viernes, 21 de septiembre de 2018

(Entrevista) Conociendo a # 20 - Ana L. Roman

 Conociendo a # 20

Ana L. Roman


Hello, Hello!

El mes pasado, o sea en agosto, es que por cuestiones que me mantuvieron la cabeza en otra parte que no lograba concentrarme, ya saben problemas de salud en la familia, no estuve publicando cerca de dos semanas o algo así, a pesar de tener esta entrevista con el tiempo suficiente para poder publicarla, pues simplemente no estaba enfocada, por lo que pido disculpas a Ana por el retraso, pero bueno, ahora si a lo que vamos.

A ella tuve la oportunidad de conocerla, leerla mejor dicho por Twitter, platicando con una amiga supe de la existencia de su novela La Vigilante y después de ahí tuve la oportunidad de leer su segunda novela incluso antes que saliera a la venta que es En Mis Sueños y con toda la pena del mundo mundial, leí Revelaciones hace como un año y por… no tengo la menor idea fui posponiendo hacer la reseña, y aunque tengo varios detalles aun en mi memoria, es que tendré que hacer la relectura y ahora si hacer la reseña en tiempo (Ana, mil perdones por esto también) para poder hablar de ella bien y no a la ahi se va… así que espero no tardar mucho. Ambas historias son de Romance paranormal, aunque en La Vigilante es menos importante (pero no tanto) con una pluma detallada y fluida, es que si no la han conocido, pues ojala se animen a hacerlo pronto, además por las noticias que ha dado en sus redes sociales, se vienen cosas grandes con ella, así que ya saben. Pero qué les parece si platicamos un poco con ella para conocerla un poco más.

Por cierto, si quieren adquirir sus novelas, lo pueden hacer en Amazon

Y también tendrán los booktrailers de sus novelas a la largo de la entrada, para que vayan viendo de qué van sus historias, así que sin más, a lo que vamos:




Ana Laura Roman

Nació el 29 de abril de 1989, en la Ciudad de México. Estudió doblaje de voz en la escuela de Carlos II y en Grupo SIGUE de Esteban Siller, participo en proyectos como, Jumper, Héroes, Dr. Dolittle 3, SCI, La ley y el orden, Mi nombre es Kim Sam Soon, Bleach... etc. 

Comenzó a escribir a la edad de nueve años tras el divorcio de sus padres, publico su primera novela titulada "Presente Carmesí" en el 2010 como una auto publicación. Su segunda novela se tituló "En mis sueños" y fue publicada en el 2011 en una coedición con Endora Ediciones. 
En el 2011 viajo a Japón a estudiar, país donde se tituló como Licenciada en Composición musical en la universidad Shobi de la prefectura de Saitama. 
En Japón se ha desarrollado no solo como compositora, también como cantante y talento, participando en programas de televisión, dramas y películas, ya sea presentando la cultura mexicana o simplemente actuando.
En julio del 2015 de la mano de Altera Ediciones publico una nueva versión de la que fuera su obra prima “Presente Carmesí” titulada “La Vigilante” en enero del 2017 salió como una auto publicación la segunda parte de la saga titulada “Revelaciones” y junio del mismo año publico una nueva versión de “En mis sueños” también como auto publicación.
Ha participado en diferentes ferias de libros y programas de cultura y literatura. 

Y próximamente saldrá su nueva novela de la mano de Ediciones Camelot.


Blog      FanPage Autora      Twitter




 
Felin: Hola Ana, antes que nada muchas gracias por estar aquí hoy y bueno, no creo que sea necesario decirlo, pero esta es tu casa, tu espacio y en lo que pueda ayudarte ya sabes encontrarme… A veces queremos hacer tantas cosas y es imposible, pero ¿cómo organizas tu tiempo entre la familia, el hogar, el trabajo y tu lado de escritora? ¿cómo es un día normal para ti, fuera y dentro de las letras? ¿prefieres escribir de día o de noche?, y al final del día… ¿cuál es tu mayor recompensa?

Ana: Pues, al principio me costó bastante trabajo organizar mi tiempo para poder dividirlo entre escribir y realizar mis demás actividades, recuerdo que mi familia se molestaba un poco por que si tenía un momento libre enseguida corría hacia la computadora y comenzaba a escribir, mi mamá y mi hermana tenían que literalmente arrancarme de las garras del teclado para que me levantara para comer o para salir, era muy gracioso, con el paso del tiempo logre administrar el tiempo de tal forma que podía tomarme mi tiempo para escribir sin que este interfiriera en mis otras actividades. Soy una persona muy activa y comelona así que me gusta salir a caminar mientras como helado o una crepa (me encantan las cosas dulces) o simplemente para conversar con mi mamà o hermana, prefiero escribir de noche pues siento que es más fácil inspirarme (no me preguntes por qué, porque sinceramente ni yo misma lo sé), aunque mientras estudiaba en la universidad usaba el tiempo de transporte para dedicarme a escribir (dos de mis novelas fueron escritas, leídas y corregidas en mi IPad) Mi mayor recompensa es sin lugar a dudas mirarme al espejo mientras me preparo para dormir y descubrir que me dedico justamente a lo que me gusta.


Felin: Si pudieras echarle la culpa a algo o alguien ¿cuál fue la razón por la que te decidiste a escribir y a qué edad fue? Hasta el momento he leído dos novelas tuyas de géneros diferentes, aunque de romance al final, ¿en cuál género te sientes más cómoda? ¿cuántas novelas tienes publicadas hasta el momento?, el nombre que utilizas para publicar, ¿es tu nombre real o es un pseudónimo? Y si usas este último, ¿por qué decidiste hacer uso de este y por qué lo elegiste?

Ana: Mmmm comencé a escribir literalmente por culpa de mis padres (jajajajaja) su divorcio fue algo muy estresante para mí pues solo era una niña de 9 años cuando aquello pasó y sinceramente sacudió mi mundo, al principio comencé a escribir para relajarme pero poco a poco se convirtió en un afición que después se volvió una necesidad y de ahí en un sueño, mi género favorito para escribir es la fantasía, es el género que me siento más cómoda escribiendo, tengo 5 novelas publicadas hasta el momento y utilizó mi nombre real para escribir, solo que en lugar de usar el Laura, utilizó la inicial (la “L” solamente), me pareció que en la portada de un libro Ana Laura Roman se vería demasiado largo.

Felin: Cada cabeza es un mundo, por lo que me da curiosidad, quiero imaginar que para comenzar a escribir ya tienes una idea clara de lo que quieres contar en tu historia, ¿qué es lo primero que tienes ya bien definido, el final, los personajes o eres de las que frente a un teclado se deja llevar y va escribiendo a ver qué sale?, y ya que he mencionado el teclado, ¿cómo te gusta escribir: directo en la computadora, o todavía eres de las pocas que recuerdas para qué sirven los bolígrafos y las libretas?, y ya que llegamos a como escribes, ¿tienes algún ritual a la hora de comenzar a escribir? ¿qué no puede faltar cuando comienzas el proceso creativo?

Ana: Un poco de ambos. Si, pienso primero en la idea comenzando por el nudo de la historia que es lo primero que casi siempre tengo claro, pero al final ya una vez que me siento a escribir dejo que la historia fluya, me encanta escribir las ideas que se me ocurren en mi cuaderno de notas, tengo muchos para ser sincera, soy casi adicta a comprarlos, mi ritual para escribir es sencillo busco un lugar cómodo y decido en que escribiré si en mi Mac o en la IPad, pongo música y me dejo llevar.

Felin: Como ya lo mencioné, ya sabemos qué es lo que te gusta escribir, ahora vamos a lo contrario, ¿en qué género no te sientes tan segura? ¿qué otro género te gustaría explorar algún día y por qué?, tengo entendido que la música también te apasiona, ¿esta influye o te inspira para escribir, elegir un pasaje o algo?, y hablando ya de todo el proceso que lleva contar una historia ¿cómo decides el nombre y rostro de tus personajes? ¿te gusta usar rostro de famosos o de personas conocidas por ti para hacerlos más reales? ¿qué tan cierto es eso que muchos dicen que los personajes llegan un punto de que toman propia vida y ellos terminan mandando al autor que escribir en lugar que sea al revés? ¿alguna vez te ha sucedido que comienzas a escribir algo y cuando terminas no se parece en nada a lo que tenías pensado originalmente?

Ana: Creo que el género en el que no me siento tan segura es el romance, ¿increíble? Lo sé, tomando en cuenta que como tú misma dijiste casi todas mis historias lo tienen, es solo que me resulta complicado no caer en los típicos clichés, también en ocasiones me preocupa ser demasiado empalagosa, pues me considero una romántica empedernida, algún día me gustaría escribir una novela de terror, de hecho he tenido la idea de hacerlo desde hace ya algunos años, incluso comencé a hacer las investigaciones para respaldar la historia pero casi siempre que comienzo, me viene a la cabeza una idea para alguna de mis otras historias o para una nueva y termino cambiando de manuscrito.

Ana: Es verdad que la música me apasiona, estudié composición por ello, así que en ocasiones mientras compongo me viene a la cabeza las imágenes de la historia que iría a la perfección con la melodía o viceversa, en ocasiones mientras escribo comienzo a imaginar cómo sonaría la banda sonora de la historia. El nombre de los personajes en ocasiones llegan solos y en otras investigo por internet, soy un poco excéntrica en ese aspecto así que trato de usar nombres no tan comunes, también casi siempre imagino el rostro de mis personajes basándome en la personalidad, solo un par de veces he usado el rostro de conocidos para imaginar cómo lucirían, mis personajes casi siempre terminan diciéndome que es lo que harán después, supongo que se debe a que trato de darles personalidades propias y, si, me ha pasado que yo tenía planeado que una historia fuera una cosa o transmitiera algo en específico, y al terminarla y leerla me doy cuenta que la historia tomó un rumbo totalmente distinto al que tenía planeado para ella.

Felin: Quiero imaginar que te gusta leer, más bien, que tienes tiempo para leer, ¿qué tipo de género es tú favorito hablando como lectora? ¿más o menos cuantos libros lees al mes? y como escritora/lectora, ¿qué tan difícil es para ti hacer reseñas o comentarios en plataformas como Amazon o Goodreads y calificar? Alguna vez escuché que hay escritoras que se ofenden si compañeras de oficio no las califican con 4 o 5 estrellas porque solo quieren boicotearlas, ¿qué opinas de esto? Y para ti ¿qué tan difícil es ver una mala crítica de alguna de tus novelas?, pero estoy hablando de reseñas constructivas y no de las haters que solo quieren molestar.

Ana: Adoro leer, mis géneros favoritos son la fantasía y la novela distopíca, leo aproximadamente de dos a tres libros al mes, pueden ser más, pero depende de que tanto me guste la historia o que tanto tiempo libre tenga para leer, sinceramente se me complica un poco hacer reseñas o comentarios sobre los libros que leo, como autora conozco el trabajo que hay detrás de un libro, así que pienso en ello cuando muevo mis dedos al publicar una reseña o comentario en una plataforma o red social. Mmmm no creo que nadie quiera boicotear a nadie, los libros son como la ropa, hay personas a las que les gusta y les queda, personas a las que les gusta pero no les queda y personas a las que les queda pero no les gusta, este mundo es vasto en lectores y libros por lo que tal vez un libro al que yo considero algo regular otras 200 personas lo consideran la hecatombe de la literatura, y viceversa, creo que las críticas negativas en ocasiones son mejores que las positivas, estoy consciente de que parece una locura, pero es mediante el reconocimiento de nuestros errores que somos capaces de corregir y ser mejores, aunque claro tal y como mencionas, de pronto te encuentras personas muy pero muy apasionadas que quieren hacer añicos la autoestima de los autores.

Felin: Tengo la idea, a lo mejor estoy equivocada, para escribir, supongo que tienes algún autor(a) que admiras y que por él (ella) quizá te animaste a escribir... como lectora, ¿cuál es tu novela favorita, tu autor consentido y género qué no te cansas de leer? ¿de alguna manera esto ha influenciado en tu estilo de escribir? Y hoy estoy dadivosa (jajaja) vamos a cumplir un sueño de much@s, aunque solo quede en palabras, si tuvieras la oportunidad de traer a la vida por 24 horas a un personaje real o ficticio a la vida (a tu vida), ¿quién sería?, ¿qué harías durante este tiempo que pueden estar juntos y por qué lo has elegido?

Ana: Si, de hecho, adoro a Tolkien y realmente creo que influyó mucho en mi amor por la literatura. Definitivamente no podría elegir mi novela favorita, pienso que cada libro te aporta algo bueno o malo, cada historia que lees deja huella en ti para bien o para mal, el género que no me canso de leer es la fantasía (ya parezco disco rayado ¿verdad?), me encanta imaginar mundos de ensueño o pesadilla (porque como en todo, hay de ambos) creo que cada libro que he leído ha influenciado mi estilo de escritura aportando puntos que muchos lectores considerarían buenos, y también otros puntos que seguramente criticarían, para bien o para mal no podemos evitar que eso ocurra.

Creo que traería a la vida a uno de mis propios personajes, a Yori de En mis sueños, y lo que haría con él sería pasar horas charlando sobre música, mi razón para elegirlo es que dentro de todas las historias que he creado, Yori es el único personaje masculino que a pesar de haber sido creado por mi (y créanme cuando digo que no lo idealice… ejem… demasiado) al leer el resultado, su personalidad me llamó mucho mi atención.

Felin: Si no estoy equivocada, tú naciste en México, pero desde niña junto a tu mamá y hermana se fueron a vivir a Japón, (espero no errar en esto que si no ya metí las 4 jajaja), por lo que me imagino que al tener las dos culturas en tu sangre, y por lo poco que sé son muy diferentes, ¿como has podido equilibrar tu vida en todos los aspectos? ¿qué tan difícil es para ti seguir escribiendo, compartiendo en tus redes, etc usando el español? ¿la cultura nipona que ha dejado en ti? ¿a la hora de escribir ha influenciado el tipo de lectura de ese lado de la tierra? y aunque las redes sociales acerca mucho a las personas a veces sucede lo contrario, tal vez entre tus amistades vía internet hay lectoras y quizá hasta autores, ¿te apoyas en ellos para poder escribir, terminar, sacar adelante una escena o algo? ¿qué tanto influyen en ti sus opiniones? y cambiando un poco de tema, pero creo que va relacionado, sé que escribir lleva su tiempo, aunque para algunas parece ser muy fácil… ¿más o menos cuánto tardas en escribir una novela?, es decir, hablando desde que concibes la idea, la escribes, las mil revisiones que debe llevar, ver la de portada y sale a la venta?, por ejemplo, ¿tú última novela cuánto tiempo tardó para ver la luz?

Ana: Si, nací en la ciudad de México y me fui muy joven (aunque fue a las 21 años) a Japón en compañía de mi mamá y mi hermana, al principio fue difícil lograr que ambas culturas coexistieran armoniosamente en mí, por un lado estaba muy acostumbrada a cosas que en el momento te parecen comunes; por ejemplo, al contacto físico con mis amigos (saludarlos de beso en la mejilla o darles un abrazo), y pues en Japón eso no reza asi que al principio en más de una ocasión me metí en líos por esa costumbre, y por el otro lado, cuando llegaba a venir de visita o para la promoción de los libros, me era complicado volver a acercarme a los amigos que tenía aquí y dejar que ellos se acercaran a mi como antes (perdí varios amigos por eso). Lo mismo fue con el idioma, me percaté casi enseguida que al usar el japonés con mayor frecuencia llegaba un momento en que lo escribía en mis historias sin percatarme, y eso me hacía tener que volver a reescribir escenas enteras, sin embargo, aprendí cómo complementar las cosas y llegó un momento en que ver anime, leer mangas o disfrutar de los doramas comenzaron a dejar una influencia muy amplia en mi modo de imaginar, y eso cambió mi estilo en varios aspectos, además de servirme para ilustrar mucho mejor mis historias.

Soy un poco egoísta al momento de escribir por lo que si me bloqueo me relajo, me distraigo y después simplemente continúo, nunca he preguntado en mis redes sobre alguna escena o cómo resolver el bloqueo y eso repercute en que en ocasiones tardo mucho en escribir, por ejemplo la versión que salió el año pasado de En mis sueños es un remake, pero la primera vez que escribí la historia tarde un año en poder tenerla convertida en libro, al escribir la nueva versión tarde solo 9 meses, literalmente batí récord, pero fue porque la base ya estaba, solo me dedique a reescribir algunas partes y corregir otras.

Felin: Si uno pudiera vivir de lo que amamos hacer, otra cosa sería, pero me parece que escribir en estos tiempos novelas es casi un lujo para algunos, un hobbie para otros, pero y la verdad no sé qué tanto de esto para poder vivir de ello, así que independientemente por qué escribes, el tiempo que le dedicas debe ser muy preciado y por lo consiguiente quizá hay que hacer sacrificios de algo, escribir, ¿te ha robado tiempo, sueño, amistades o tiempo con familia?, a lo mejor estoy equivocada y es todo lo contrario… ¿qué has ganado con la escritura?

Ana: Si, desafortunadamente sí. Tuve algunas dificultades con mi familia al principio y pues amigos siempre he tenido pocos, y dentro de esos pocos solo uno o dos me apoyaron cuando dije que quería ser escritora, en cuanto al tiempo, creo que ha estado muy bien invertido, escribir siempre fue y ha sido uno de mis más grandes sueños, por lo que he ganado mucha confianza en mí misma y también en lo que deseo hacer, la escritura me enseñó desde muy joven que cuando se desea algo se debe trabajar duro por conseguirlo.
Felin: Yo sé que esto es muy, muy cliché, pero qué mejor manera de conocer a alguien y quizá descubramos un secretillo. Que hacer preguntas muy básicas, clásicas… así que sin pensarlo mucho respuestas rápidas a preguntas sencillas y cliché. ¿Algo que cambiarías de tu vida?

Ana: Haber sido indecisa en un momento muy crucial de mi vida.

Felin: ¿Sushi o tacos?

Ana: Tacos

Felin: ¿Qué le dirías a Ana de hace 10 años?

Ana: Anita… por favor escucha a tu corazón, y no trates de mantener el control siempre, se paciente, recuerda que es una virtud.

Felin: ¿Un objeto que ames?

Ana: Las plumas (tengo muchas y de muchos tipos) y mi colección de broches y plumas de Sailor Moon

Felin: ¿Tu lugar favorito para leer?

Ana: Cualquier parte, no tengo un lugar predilecto

Felin: ¿Un sueño que deseas cumplir?

Ana: Recorrer el mundo (me encanta viajar)

Felin: ¿Algo de lo que te sientas muy orgullosa?

Ana: De todas las cosas que he hecho a pesar de ser (medio) joven

Felin: ¿Algo que no soportes?

Ana: La hipocresía
Felin: Yo sé que a veces es muy difícil definirnos a nosotros mismos, incluso a veces lo que pensamos, lo que refleja el espejo o lo que ven los demás puede no coincidir, pero ¿cuéntanos en ocho palabras, frases o imágenes quién es Ana L. Román?

Ana: Soy paciente, cariñosa, comelona (de dulces) necia (quizá hasta obsesiva), posesiva, maternal, celosa y graciosa (modestia aparte) jajajajaja

Felin: En verdad empiezo a ver que eres de las mías con las con las cosas dulces, yo soy igual. El tiempo ha pasado muy rápido, y ya despedirnos, ¿alguna otra cosa que quisieras agregar?, ¿contarnos en qué estás trabajando ahora? ¿algo? Es tu última oportunidad, tic, tac, tic, tac…

Ana: Pues este año en cuanto a promociones va a estar tranquilo, hay la posibilidad de tener una entrevista con Código D.F y La feria de los libros de radio UNAM más o menos por estos meses. Entre otras sorpresas, el próximo año sacare nueva novela de la mano de una editorial española (EDICIONES CAMELOT) y promete ser todo un suceso, aunque aún no puedo hablar mucho sobre la novela, solo les diré que estén pendientes a mis redes sociales porque en los próximos meses comenzaremos a comentar al respecto, mientras tanto a finales de año también estamos en pláticas para que haya una presentación y firmas de libros en Librerías Porrúa y probablemente participe en la feria del libro del palacio de minera en el próximo mes de febrero.

Felin: Ana mil gracias por esta pequeña plática donde nos abriste el corazón y conocimos un poco más, de nuevo te lo repito, siempre que pueda apoyarte en algo, ya sabes donde encontrarme. Y mucha suerte y felicidades por todos esos logros que se vienen en los próximos meses.
 



Y bueno debido a mi tardanza de publicar esta entrevista, les puedo confirmar que Ana si estará en la Fil del Palacio de Minería, ya tiene hasta fecha que sería el 21 de febrero, así que ojalá se animen a acompañarla.

En verdad es una autora de la que se puede esperar mucho, trae grandes sorpresas para los próximos meses, así que su buscan una autora sencilla, apasionada, pues ya saben.

No me queda más que agradecerles que estén por aquí y nos vemos dentro de un mes con una entrevista más.

Besitos!!!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario