viernes, 25 de marzo de 2016

Y sin Querer Te Olvido by Mauricio Ruíz (reseña)

Y Sin Querer Te Olvido


Mauricio Ruíz




12 historias, fuertes y desconcertantes, personajes que provocan rechazo y ternura.

Mauricio Ruíz nos relata 12 historias por demás fuertes y desconcertantes, con diversas temáticas, con tendencia a lo oscuro, a lo sórdido.

Van desde la traición de una amiga, hasta la toma de conciencia de una joven de la calle que se sabe explotada. Personajes que provocan rechazo y a veces ternura. Situaciones del todo creíbles. El lector podrá ver sin ningún problema al padre explotador que lejos de satisfacer las necesidades de sus hijos, hace que uno de ellos trabaje para él. De igual forma podemos ver a la anciana que vivió su momento de gloria en un ambiente cargado de vicios, y que ahora sólo desea desparecer.

A través de escenarios variados en cada historia, vamos desde grandes ciudades hasta pequeños pueblos en los que el amor se manifiesta de manera cruda. Hay tramas que se desarrollan en la calle y otras en pequeños espacios en los que cuesta trabajo respirar.

Y sin querer te olvido te atrapará desde el primer momento.



Antes que nada agradecer a la editorial y al autor (y a Liz que fue el contacto), por la facilitación del ejemplar para reseña.

Como podrán darse cuenta trata de una pequeña antología de doce relatos contemporáneos donde el amor a los demás y propio es el motor que mueve a los personajes que cabe recalcar que a pesar de la longitud de las historias el autor hábilmente supo manejar el espacio y puede transportarnos al lugar que él desea y podemos imaginar a los personajes, lo cual es de aplaudir.

Tengo que reconocer que hay historias que em quedé con cara de what??? O-o porque en verdad me fue imposible entender la historia o que era lo que deseaba el autor contarnos, pero hubo relatos que me gustaron mucho a pesar de la tristeza que podemos encontrar ahí y fueron: Brindis Con Chardonnay (historia de dos amigas y silencios y envidias guardadas), Tarde en Casa (el dejarse llevar y darse oportunidad de conocer algo diferente y quizá despertar a una nueva realidad), Y Sin Querer Te Olvido (dos hermanos, una historia triste, donde lo mejor para alguien es olvidar), Te Juro Por Dios (un matrimonio y una segunda oportunidad), no puedo decir más que si no les contaré toda la historia y creo que ese no es el propósito, sino que se animen y le den oportunidad a Mauricio, ya que su pluma a pesar de que yo no soy fan de relatos cortos, es que es una lectura muy rápida y te deja pensando en algunas cosas.

Quien me conoce sabe que soy un poco (mucho en realidad) quisquillosa, y alguna vez me dijeron “esto en lugar de reseña parece clase de ortografía y gramática…” algo que si me fue molestó y no comprendí  porque no hacer uso de guiones (—) y en lugar de eso tiene las comillas (“”), ya que el español no se usan las comillas… sé que son detalles pero al ver un texto así para mí se ve sucio, así que una corrección de estilo dejaría un trabajo final mucho mejor, yo lo he dicho, no soy experta, pero si hay pequeños errores como el haberse comido espacios entre palabras, no es tan grave esto último, pero como de, soy quisquillosa en este aspecto.

Hablando de la narración, algo que me llamó la atención son los diálogos ya que normalmente son hablados de manera informal, no sé cuál sea el termino correcto, pero hablan de tú entre los personajes normalmente y en este caso aunque muchas veces no está escrito el usted (está implícito) está en los diálogos, yo sé que hay países de Sudamérica que hablan así y quizá como aquí en México son usados en algunos pueblos o con personas mayores, pero en general no se usan y se me hace “curioso” que el autor siendo mexicano use así los diálogos, y más porque el lugar donde se desarrollan las historias y los propios personajes son de diversas nacionalidades.

Los otros relatos son: Jazmín y Sudor; La Soledad; Guadalupe; Ni Uno, Ni Dos; Habanera, Rue de l’Aqueduct; Viaje a Quindío; Tompkins Square; Oslo, Próxima Salida.




Relatos cortos que te pondrán pensar en cosas de la vida, en general bien escritos y con una narrativa muy fluida y algo que me gustó es que es como un tributo a la mujer ya que todos están narrados por ellas o por ellas. Un escritor que si se animara a escribir una novela larga apostaría por un éxito por su estilo y vale la pena descubrirlo y darle una oportunidad. Leer su obra en verdad no les costará ni tiempo ni esfuerzo y estoy casi segura que por lo menos alguno de los relatos permanecerá con ustedes un tiempo.





Mauricio Ruiz


Nació en la ciudad d México, ha vivido en Estados Unidos, Bélgica y Noruega. 
Graduado de ingeniería y con una maestría en administración, ha tomado cursos de escritura en Madrid, Londres, Boston, Nueva York. 
Es admirador de Isaac Babel, James Salter, Deborah Einsenerg. 
El relato ha sido el formato preferido de su obra. 
Y Sin Querer Te Olvido es su primer libro. 
Finalista del premio Bridport 2014 en el Reino Unido.





Gracias a la editorial por el libro para reseña

Web     FanPage     Twitter

3 comentarios:

  1. No creo que sea un libro para mí, pero hay que ver que mono es el autor.
    Un beso ^^

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Tamara, buen día,

      Perdón por ser un poco curioso pero, ¿qué es lo que te hizo pensar que no sería un libro para ti?

      Saludos

      Borrar
  2. jeje :D es entretenido el libro :D algunos relatos me gustaron, otros no comprendí cual era el objetivo :D saludos!

    ResponderBorrar