martes, 6 de diciembre de 2016

(Reseña) El Viaje de los Colibríes by Sue Zurita

El Viaje de los Colibríes


Sue Zurita



Si una vez decidiste escapar… ¡No dejes que nadie más te atrape!

El viaje de los colibríes es un vuelo sin final, en el que Romina decide hacer diferentes escalas. En ellas conoce amigos, abre jaulas extrañas, descubre alas inesperadas, y conquista el cielo que lleva dentro.

Esta novela representa la vida de muchos, que sueñan con irse lejos y abrazar un nuevo futuro, con la principal expectativa del amor y del encuentro consigo mismos.

Con una rica descripción de su vida y sus temores, la protagonista de la novela te deja ver el espíritu del colibrí, que no sabe estar en cautiverio.


Es difícil hablar de un libro que tiene algo muy real como fondo, y que muchos en algún momento nos veremos reflejados debido a todas las cuestiones por las que Romina debe tomar y que para que negarlo, alguna vez nos hemos hecho preguntas tales como: tendré una segunda oportunidad si me equivoco? Que camino tomaré ahora? Quién soy? Que hago aquí? Que camino debo tomar? Lo estaré haciendo bien? Etc… ya que durante la breve novela veremos la evolución de ella después de perder a su madre y decidir que la vida es tan corta como para quedarse quieta sin buscar esa felicidad, de la misma manera veremos lo que les va sucediendo a todas aquellas personas que se cruzan en su camino y como las tomas de sus decisiones afectaran no solo a ellos si no a los demás.

En realidad tenemos un mundo metido en tan pocas páginas, muchísimas parejas buscando el amor, la felicidad, para algunos les será más fácil otros tendrán primero aceptarse antes de querer estar con alguien más… veremos consecuencias, algunas muy graves debido a lo que han decidido, quizá hasta alguna lagrima queramos derramar, porque al final es una historia sincera y cruda de una búsqueda, de algo que nos complemente y nos “haga felices”.

Pero después de haber leído tantos comentarios tan buenos y emotivos sobre la historia, pensé que me encontraría algo diferente.

No es que me decepcionara. La pluma de la autora es preciosa, hay frases muy emotivas, pero… creo que desaprovecha muchísimas ocasiones de meternos bajo la piel de alguno de los personajes por narrarnos de manera excesivamente detallada el entorno que rodea a los personajes, digo, es padre poder ver que en unas cuantas líneas te hagan un recorrido por el metro de la CDMX o por las calles de puebla, o incluso hasta algún paseo en Francia o la delicadeza (y delicia) de saborear bebidas o comida;  cuando en mi opinión podría haberse centrado en las emociones, aprovechar esos momentos para sensibilizar a la prota y al lector al mismo tiempos y creo que hay ciertas situaciones por las que pasa demasiado deprisa, cosas importantes como una golpiza, hospitalización o alguna muerte y pasamos demasiado tiempo conociendo la vida “amorosa” y sin futuro de la prota, que es cierto, le aportan carácter a la chica y van formando parte de los escalones que va recorriendo en su vida, pero sinceramente en lugar de ver a alguien que está en busca de, la llegué a ver medio promiscua metiéndose con un tipo que le ofrece una copa y van al baño o que le gusta uno va a una fiesta y termina con otro… en ese aspecto me faltó más personalidad de ella y me desagradó un poco que fuera “tan” tonta repitiendo los mismos errores una y otra vez

En algunos capítulos (que por cierto son muy cortos) de un párrafo para otro avanzamos muchísimo y no hay como esa división de tiempo y parece que solo es una narración de alguien que está recordando su vida en algún momento (bueno, en realidad creo que así es la narración) debido a que está en segunda persona (creo) y nos está contando por lo que ha pasado, pero hay demasiados brincos y corremos mucho en una historia corta en páginas pero larga en historia (no sé si me entiendan).



Una novela muy real y hasta triste de una vida, de alguien que está buscándose, tratando de reconocerse y encontrar su camino. Alguien que se dará cuenta que la vida no es tan fácil y lo verá a través de los ojos de quien la rodea, que comprenderá que la vida es tan corta que hay que aprovecharla al máximo y vivir al máximo cada segundo. Una novela que se lee muy rápido, pero que sin duda se quedará en tu corazón por mucho más tiempo.







Sue Zurita


Soy del sur de México y los libros desde siempre fueron mi mejor refugio, aprendí a leer a los 5 años, y el primer libro que recuerdo haber leído se llama La llave del éxito, una pequeña historia acerca del poder de la mente y, desde entonces creo que lo que realmente deseas irremediablemente sucede. Me apasiona la historia, la arquitectura, el vino tinto y la poesía de Pablo Neruda.  

Web     FanPage     Twitter     Youtube



3 comentarios:

  1. hola,pasandote a leer!
    este libro me llama la atencion
    aunque aun no me convense
    del todo ....vere si si me atrapa
    :d SALUDITOS Y BUENA VIBRA

    ResponderBorrar
  2. Este libro me llama por su curiosa portada y el título. Veo que tiene un par de fallas y seguro la prota no será de mi agrado pero probablemente en un futuro lo lea.
    Gracias por la reseña, saludos!

    ResponderBorrar
  3. Este libro lo tengo en mis libros pendientes por leer y le tenía ganas, aun que se ve tiene algunas fallas pero espero leerlo en un futuro no muy lejano habr que tal. Gracias por la reseña. Saludos!!

    ResponderBorrar