lunes, 22 de agosto de 2016

Cuando Te Vuelvas Real by Horacio Garduño (reseña)

Cuando te Vuelvas Real


Horacio Garduño




Dice el Yuanfen que a lo largo de la vida estamos destinados a encontrar a una misma persona tres o cuatro veces, e identificarla como alguien a quien conocemos. Sin embargo, toma cientos de reencarnaciones para que dos personas estén en el mismo barco, y miles de eones para que compartan la misma almohada...

Martín y Fabiana se conocen antes de nacer. En un supermercado, patean al mismo tiempo los respectivos vientres de sus madres por la fuerza de atracción que sienten. En ese momento comienzan a vivir.

A los tres años, se encuentran casualmente en el Parque de los Venados; sin decirse nada, se toman de la mano. Pero el destino sigue su curso. Martín pierde a su padre; Fabiana, a su madre. Conforme crecen van formando su personalidad, confrontándose con sus compañeros y con el mundo.

Esto no impide que Fabiana y Martín se encuentren y se desencuentren constantemente, se sientan, se presientan, pero... ¿llegará el día en el que el destino, su destino, los reúna para siempre?



Debo reconocer que este libro no lo conocí hasta unas semanas antes de la 5QBLMx ya que iba a ser uno de autores invitados al evento y cuando vi la portada es que me enamoró de tal manera que casi en ese instante salí corriendo a pedirlo y tenerlo en mis manos, lo comencé días antes del evento pero por cuestiones de estar terminando las cosas que llevaría ese día pospuse su lectura y hace unos días lo volví a comenzar y una vez que comencé la lectura es que no pude detenerme hasta terminar y a días de haberlo hecho es que sigo con esa sonrisa boba en los labios por la hermosa historia de amor, de almas gemelas que el autor logró transmitirnos y que un bonus fue que la desarrrollara en México (la ciudad y Michoacán), llegando a usar frases o palabras de uso coloquial que sin problema alguno logra que te apropies y hagas tuya esa historia.

Me encantó que desde el vientre materno ellos ya sentían esa conexión y que a pesar de que no estaban juntos, no podían dejarse de pensar.

Otro detalle hermoso es que musicaliza la historia haciendo presente la música como parte importante en sus vidas y que esta marca aún más momentos en su vida y los lleva a recordar cuando la vuelven a escuchar, pero para poder apreciar esto, buscas un traductor o debes saber un nivel básico de inglés o conocer la canción para que puedas ver el motivo de porque esa canción en especial.

También debo reconocer que la forma en que está narrada a veces me confundía un poco o se me llegó a hacer un poco pesada ya que aunque tenemos un narrador (en ocasiones siento que cambiaba de tercera a primera persona y volvía o retomar el narrador), si me perdía un poco, porque aunque íbamos viendo la vida (separada) de Fabiana  y Martín y por todo lo que les pasa hasta la edad de 30 años… desde perder a un padre, sus problemas de bullying en la escuela, la búsqueda de su identidad, sus primeros pasos en el amor, su independencia etc., en ocasiones teníamos retazos de las historias familiares de ellos o de alguna amistad y aunque en apariencia lleva una narrativa lenta y detallada, avanza por una cantidad de años en muy pocas páginas.

Cuando comencé a leer sobre Alfredo (llegando ya casi al final), en un principio no entendí porque le había dado tanto espacio a él, pero sin duda su participación en esas páginas hizo que el final fuera perfecto consiguiendo que la piel se me pusiera chinita, me enojara y suspirara, porque no había mejor manera de juntar a dos almas gemelas que habían recorrido un gran camino para poder estar juntos.

No sé qué tan real puede ser la personalidad de los personajes debido a que desde edad muy corta ellos ya tenían muy claro todo y aunque la vida los quería llevar por otro lado ellos se mantenían firmes en algunas cosas, así que de repente me costaba creerles, pero después con la forma en que iba uniendo el autor las cosas entendía más la historia y muchos porqué se me fueron aclarando conforme iba avanzando.


Una novela que empezó un poco floja y poco a poco fue tomando gran fuerza hasta llegar a una historia que te hará querer, amar, anhelar, soñar, llorar, odiar y suspirar por un amor así y que cuando menos te des cuenta lo habrás devorado y terminarás con una sonrisa en los labios.






Horacio Garduño


Horacio Garduño es egresado de la carrera de Comunicación en la Universidad Iberoamericana en México y de la maestría en Artes por la Universidad de Sheffield en el Reino Unido. Ha escrito guiones de cine y televisión, así como diversos relatos contenidos en su blog. Todo este ensayo ha dado pie a su anhelada opera prima: Cuando te vuelvas real. Se declara admirador de las ciudades al mismo nivel que de la naturaleza, y es fanático gustoso de la letra, la imagen y la música, que late acompasadamente en esta novela.


Blog     Twitter




3 comentarios:

  1. Mira que tiene una sinopsis curiosa, no la descarto.
    Besos

    ResponderBorrar
  2. Yo le tengo ganas desde que leí la reseña de Aruka, además su portada es muy bonita. Espero poder leerlo pronto, me da curiosidad como plasma el autor lo de las almas gemelas.
    Saludos!

    ResponderBorrar
  3. sinceramente no me llamaba la atención, de hecho, poco lo conocía hasta que como tú, en la quedada conocimos al autora y pues... ya se me antojo XD

    ResponderBorrar