viernes, 17 de marzo de 2017

(Entrevista) L@s Ocho - Conociendo a.... # 1 - Marisa Sicilia


Hello!


Hace meses cuando decidí crear las diferentes secciones del blog, esta parte de L@s Ocho estuvo contemplada ya que no solo quería hacer conteos que podrían ser aburridos o mejor dicho repetitivos en algún momento, pero por diversas razones es que no había tenido la cabeza suficiente para armar lo que quería. Si muchas dirán que es un a entrevista como muchas otras, pero no quería llegar a las mismas preguntas de siempre (que supongo muchos ya estarán cansados de contestar o de leer), sino más bien le quería dar un toque diferente, conocer algún detallito de cómo opera la mente de los escritores y/o sus personajes, algunos gustos de ellos como personas y ¿por qué no? Que ellos mismos en 8 palabras se describan.

Una vez que pude plasmar la idea en papel no podía estar más que honrada que ella, a la que le tengo un cariño muy especial y fue de las primeras que en este mundo bloguero me abrió sus brazos y me dio un cobijo no solo en sus historias, sino con un cariño muy especial (que es reciproco), tenía que ser ella quien inaugurara esta sub sección de L@s Ocho que se quedará por un tiempo como fija el tercer viernes de cada mes mientras descansan un poco los conteos.

Así que oficialmente comenzamos con L@s Ocho - Conociendo a…




L@s Ocho

Conociendo a... # 1


Marisa Sicilia


Marisa Sicilia es licenciada en Ciencias Económicas y en la actualidad compagina la escritura con su trabajo en la gestión y la administración de su propia empresa. Vive con su marido y su hijo en una tranquila localidad a medio camino entre Madrid y Toledo, y su objetivo al escribir es compartir el amor, la emoción y la diversión que a su vez experimenta como lectora.

Ha sido finalista durante dos años consecutivos del Certamen Vergara-Rincón de la novela Romántica y tiene varias novelas publicadas. El juego de la inocencia, Mentiras y sueños, Kate Bentley y Forajido en la Selección RNR de Ediciones B; y La Dama del Paso, Tú en la sombra y El último baile con HarperCollins.


Facebook     Twitter     Instagram     Blog     Goodreads



Felin: Quizá algunos escritores ya estén cansados un poco de responder siempre lo mismo, y en un intento (espero conseguirlo) BooksFD pues entra oficialmente en faceta de: “vamos al chisme” y a ver qué sucede… ya que me recibiste con los brazos abiertos cuando nos conocimos, quiero retribuir un poco ese cariño ofreciéndote un pequeño espacio en este blog al cual le tengo mucho cariño y así podamos conocer un poco más de tu pluma, así como que es eso que te hace sonreír, las disputas que puedes tener con los personajes, o como te preparas para escribir, pero también conocer tus gustos y ver quien es Marisa a través de tus ojos. Por eso te agradezco el tiempo que me dedicaste y vamos a conocerte un poco más y recordarte que aquí siempre tendrás un espacio.

Al final del día… ¿Cuál es tu mayor recompensa?

Marisa: Cuando me siento en el sofá, allá por las diez o diez y media de la noche lo que suelo hacer es ojear un rato las redes, sobre todo ahora que tengo novela nueva y, si por casualidad encuentro algún comentario o una imagen de alguien que está leyendo y se toma el tiempo de contármelo, ya es suficiente para que termine el día un poco más feliz.

Felin: Si pudieras echarle la culpa a algo o alguien ¿cuál fue la razón por la que te decidiste a escribir?

Marisa: Lo he contado más veces, pero sigue siendo verdad. Toda empezó con una serie de televisión. Me enganché tanto a Perdidos que me registré en un foro de fans. La seguía a ritmo americano, comentaba los capítulos en cuanto los veía y me leía todas las teorías. Me acostumbré a tratar con desconocidos que acabaron siendo buenos amigos, descubrí lo que era shippear y que yo también lo hacía… Fue estupendo y cuando la serie terminó, fuimos varias las que, además de no gustarnos el final, nos sentimos un poco huérfanas. No queríamos que el foro ni la buena relación que teníamos se perdiera. Se me ocurrió que podría estar bien buscar un final distinto al de la serie, algo corto pero que nos gustara a todas. Nunca había probado a escribir ficción, ni siquiera un cuento o un relato, pero confiaba en que sería capaz de conseguir algo coherente. Salieron unas diez mil palabras. Y resultó tan divertido, tan absorbente, que un año después tenía otras doscientas cincuenta mil. Para que os hagáis una idea, una novela de extensión media son unas ochenta mil palabras. Fue una fiebre. Nunca he vuelto a escribir tanto como cuando lo hacía solo para esas cinco o seis personas que resistimos en el foro cuando las demás se fueron.  Y todavía, siete años después, somos buenas amigas. Así que ellas, incluso más que la serie, tienen la culpa.

Felin: ¿Cuándo comienzas a escribir, qué es lo primero que tienes ya bien definido? ¿el final? ¿los personajes? o ¿eres de las que tiene una idea y deja que la historia vaya naciendo con el movimiento de los dedos (escribir) y realmente no sabes a dónde llegarás?

Marisa: Lo primero que veo, y hace que surja lo demás, son los personajes. Ellos me dan el pulso de la historia, cómo va a ser su relación, qué es lo que les separa y lo que les atrae. Eso determina unas líneas maestras y una consecuencia, un final. Pero en cuanto a lo que sucederá por el camino, también yo lo voy descubriendo a medida que avanzo. Nunca es igual a como lo había planeado y eso que no planeo demasiado.

Felin: Imagina que estás en una mesa de debate. ¿Quién ganaría? ¿La organización minuciosa que conlleva la planeación de una de tus historias o los protagonistas que se niegan a hacer lo que tú quieres que hagan?

Marisa: La organización minuciosa no, sobre todo porque no la hago. Pero tampoco diría que mis protagonistas hacen lo que les da la gana, aunque es verdad que me sorprenden y con frecuencia no actúan como yo esperaba. Cuando comienzo a verlos suelen ser más radicales, más extremos. A medida que empiezo a escribir descubro matices y comprendo que algunas de las situaciones que había previsto simplemente no encajan. Pero me gusta pensar que es porque les conozco mejor y no es que se rebelen, sino que se revelan, se dejan ver con más claridad.

Felin: Así como a veces los lectores podemos tener la famosa resaca literaria (que no podemos olvidar o superar lo que acabamos de leer), ¿haces algo o que tiempo necesitas para poder iniciar a escribir una nueva historia?
Marisa: Sí que necesito tiempo. Además, mientras estoy escribiendo lo paso solo regular. Vivo en una duda permanente. A veces lo veo muy claro y otras no sé si voy a conseguirlo, si le estoy haciendo justicia a la historia o se me está escapando entre las líneas. Es solo cuando termino y la veo en su conjunto, cuando algo hace clic y todo me encaja. Así que me tomo ese tiempo para disfrutar de ella (y corregir y revisar) y cuando ya me saturo y se me pasa un poco el enamoramiento (solo un poco, porque nunca se me va del todo), es cuando me lanzo con otra idea.

Felin: ¿Si pudieras usurpar aunque sea por un instante el lugar de algún personaje (de donde sea), quién sería (y obvio, por qué)?

Marisa: Qué difícil, me cuesta muchísimo elegir. Creo que una de las ventajas de escribir (y de leer) es ponerte en la piel de tantos personajes, de tantas épocas y situaciones como quieras. Nunca he querido conformarme con un solo personaje, ni un único género ni siquiera tengo una lista de autores de cabecera. Es más, ahora que lo pienso la mayoría de mis personajes favoritos lo pasan bastante mal y no sé si me cambiaría por ellos, pero para no dejar la pregunta sin contestar, voy a barrer para casa y a escoger a la protagonista con la que más veces me he puesto en su lugar: Lilian en El último baile. Lilian sufre, pero también pasa por momentos muy felices. Estoy segura de que no se arrepentiría de haber vivido con todas las consecuencias.

Felin: ¿Qué es más difícil para ti como escritora, tener en standby alguna historia (por lo que sea) o tener que hacerle daño de alguna manera a alguno de tus personajes (y que por lógica, tus lectores también sufrirán)?

Marisa: Tener que parar siempre es duro. Es malo si es por fuerza mayor: falta de tiempo, compromisos… y peor si ocurre porque te has quedado atascada. Tienes que soltar a tus protagonistas y no puedes estar segura de que volverán.  En cuanto a hacer sufrir a los personajes… Es complicado, debo tener una vena masoquista que hace que disfrute mucho empatizando con ellos. En cambio, sí que lo paso mal pensando en que quienes lean se encariñarán con algún personaje que no terminará bien o quizá odien al que a mí me ha conquistado. Es un ejercicio difícil: ser fiel a lo que pretendo contar y tratar de que se entienda, sobre todo teniendo en cuenta que me gustan los personajes con muchos ángulos y no todos favorecedores.

Felin: Escribir, ¿te ha robado algo (tiempo, sueño, amistades, tiempo con familia, etc.) o todo lo contrario, te ha dado más?

Marisa: Me ha robado un poco de todo eso, pero sin duda me ha dado mucho más, muchas nuevas amistades, emociones, alegrías, sorpresas... Ha hecho mi vida más estresante, pero también más intensa y divertida. Me gusta más ahora.

Felin: Sin pensarlo mucho, respuestas rápidas a preguntas sencillas y muy cliché, lo sé, pero ¿cómo conocer a alguien si no sabemos sus gustos?
¿Sabor preferido en tu bebida?

Marisa: Si tengo sed, agua. Si no, suelo variar.

Felin: ¿Comida favorita?

Marisa: Me gusta y como de todo, pero lo que me pierde es el dulce.

Felin: ¿Color favorito?

Marisa: Me pasa igual, ¿por qué elegir? Pero es raro que escoja colores chillones. Prefiero los tonos neutros. Casi siempre que tengo que buscar un vestido para alguna ocasión especial termina siendo una combinación de blanco y negro.

Felin: ¿Cita perfecta?

Marisa: Una noche de verano, una buena compañía (mi marido lleva veinte años haciéndomela), una cena en un sitio bonito y un paseo después, si es por Toledo mejor. Nunca falla.

Felin: ¿Algo que te enamore?

Marisa: Los buenos personajes.

Felin: ¿Flor preferida?

Marisa: Las rosas.

Felin: ¿Qué te hace reír?

Marisa: Muchas cosas.  Me rio de mí misma, por ejemplo. Suelo reír con facilidad.

Felin: ¿Algo que no soportes?

Marisa: Igual, muchas cosas. Llevo mal a la gente que se cree en posesión de la verdad y no oye ni deja que nada le cale, también me cansan los que siempre se están lamentando y no ven más allá de sus problemas (sobre todo si no son tan graves o se los crean ellos), me enervan los vendedores de humo, tampoco me gusta que me metan prisa. Eso solo por citar algunas.

Felin: Cuéntanos ocho cosas que te definan; como escritora, mujer, lectora y mujer.

Marisa:
  • Mi familia.
  • Mi casa.
  • Mis amigas.
  • Los lugares que he visitado.
  • Los libros que he leído.
  • Los que he escrito.
  • Los que aún me faltan por escribir.
  • Lo que me guardo para mí.


Felin: Y ya para terminar, ¿alguna otra cosa que quieras agregar?

Marisa: Ya que me brindas la ocasión, comentar que este mes acabo de publicar mi nueva novela. Se llama El último baile, y es una historia de amor que transcurre entre los años veinte y treinta del pasado siglo. Escribirla ha sido de las experiencias más emocionantes y absorbentes que he vivido, y duró años porque, aunque la dejé y tardé en retomarla, no se me iba de la cabeza. Estaba siempre ahí, esperando a que volviera a ella. Espero que, si le dais una oportunidad, también os atrape del mismo modo.


Felin: Agradezco el tiempo que le has dedicado a BooksFD y de nuevo mil gracias por ser quien eres en mi vida, por compartir tu talento, por hacerme enamorar con cada una de tus historias y dejarme con una sonrisa boba en los labios cada vez que termino de leer algo tuyo y mostrarme que las mujeres son siempre fuertes y decididas como tus personajes… y blah blah blah (si me dan pilas es que por mi seguiría hablando jajaja), gracias Marisa, yo por lo mientras me quedaré contando los minutos (a que exagerada soné) para poder leer tu última novela y deseando que el tiempo pase volando (ah, pero que exigente soy XD) para que la espera no sea tan larga y la sonrisa que sé que me dejarás con El Último Baile dure lo suficiente.

Marisa: (Me encanta el blah blah blah XDDD)
Gracias también a ti por hacerme un hueco y por tratarme siempre con tanto cariño, e igualmente a todos los que leéis. Espero que os haya gustado compartir este ratito.


Ya solo para terminar esta entrada, comentar que aunque de este lado del charco (México) solo se consigue en papel El Juego de la Inocencia (así que envidia mil para quien puede tener todas sus novelas en sus libreros), cualquiera de sus novelas las consiguen en las diferentes plataformas de Amazon y si quieren estar al pendiente de todo lo que hace Marisa Sicilia estén pendientes de sus redes sociales o blog pues aquí tienen lo que necesitan.

Facebook     Twitter     Instagram     Blog     Goodreads

Y para que vean que no soy envidiosa, yo que ustedes iba corriendo en este momento a su Instagram que pueden encontrar una sorpresa.

Sin más por agregar en esta entrada tan especial, los veo en un mes en otro L@s Ocho para conocer a otra autora.


Besitos!!!



3 comentarios:

  1. Muy buena entrevista. Tus preguntas fueron muy originales. Sigue esta sección que es muy interesante conocer a quien esta detrás del teclado.

    ResponderBorrar
  2. Os leo mientras tomo mi segundo té del domingo y qué gran compañía, ¡gracias! preciosa la sonrisa de Marisa y preciosas sus palabras siempre :D y preciosa la entrevista, me voy ronroneando de puro placer felino y librero ;)
    mil besos a las dos!!!

    ResponderBorrar
  3. Hola Eve!!
    Espero que ya te encuentres mejor de tu pie, te mando un abrazote. Me gustó mucho esta sección *w*, muy buena entrevista.
    ¿Sabes? amo el romance histórico pero no he leído a la autora y por lo visto te encantan sus libros. ¡Recomiéndame uno mujer!
    Besos y gracias por mostrarnos un poquito de la mujer que hay detrás de la escritora!

    ResponderBorrar