miércoles, 8 de marzo de 2017

(Reseña) El Curioso Caso de Benjamin Button by Francis Scott Fitzgerald

El Curioso Caso de Benjamin Button

Francis Scott Fitzgerald

Este libro constituye la quintaesencia del mundo narrativo de Scott Fitzgerald, quizá el narrador más dotado que dio la literatura norteamericana del siglo XX. En todos y cada uno de estos relatos se abordan sus obsesiones recurrentes: la melancolía por el final de una época, los claroscuros de la pareja, el fracaso o la fascinación por el lujo y la riqueza. En el cuento del título, benjamín Button es un hombre que nace viejo para rejuvenecer lentamente a medida que pasan los años, de modo que su relación con el mundo adquiere una perspectiva insólita e inquietante. Otras historias hablan de hombres que recuerdan sin tregua el momento en que perdieron su oportunidad, como en el extraordinario regreso a babilonia, tal vez uno de los mejores cuentos que jamás se han escrito. En la tarde de un autor acompañamos a un escritor en su paseo otoñal, varado en la sequía creativa. En definitiva, cada pieza es un vislumbre del seductor e imperecedero mundo narrativo de Scott Fitzgerald.

Debo reconocer que tenía mucha curiosidad de leer el cuento del cual se supone que es la adaptación de una de las películas que más me gusta (en parte por Brad Pitt que lo amo) y que la semana pasada estaba viendo como por quinta vez, mi hermano me preguntó que si ya lo había leído le dije que no y de su mochila sacó el libro, así que no dudé en leerlo y… vaya decepción que me he llevado.

Y dije se supone, porque vaya, creo que no es más diferente porque si no el nombre tendría que ser también otro.

Pero antes de que es hable de mi corazón roto y decepcionado, la edición es una antología de varios cuentos tan aburridos, sosos y que daaaaan una pereza como no tienen idea, incluso tardé mucho más de lo normal poder leer cuentos que están alrededor de 30 o 40 paginas, que normalmente se leen en una sentada yo tardaba casi dos tardes en cada uno. Sinceramente no hay nada rescatable en estas historias que really no son aburridas, sino lo que siguen, sin desarrollo de absolutamente con lo que pueda recodar algún pasaje de 7 historias… yo pensé que era yo y que el estilo del autor no iba conmigo, pero mi hermano y yo aunque tenemos gustos diferentes, hemos leído algunas cosas en común y casi siempre que le digo es horrible me tacha de loca incoherente y me dice: “claro no sales de tus novelitas para niñas” y cuando le dije es aburridísimo el libro me dio la razón completamente. Es que son cuentos que ni fu ni fa, son planos donde nos narra la vida (aburrida) de alguien, sin giros, sorpresas u oscuros secretos, así que la pasé muy mal con esta lectura.

Pero mi mayor decepción con esta antología fue con ese relato que le da nombre al libro: El Curioso Caso de Benjamin Button. Incluso viendo la película imaginar que físicamente una persona va de delante para atrás desde que nace con los achaques propio de la vejez y que va rejuveneciendo terminando su vida como un bebé, es una locura, pero ver el rostro de Brad Pitt en diferentes etapas para mi es perfecta la historia, la forma en que van contado por todo lo que vivió al estar al revés, y algo así esperaba ver en el cuento (o relato, como le quieran llamar). Pero desde el principio es algo que ni siquiera pude concebir.

Ya no voy a comparar la historia con la peli, así que aquí vamos:

A quien se le ocurre (y vamos leyendo mucho paranormal o seres que no existen es difícil decir que Benjamin Button es inconcebible desde que nace), la historia comienza en que está de parto y viene el primogénito de los Button, pero cuando el padre orgulloso comienza a preguntar por la salud de su niño lo ven con cara de esto es una aberración e incluso el doctor le dice algo así que otro caso como este y estará en la ruina, y las enfermeras están en el mismo plan., y cuando el señor entra a los cuneros lo que encuentra es a un viejito malhumorado quejándose que los pañales y la tela le pican y manda al padre a que le consiga ropa más adecuada y un bastón para poder caminar… O-o really??? Ah claro, y en lugar que al padre le de un infarto o algo, lo primero que le preocupa es camuflarlo cortándole la barba y tiñéndole el cabello. Que primero me expliquen de qué tamaño era la barriga de la madre y después vemos esto… después de alguna manera (aburrida) vamos viendo el rejuvenecimiento que va teniendo Benjamin tanto física como emocionalmente (aunque por ahí hay incoherencias que sabe que ya sé ve como mocoso (y que se supone que es) y se le pone al tiro a algunas personas, en algún momento se casa con alguien más joven, pero cuando el comienza a ser “más joven” desprecia a su mujer (a la que se supone que ama) y la ve ya como una vieja sin chiste (en serio?), pero bueno, demos el beneficio que se está haciendo joven e inmaduro (para algunas cosas), pero para otras… no sé podría seguir contándoles cosas pero es que estoy tan molesta de haber leído esta historia que no sé si valga la pena hacerlo (aparte de que si lo hago les contaré todo). Así como el resto de las historias, es que no tenemos desarrollo de personajes y la narración es muy muy… muy plana, digo, tampoco esperaba un novelón de 500 páginas, pero corre por el tiempo que en realidad no sabes el tiempo que va pasando hasta que sucede algo “importante”, pero ni eso hay como tal, por lo mismo que no hay descripciones solo porque te dice que se ve de 50 cuando tiene 18 o cuando ya lo está criando su hijo junto con su nieto, es cuando ves que ha avanzado el tiempo., pero fuera de ahí no se ve clara la línea de tiempo.

En verdad esperaba mucho más y después de leer la bio del autor, es que no entiendo como pudo ser tan importante y que lo que he leído de él no despertara en mi absolutamente nada, ya estoy exagerando, porque si consiguió decepcionarme y aburrirme. Un autor que sencillamente no es para mí.

Francis Scott Fitzgerald

Francis Scott Key Fitzgerald (Minnesota, Estados Unidos, 24 de septiembre de 1896-California, Estados Unidos, 21 de diciembre de 1940) fue un novelista y escritor estadounidense de historias cortas, ampliamente conocido como uno de los mejores autores estadounidenses del siglo XX, cuyos trabajos son paradigmáticos de la era del jazz. Fitzgerald es considerado miembro de la Generación Perdida de los años veinte. Escribió cuatro novelas: A este lado del paraíso, Hermosos y malditos, El gran Gatsby (la más conocida) y Suave es la noche. Una quinta, sin terminar, The love of the last tycoon, fue publicada tras su muerte. Fitzgerald escribió también múltiples historias cortas, muchas de las cuales tratan sobre la juventud y las promesas, la edad y la desesperación.