lunes, 24 de septiembre de 2018

(Reseña) Felix, La Gata de la Estación by Kate Moore

Felix, La Gata de la Estación


Kate Moore


Repleto de divertidas y entrañables historias, Felix La Gata de la Estación es el sorprendente relato de una pequeña y muy unida comunidad en Yorkshire y su increíble vínculo con una gata especial.

Cómo una extraordinaria gata se convirtió en el corazón de la comunidad.

Felix vive en la estación de tren de Huddersfield en West Yorkshire junto con sus colegas y cinco millones de usuarios. Nacida en una adorable familia en 2011, originalmente se pensó que era un macho y se le dio el nombre de Felix —antes de que una visita al veterinario confirmara lo contrario—. Su vida como trabajadora independiente comenzó con tan solo ocho semanas de edad y fue ascendida al puesto de directora controladora de plagas en 2016. Entre sus aficiones destacan la caza de palomas, echar una cabezada en horas de trabajo y las cosquillas en la tripa.



*Gracias a Editorial DeVecchi por el ejemplar para la reseña


La verdad es que cuando vi el titulo y la portada con tremendo minino es que no me pude resistir a hacer esta lectura. Como quizás algunos ya saben, amo los gatos y en el diseño del blog está más que claro esto, así que la historia que me encontré en el interior de este libro, fue de esas historias que amas una vez que inicias y no puedes evitar ser indiferente y recordar a esos amiguitos peludos que han pasado o están en tu vida , sonríes sin poder evitarlo, se te encoge el corazón en algún momento o va a mil por hora, como si uno viviera en directo esta historia que aparte de tierna, es muy sencilla y lógicamente hermosa.

Lo primero que quiero destacar es que me ha sorprendido la pluma de la autora que al hacer una recopilación de anécdotas y hacer investigación sobre los gatos en las estaciones de los trenes en Inglaterra, me sorprende que haya conseguido una novela que es muy fluida, amena y con una pluma sencilla y ligera que una vez que inicias la lectura dura demasiado poco y te deja con una sonrisa en los labios. Narrada en tercera persona es muy fácil ponernos en la piel de muchos de los personajes que cuentan las peripecias de Felix.

Está lógicamente basada en hechos reales, y no sé qué tan adornados fueron todas las experiencias que vivieron los integrantes de la estación de Huddersfield, ya que podemos ver y sentir ese amor que sienten por Felix, o mejor dicho con los gatos que incluso desde antes que pudieran tener una gata en la estación vemos no solo esa necesidad, sino el cariño real que le tienen  los felinos, algo que muchas veces mucha gente los desprecia o menosprecia, y por lo que nos cuentan hicieron campaña durante 3 años para conseguir que aprobaron tener a un minino en la estación del tren, y por lo que entendí es una tradición que en las estaciones tengan gatos al servicio para ayuda de control de plagas (lease ratas, ratones y hasta pájaros e incluso algún malhumurado), y conforme nos vamos adentrando a la lectura vemos que la labor de Felix va más allá, ya que termina ayudando a algunos clientes y haciéndoles más amena su espera mientras llega su tren, podemos ver el cambio que hay en muchas personas, desde aquellos que decían: “no me gustan los gatos” (algo que demostraron que era mentira), de aquellos cuando necesitaba tranquilizarse en un momento de estrés y a través de sus anécdotas vivimos y hasta sufrimos en momentos por todo lo que hacía o dejaba de hacer el miembro más reciente. Podemos sentir ese amor (a veces desmedido) que lograba despertar esta pequeña diva, porque oh, sí! Son caprichosos los gatos y esta gata al estar mega consentida, pues ya se imaginaran.

Hay dos despedidas, una que no se da como tal, pero la partida de él es triste y se ve reflejada en varios y en el ambiente que se vive, pero quizá la que más me dolió a mí fue aquella donde uno de ellos sabe que su último turno ahí terminará pronto y no la volverá a ver por lo menos no tan seguido y hacer su jornada acompañado, que cuando se despide, la abraza  y le da mimos de nos veremos pronto pequeña, a mi me rompió el corazón y me hizo recordar cuando yo por irme de aventura a buscar un mejor futuro les dije adiós a mis gatos y más a mi Felin y noté en sus voces y no solo en la de él, el amor que despiertan, porque se vuelven parte de uno, de la familia de los amigos y que solo gente que ha convivido y adora a los gatos sabe que es así el amor que despiertan en uno… por eso digo que a través de la pluma de la autora viví y sufrí por esta pequeña.

Desconozco si es porque al final Felix se volvió realmente famosa y salió en reportajes, que tiene hasta su FanPage en Facebook (que por cierto ya fui de chismosa un poco), una web, me da la impresión que la educación que tienen en aquellas ciudades por estos animales es muy diferente a la que existe desgraciadamente en mi país que hay demasiado maltrato y abandono, que vemos que hasta recibe cartas, regalos de todo el mundo y muchos van específicamente a la estación para sacarse una selfie, por lo que lo que despertó en mí fue una alegría como no tienen idea al ver que es reconocido lo que un gato puede aportar a las personas.

Conocemos a Felix desde antes que naciera, de cómo su madre es adoptada por una familia, como nace y cómo sus padres adoptivos comienzan a buscarle hogar a ella y sus 4 hermanos, de cuando llega a la estación para conocer a sus nuevos compañeros de trabajo y vida, de la primera visita al veterinario o la estética, de su primer regalo, de cómo escogieron su nombre, de como poco a poco perdió el miedo para salir de la pequeña cabina donde estaba al inicio y aventurarse a andar en los andenes entre la gente, de cómo alienta a una pequeña paloma, o enfrenta a un zorro, de aquella vez que se la intentaron robar, o ella llegando a una pizzería lejana o de cuando se sintió Santa Claus subiendo por la chimenea, de todas esas amistades que hizo, de las vidas que cambió… creo que les podría contar a detalle cada episodio de la vida de esta pequeña diva, pero al ser tantas historias es que me quedaría corta y no podrán sonreír como lo he hecho yo al hacer esta lectura. A pesar de que al estar enfocada la narración en la que hace Felix, no tenemos como tal un desarrollo de los demás personajes (reales), pero aun así, por la interacción que tienen con ella, llegamos a conocerles bien y tomarles cariño sin siquiera conocerlos en realidad.

Al ser de una lectura muy fácil y fluida, es una lectura que recomiendo a todo el mundo pero en especial a los amantes de gatos que les apuesto sonreirán con esta novela y les harán recordar a su peludo en varias ocasiones y también para aquellos que todavía tienen su reservas con estos animalitos, esta es una muy buena oportunidad para conocer el amor que provocan en uno. Y creanme que no saldrán defraudados, es una historia bien contada, tierna, sencilla y terminarán amando.


Felix, La Gata de la Estación es una hermosa, hermosísima historia donde conoceremos a una pequeña diva y que a través de todas las aventuras y desventuras podremos conocer a las personas que la rodea ya sea por trabajo o por paso en la estación del tren y ver cómo han cambiado su vida desde que llegó o se cruzó por sus vidas. Con una pluma muy ligera, sencilla y amena, la autora logra transmitir todos aquellos sentimientos que despierta Felix en las personas y así como nos hará sonreír (más de una vez), hasta alguna lágrima podrá provocar o espantarnos logrará. Una historia de vida muy bien narrada que está llena de sorpresas, amor, alegrías, algunos sustos que en verdad para todos los amentes de los gatos deben leer, y quizá lo hagan demasiado rápido, pero creanme que esta historia y Y Felix encontrará un lugar en sus corazones y la recordarán con una sonrisa en los labios por mucho tiempo. Una lectura super recomendable en realidad para todos, es tierna, sencilla y con una gran carga de aventuras que es una historia divertida que sencillamente cuando empiezas a leer no podrás parar hasta llegar al final y verás que fue un tiempo bien utilizado.







Kate Moore


Kate Moore es una exitosa escritora del Sunday Times con más de una década de experiencia. Es autora de más de una quincena de libros de diversos géneros, desde humor y juveniles hasta biografías y publicaciones de historia.

Sus obras han sido publicadas tanto en periódicos nacionales como traducidas a más de veinte idiomas diferentes. Sus escritos han dado el salto en campañas de publicidad e, incluso, han sido representados en el South Bank Centre de Londres.

Twitter     Blog



1 comentario:

  1. wow es tan linda la portada!
    gatos+libros= a algo adorable
    sin duda con tu reseña
    me a animado ademas de que la
    historia pinta muy bien.

    saluditos y buena vibra

    atte Aruka C.M.
    BlogLiterario FILOSOFIA EN MI TOCADOR

    ResponderBorrar