lunes, 2 de julio de 2018

(Reseña) Hyde by David Lozano

Hyde

David Lozano

Un grupo de estudiantes ha sido seleccionado para formar parte de un experimento: el proyecto Hyde. Deberán convivir en un gran caserón apartado del mundo durante una semana sometidos a una terapia subliminal aparentemente inofensiva. Pero cuando se produce el primer asesinato, todo se dispara bajo un ritmo frenético de persecución y sospecha.

Ya no hay nadie en quien confiar. Cualquiera dentro de los muros de la casa puede ser el asesino, camuflado dentro del grupo, dentro del anonimato. Cualquiera... incluso uno mismo.

Algo hace especiales a estos chicos: algo que desconocen pero que vincula sus vidas, algo que tendrán que descubrir a tiempo si quieren salvarse…

Esta novela desde hace ya tiempo le tenía mucha curiosidad, pero por alguna extraña razón se me olvidó (si vieran los libros que tengo empolvándose en el librero y ni los recuerdo, es que vergüenza me da) y hasta hace unas semanas en algún blog vi un par de reseñas y mi hermano sacó su ejemplar a la venta cuando lo recordé y tenía que leerlo, aparte que tuve unas lecturas que a pesar que me gustaron (algunas no tanto), necesitaba algo diferente que lograra distraerme ya que siento que he ido muy lento últimamente y me he enfocado demasiado en romance que es uno de mis géneros predilectos, pero algo diferente necesita y sin duda Hyde fue un acierto muy bueno a pesar de algunos peros que le pongo que aunque directamente no afectó la lectura me parece que era una historia de la que se podía pedir un poco más.

Obviamente es una historia muy juvenil, no sé podía esperar otra cosa si estamos hablando de chicos y punto favorable, es que no hay romance, si deben casi correr por su vida y no saben en quien pueden confiar porque llega el punto que deben desconfiar de los demás y hasta de ellos mismos.

Tenemos un gran abanico de personajes y aunque cada uno tiene su personalidad y cuentan un poco de ellos, el desarrollo de estos es un poco pobre por lo que es difícil conectar con alguno de ellos, aunque si logras querer a unos más que otros, otro de los puntos que se quedó corto el autor es en los escenarios, había muchísimo material para explayarse en ese aspecto y se conforma con hacer solo las descripciones ambientales para poder meternos dentro de la casa y del experimento, por lo que teniendo escenarios perfectos para hacer la historia más oscura se queda corta en este aspecto. Y ya que estamos en los fallos, sin duda es que tanto el final como la resolución es que era muy predecible y quizá cerca de la mitad de la novela yo estaba casi segura de por donde iba la cosa y me decepcionó un poco a pesar de que hay algunos giros argumentales que juega un poco con el lector que nos hace dudar si estamos en lo correcto o no ya que hay “pistas” que nos pueden llevar a hacer algunas conjeturas, pero al final estás solo fueron una pantalla y darme cuenta que no estaba equivocada fue un poco decepcionante.

La pluma y la narrativa del autor en general es muy ágil, ligera, amena que desde le principio logra engancharte y lo único que quieres es seguir leyendo sin querer detener la lectura, a mi solo me ha durado dos noches y quedé con un buen sabor de boca al tener una historia tan dinámica y llena de sorpresas, a pesar de que fue predecible, es una buena historia y no diré que original debido a que es muy parecida a muchas pelis gringas en este aspecto de chicos encerrados en una casona y empiezan a haber asesinatos, pero por lo menos leyendo es que no había tenido una lectura de este tipo y me ha sorprendido gratamente.

Aunque ya lo he mencionado, que la lectura atrapa desde el inicio, no solo tenemos la historia de los chicos, a la par y uno pensaría que no hay razón de ello, está la historia de un detective investigando el asesinato de alguien que en apariencia nada tiene que ver, pero una vez que se entrelaza la historia, es que todo lo que fuimos leyendo tiene sentido y vemos que es una historia en que comenzamos a sospechar de todos, hacemos varias conjeturas y si a esto le sumamos lo escabroso que pueden ser algunas escenas bien escritas y logradas, lo que obtenemos es una lectura que ha valido la pena y te deja con ganas de más.

Sobre la trama es que no quiero hablar, porque casi cualquier cosa que diga será un spoiler, solo me queda decir que deben leerla y darle una oportunidad.

Hyde de una manera inteligente, adictiva, dinámica nos cuenta una historia oscura, fría, donde nada es lo que parece y a pesar de ser un poco predecible, es que nos deja de sorprendernos. Oscura, tenebrosa con muchos personajes que aunque no hay un gran desarrollo de ellos logramos imaginarlos sin problemas al igual que los escenarios descritos, es cierto, quizá uno de mis peros es que sea demasiado juvenil en algunos momentos y que me faltan descripciones o desarrollos de escenarios y personajes, pero estas deficiencias no afecta para nada la lectura o el ritmo que se toma. Es un thriller bien logrado y mantiene a pesar de todo un buen ritmo y la tensión suficiente para evitar que querramos abandonar la lectura, una historia bien planeada en general, entretenida y que el autor logra jugar con la imaginación del lector, pero para mi gusto con un final un poco débil aunque logra levantar un poco con el epílogo. Una lectura que recomiendo cuando se busca algo ligero, entretenido y quizá diferente para sacarnos de nuestra zona de confort.