliveira


Aristóteles Lozano ha hecho las paces con la vida: su pareja, Julieta, es una escritora joven y talentosa a quien ama; viven en un departamento de ensueño, con un perro cariñoso, sin problemas económicos y, más importante aún, Aristóteles por fin se acepta como un crítico de literatura que escribe bajo seudónimo y como poeta no publicado que no lucha por ningún reconocimiento.

Sin embargo, la paz se desmorona cuando aparece Cristóbal San Juan, hijo de la vecina de junto. Cristóbal dice estar en busca del lugar adecuado de las cosas; sólo así, piensa, podemos encontrar a Dios. Pero antes de llegar a ese misticismo que ahora lo guía, fue un embaucador de poca monta y un cínico. Su aparición lo trastoca todo, al grado de que se fuga con Julieta, cargando hasta con el perro.

Aristóteles cae, víctima del dolor y la cobardía, en un marasmo profundo, pero poco a poco descubre la embriaguez del que quiere venganza, los bríos que esa pasión trae al alma... y la buscará paciente y cuidadosamente.
 
Antes que nada quiero agradecer a Babelio por el ejemplar para la reseña al resultar ganadora en la Masa Crítica de México de hace un par de meses.

Debo confesar que lo primero que me llamó la atención de este libro fue ese hermoso caballo que tenemos en la portada, no conocía al autor, así que al leer la sinopsis creí que me encontraría con una novela con más thriller, algo mucho más oscuro al hablar sobre una venganza y me he llevado una sorpresa, una grata sorpresa narrada en primera persona y con una calidez que atrapa inmediatamente. Con una prosa elegante y con lenguaje coloquial, es que veremos la venganza de otra manera.

Aristóteles crítico de literario que vive bajo un pseudónimo conoce a una escritora con la que comienza una relación sin revelar su identidad real, tiene la vida perfecta junto a su novia Julieta y su perro Jamón en un pequeño departamento, por fin a aceptado lo que es a pesar de los problemas que esto le puede atraer, muy en el fondo es un poeta, que nunca ha sido publicado y no aspira serlo. Pero un día conoce a Cristóbal, el antiguo dueño de su departamento, todo parece normal, lleva una vida feliz y un día simplemente se da cuenta que ha sido traicionado no solo una vez sino dos voces por aquellas personas que más le importaban, su “mejor amigo” y su novia que se ha llevado hasta Jamón. Desde aquel momento su vida se ha derrumbado creciendo en su interior esa sed de venganza que lo está carcomiendo poco a poco y está decidido a llevarla a cabo… un día.

Cristóbal, no es una perita en dulce, no, el es un timador, estafada sin importarle quién puede salir dañado en una de sus “transacciones” desde siempre lo ha hecho, incluso hasta su madre fue una de las personas que cayó en sus redes, cualquier persona que se cruza en su camino parece ser solo un escalón para poder conseguir su beneficio, ha lastimado a demasiadas personas, pero parece que el no se detendrá hasta conseguir ese sueño anhelado… encontrar la transformación, la purificación del alma y apoyándose en una cultura antigua y sus ritos y sacrificios, tendrá seguidores que lo apoyarán y en el bosque, perdidos en la nada, fundará Utopía. 

Aristóteles con su sed de venganza recorrerá medio mundo buscando en su camino a todas aquellas personas que tuvieron la mala suerte de conocer a Cristóbal, cada una de esas personas será pieza clave para armar ese rompecabezas de la vida de ese personaje solitario y temeroso que ha dejado a más de una con esa misma sed de venganza y gracias  a la información que ha conseguido, comienza su caza y está decidido a llevar a cabo su venganza… pero quizá este sentimiento se está apoderando de la vida de Aristóteles que incluso él comienza a temer si es real lo que siente o solo es movido por ese sentimiento oscuro, perdiéndose él mismo en algo tan bajo como el móvil que lo mantiene inspirado.

Como ya lo mencioné tiene un lenguaje muy coloquial que ha hecho la lectura sea de esas que devoras, y por lo menos a mi, me ha encantado la forma del autor de transportarnos de la ciudad de México a Barcelona, New York a Isla Mujeres, llevarnos a Michoacán, así como a Londres, entre otras ciudades, dejarnos ver algunas cosas de esas ciudades y algunas costumbres de cada lugar y que de esta manera vamos viendo junto a Aristóteles la transformación o evolución que ha tenido Cristóbal en todos estos años y no solo de él, con cada fragmento encontrado de su vida, él también ha cambiado y crecido.

Conoceremos varios tipos de venganzas así como también diferentes sentimientos que mueven a las personas buscarla… 

El final, es que me ha impactado, quizá no era lo que me esperaba, bueno, en realidad es que la novela no era lo que me esperaba ya que creí que el autor nos metería en la cabeza de su personaje principal mientras este se devana los sesos buscando la mejor manera de ver sufrir a su archienemigo, tal vez imaginé que encontraría algo más cliché y lo que me encontré fue una especie de crónica que poco a poco va hilando los acontecimientos del pasado y presente de ambos personajes donde vamos conociéndolos y vemos la evolución que tiene ambos.



El Oficio de la Venganza es de esas novelas que comienzas a leer sin saber qué esperar y que gracias a su prosa muy fluida, amena, con narración en primera persona y una exquisitas descripciones, acompañaremos a Aristóteles en un viaje mientras recopila fragmentos de una vida cosi fuera un rompecabezas que hay que armar para conocer al verdadero Cristóbal,  encontrar la mejor manera de vengarse de un ser despreciable, Aristóteles ha comenzado su caza y nosotros lo acompañaremos por dif¡versos escenarios mientras conoceremos realmente a ambos. Personajes bien perfilados y descripciones perfectas que el autor logra transportarnos por diferentes sentimientos y ciudades que no me queda otra que recomendar esta gran novela que sin duda dejará con la boca abierta a más de uno.






No hay comentarios.:

Publicar un comentario