lunes, 17 de diciembre de 2018

(Reseña) Matar un Reino by Alexandra Christo

Matar un Reino

Alexandra Christo

Con una colección de diecisiete corazones de príncipes en su haber, Lira es una sirena venerada en todos los confines del reino submarino. Pero un desliz provoca que su madre, la Reina del Mar, la transforme en lo que más aborrece: un ser humano. Privada de su canto, Lira dispondrá hasta el solsticio de invierno para entregar el corazón del príncipe Elian a la Reina del Mar o permanecer como humana para siempre.

A pesar de ser el heredero del reino más poderoso de la Tierra, para el príncipe Elian el océano es su verdadero hogar; y dar caza a las sirenas, su misión en la vida. Cuando rescata a una mujer a punto de morir ahogada, sabe que es más de lo que aparenta, pero ella promete ayudarlo a encontrar la clave para exterminar a las sirenas para siempre. ¿Podrá Elian confiar en su palabra? ¿Y hasta dónde tendrá que ceder para erradicar al más temible enemigo del hombre?

Cuando vi la hermosa portada que tenía esta novela, es que sabía que no podría resistirme, aparte que andaba buscando una lectura sobre sirenas para un reto (que no terminaré) y que a pesar de que no había leído ninguna reseña, todo mundo hablaba maravillas de la  historia, por lo que decidí sin ir sin expectativas de ninguna índole y darle una sincera oportunidad.

Como tal, yo desconocía que fuera un retelling de La Sirenita, que por cierto la versión de Disney no me gusta nada, nada, quizá me quedé con la versión que vi cuando era niña y ella se convertía en espuma de mar (y por cierto lloré a mares), aunque por lo que tengo entendido, la historia no está tan modificada fuera del final feliz, y aunque me parece que tiene pequeños esbozos de ese cuento, la verdad es que aquí tenemos una historia fuerte, oscura (empezando por los protas) que sencillamente me dejé absorber por la pluma de la autora que es muy fluida, ligera y con un gran desarrollo de personajes, situaciones que es simplemente una delicia poder leer historias de este tipo.

Creo que una de las cosas que me ha gustado es que nuestros protas son asesinos, tienen un odio hacia el reino humano o de las sirenas (dependiendo a qué mundo pertenecen), algo que realmente es difícil ver debido a que las historias casi siempre están escritas para protas buenos, bueno, quizá ponen algún estúpido tipo patanazo o rudo, pero en general siempre están del lado de los buenos y ver esa oscuridad, esa sed de venganza tanto en Lira como Elian y que conocemos sus motivos, es que aparte que son personajes bien perfilados, con un gran desarrollo en la historia y un crecimiento tangible que es imposible no tomarles cariño alguno. Sin duda Lira es la que crece a pasos agigantados y podemos ver como va madurando su personaje una vez que ella es humana y debe poner todo en la balanza al tiempo que se la va cayendo el velo que tenía en los ojos  con respecto a su madre  y ve el mundo de otra manera. Elian, es que al principio, quizá esa necesidad o debería decir necesidad y su forma de ser en sus dos mundos, es que no me terminaba de convencer, me caía un poco mal, pero poco a poco me fue ganando.

Otra cosa sorprendente, es que a pesar que un un libro autoconclusivo y que no es tan “grande” la autora logra plasmar en esta novela personajes fantásticos así como un mundo lleno de magia, -valga la redundancia- fantasía, sed de venganza, celos, amor, piratas, dos mundos muy diferentes, odios, y un gran crecimiento de los personajes sin necesidad de extender más la historia “solo para vender” con continuaciones innecesarias, ni hacer una gran introducción que aburra, pero sí un gran desarrollo en todos los aspectos sin usar grandes diálogos o descripciones eternas, todo en su justa medida para no cansar y tener una lectura muy amena y fluida, es que es una gran novela, sí, oscura, y con pequeños destellos de romance -que no podía faltar- pero en realidad está todo muy equilibrado. Yo que en realidad no soy tan fan de toda la literatura de fantasía, esta fue una novela que desde la página uno me sumergió en su mundo.

Lira es una “princesa” del mar que sabe que tiene su mundo a los pies, acostumbrada a su fuerza, su poder, hace y deshace lo que le viene en gana, sin importarle las consecuencias… pero cuando su madre le arrebata (para humillarla), todas sus armas para seguir coleccionando sus corazones y arrojarla con un ultimátum al mundo que más odia, un día se ve en medio del mar, desnuda, arrebatada de todo lo que tenía y rescatada por los seres que más odia. Es cierto, quizá ya no tiene ciertas “ventajas” a los humanos, ahora que ella es uno, pero su mente vuela al mismo ritmo que su lengua y hará una lucha incesable de tira y afloja con Elian, que es simplemente un placer poder leerlos.

Ver esa vulnerabilidad de esta chica, de ver cómo se adapta a su nueva vida, es una de las cosas que más me ha gustado con respecto a un personaje, porque empezamos con una Lira cruel y terminamos con una Lira completamente contraria, sus necesidades, su forma de ver la vida y lo que quiere ha cambiado, así como ella, y si, quiere seguir luchando, conseguir su venganza, su odio lo ha enfocado en alguien más, pero esta ocasión, es para poder liberarse y ser por primera vez ella misma, sin la sombra de nadie detrás de ella.

Matar un Reino ha sido de esas lecturas que a pesar de la portada (que amo), no creí que me gustara como lo ha hecho, incluso me atrevo a  decir que es de mis mejores lecturas de este año debido a que la pluma de la autora es de esas delicias que devoras, que en justa medida sin abusar de ningún elemento, logra plasmar personajes complejos, bien perfilados y dos mundos increíbles. Una historia oscura, fuerte, con personajes entrañables, tanto los protas como los secundarios y con un desarrollo adecuado y con las descripciones perfectas sin ser tan densas, es que logra llevarnos a un mundo (o mundos) muy complejos, llenos de magia, fantasía, acción, sarcasmo, cazadores, sed de venganza y sí, también hay romance. Me parece que tiene todo lo necesario para encantar a quien se atreva a darle una oportunidad y descubrir una gran historia y una pluma espectacular. Primera novela de la autora y creo que podemos esperar grandes cosas de ella en un futuro. Una lectura muy recomendable.