lunes, 17 de septiembre de 2018

(Reseña) La Vida Es Así... by A. Belén Hernández

La Vida Es Así…


A. Belén Hernández


¿Y si la vida te golpea con solo diez años? ¿Y si los que te quieren te culpan por ello?
En ese caso, aprendes a sobrevivir, aceptando las carencias y penurias como pago de esa responsabilidad. Así es la vida de Samara, que malvive con un único objetivo; evitar el destino que acecha a su hermana, que no es otro qué… el que ella misma padeció.

Fernando se cruzará en su camino, convirtiéndose en una pieza clave en su propósito, y además, derribando todas las barreras a las que Samara se aferra para protegerse de ser herida por sentimientos y sensaciones engañosas. Un madrileño de paso por Salamanca, que despertará en ella lo que tanto teme.

Pero la negativa de ella a aceptar lo que siente, unido a los acontecimientos y malentendidos… hará que lo vuelva a perder todo.
¿Sobrevivir? ¿Vivir?

Samara… ya ha tomado su decisión.

«Una sobrecogedora historia que no te dejará indiferente»

 
Cuando se tiene 10 años es posible ser realmente conscientes de las decisiones que tomamos? Samara pagará esa decisión muy cara, ya que esa pequeña acción, de golpe le arrebató la vida feliz que tenía con su familia, su madre nunca se cansará de renegar de ella y recordarle cada día aquel suceso, por lo que ahora lo único que le importa es tratar de darle a su hermana pequeña todo lo que esté en sus manos para hacerla felíz, de protegerla y darle el cariño que su propia madre no le puede dar, por eso no le importa hacer sacrificios por ella.

Sam vive sola, sobreviviendo mejor dicho a pesar de tener dos trabajos, acompañada y apoyada siempre por sus amigos, de alguna manera ella se castiga a sí misma por ese error y está decida a protegerse detrás de mil muros que utiliza como un caparazón, no quiere volver a sufrir una pérdida… no lo soportaría. Pero parece que el destino tiene otros planes para ella y no está muy de acuerdo con lo que está haciendo de su vida y parece que se ha empeñado en que en todas partes se lo encuentre a él, algo que no tomará muy bien e incluso se siente acosada, y de cierta manera lo es, solo que no por Fernando.

Fernando, está decidido a acercarse a ella, es algo a lo que no puede resistirse a pesar de los rechazos que solo ha obtenido y poco a poco logrará acercarse lo suficiente para poder conocerla y ayudarla, ya que como un ángel, parece estar siempre en el lugar adecuado en el momento preciso. Lo tocará ver con sus propios ojos el dolor y sufrimiento por lo que ha pasado y le sigue sucediendo a Sam, lo más difícil es que ella acepte y reconozca que necesita de alguien más que a ella misma, a veces el simple deseo o determinación no es suficiente para "salir" de sus problemas, hay gente que le importa más de lo que cree, solo necesita creerlo.

No conocía la pluma de Belén, es sencilla, fluida y ya que nos está contando una historia muy emotiva, es que desde el principio logró engancharme y no quería soltar la lectura hasta terminarla. Con pocos personajes en realidad y sí aunque hay mucho drama, me parece que lo más importante son las enseñanzas que va aprendiendo no solamente Sam, sino todo aquel que está cerca de ella.

Me gustó que a pesar de estar basada en hechos reales la autora se dió el permiso de hacer la historia un poco suya apoyándose obviamente con los involucrados para darnos una historia que va más allá del drama y creanme que hay mucho, y consigue darnos una novela llena de sentimientos, que se pueden sentir a flor de piel y sentir muchísimas cosas conforme vamos leyendo, es de esas historias que aunque estaban los problemas ahí, Belén no quiso detallar tanto esas escenas, nos cuenta solamente lo suficiente para poder entender lo que está sucediendo o sucedió, pero sin abusar de los temas como para que tengamos pena por algunos de los personajes y tomó la decisión de darle otro enfoque que es demostrar que a pesar de las adversidades, siempre que uno quiera podrá salir adelante y eso es lo que nos enseña Sam, que por muchos problemas que pueda tener, puede salir adelante apoyándose de las personas que de manera desinteresada están siempre ahí para ella, que al final le enseñaran que hay segundas oportunidades que la vida da, y trataran de que entienda que eso que sucedió hace tantos años no fue su culpa y se perdone. Y es con lo que me quedo con la historia, esa fuerza, perseverancia de nuestros protas que sin importar por lo que pasaron ellos están ahí para continuar siempre de alguna manera, tampoco crean que la historia está en pla de un manual de superación, es más bien una enseñanza de la vida que aunque sea la vida de Sam habrá quien se sienta reflejada en ese historia y aprenda a valorar lo que tiene a su alrededor, sin dejarse consumir por cosas del pasado.

Es una historia fuerte, emotiva, triste, pero con un gran mensaje. De esas que poco a poco se van metiendo en nuestra piel y en lugar de sentir pena o enojarte mayormente por Sam, es que quieres hacerla tu amiga y ayudarla también… como podrán ver, es una historia con la que logras conectar en todo momento y por supuesto también con los personajes.

Y así como dice el título, la vida es así, cuando parece que ha pasado lo peor, puede suceder más cosas que nos harán cuestionar que hemos hecho para merecer todo aquello, Sam cree tener la respuesta, pero es justo que se siga castigando por algo donde realmente no hubo maldad, sino sólo quería unos minutos más, jamás creyó que algo así sucedería y quizá por eso acepta con resignación por todo lo que le ha tocado vivir, como diríamos aquí en México, le llueve sobre mojado, pero al final, siempre sale el sol (o algo así dice el dicho que se me hace que ya me he inventado uno), y es lo que vemos aquí. Es una historia que nos encoge el corazón en momentos, en otros nos hace enojar, o suspirar o cuestionarnos mil cosas que nos comen la cabeza, pero al final tenemos una gran y bonita historia de amor y perdón. 


Así es la Vida... es una historia fuerte, conmovedora, hay ocasiones en que olvidamos que la vida no es de color rosa y aquí tenemos un ejemplo muy claro que es así, hay matices en la vida, no todo tiene que ser blanco, negro o rosa, para ser felices o infelices, la vida nos da un gran abanico de posibilidades, el chiste es saber aceptar lo que a veces el destino nos ofrece y aprender de nuestros errores para salir adelante, vivimos rodeados de gente buena y mala, eso lo verá Sam en más de una ocasión y junto con ella, podemos llorar, reír, enojarnos, o enamorarnos. Con las descripciones adecuadas para lograr llevarnos donde se desarrolla la historia, sin caer en excesos a la hora de contarnos las partes duras de la historia, logra despertar una gran variedad de sentimientos mientras vamos leyendo y es imposible soltar la lectura una vez que comienzas. Con una pluma muy fluida, ligera y sencilla, es que ha sido una grata sorpresa conocer la pluma de Belén, y creanme cuando les digo que esta novela es de esas que hay que darles una oportunidad porque no te dejará indiferente.







2 comentarios:

  1. Hola Felin! No conocía a la autora pero siempre es súper genial encontrar que los personajes son muy humanos y que pueden darse la oportunidad de ser felices poco a poco.
    Un abrazo enorme y mil gracias por la reseña.
    Nos leemos.

    ResponderBorrar
  2. Muchas gracias!!!
    Una reseña genial!!!
    Sé que ya te lo he dicho, pero me hace mucha ilusión que te haya gustado.
    Y gracias por darle la oportunidad!!!
    Un beso enorme.

    ResponderBorrar