viernes, 6 de mayo de 2016

Hacer El Bien Tiene Muchas Caras by Fernando Rivera Flores (reseña)

Hacer el Bien Tiene Muchas Caras
Pese a todo... una novela de amor.


Fernando Rivera Flores



¿Hasta dónde el fin justifica los medios?

El mecanismo que hace girar los engranes de la máquina del Poder, los burdos entendidos que tejen la frazada de la corrupción, la pompa con que se revisten los funcionarios públicos, la ambición social de ver perder siquiera una vez a los malos, la exhibición de la incultura de los profesionales de la política y las componendas entre la policía y el hampa, son algunos de los ingredientes de este libro que, sin embargo, sigue siendo principalmente y pese a todo una novela de amor.

Un universo narrado con la pluma mordaz, la mirada acuciosa y la ironía desmedida que caracterizan la prosa de Fernando Rivera Flores.



Lo primero que tengo que reconocer es que la portada desde que la vi me enamoré completamente de ella y que si lo pienso un poco tiene que ver mucho con la novela (sí, no estoy divagando, en verdad refleja la historia); y lo segundo independientemente de la narración o la historia, es el amor que el autor refleja en sus letras tanto por el cine mexicano de oro como por el estado que lo vio nacer… lo primero lo podemos ver cuando hace comparaciones de sus personajes sonriendo o mirando de la misma forma que “fulanito” de tal en la película “x” del año “x”; y lo segundo es que la historia se lleva a cabo en Pachuca.

Me ha sorprendido gratamente la historia que aunque no dice nada, me parece que debería decir algo como: cualquier parecido a la vida real es pura coincidencia. Ya que plasma lo que mucho se dice a gritos pero para oídos sordos: la corrupción en los gobiernos en todos los ámbitos para congraciar a los “amigos”, parientes o a uno mismo aprovechándose del poder que tienen en un puesto del gobierno para incrementar sus cuentas bancarias. Y aunque hay un hilo central en la novela, de manera “casual” te cuenta varias historias pequeñas sobre la sociedad y el gobierno del estado que le pide Damian (el experto investigador) a Celia (que es la funcionaria que han puesto a trabajar con él para poder llevar a cabo las investigaciones pertinentes) le cuente para poder ver cómo está conformada la sociedad, el crimen organizado, el gobierno, etc. y así  poder llegar a armar un caso y poder resolver el secuestro de Veronica, una de las hijas de “alguien” poderoso del lugar. Pero este no es el único caso que se presenta en tan solo uno días y el gobierno cada vez está más desesperado por todas aquellas consecuencias que puede traer estas situaciones.

Y no crean que la novela al tratar de política y crimen organizado se vuelve aburrida o pesada, la verdad es que la pluma del autor es muy fluida y tan coloquial, que podría decir que informal al usar un lenguaje muy natural entre los personajes que el que digan algunas groserías lo ves tan normal y hasta justificado por la situación por la que están pasando, así que el ambiente que te crea Fernando se la crees perfectamente y luego al mezclar en su historia a las televisoras, periódicos, hasta algún periodista y político, conocidos y reales (y de México)hacen una lectura más exquisita para leer al sentirla tan palpable y verdadera.

Si tengo que reconocer que las mini historias que le pide Damian a Celia a veces las siento un poco largas (ya que son 10), más que largas cada una, juntándolas porque si son bastantes y si la memoria no me falla le cuenta me parece que 29 o algo así, ya que alguna vez Celia no llega a contar todas; y sí te interrumpe un poco la historia central que es la de los secuestros, los políticos, la investigación y el trabajo de Celia y Damian, aunque sirven para darte un ambiente e idea de cómo es la ciudad en sí.

Y qué decir del final, sencillamente me encantó la forma en que se fue desarrollando y la terminación que llegó… cuantos no quisiéramos que esto pasara en realidad. No puedo decir mucho ya que en verdad es una lectura y un autor que vale la pena darle una oportunidad y descubrir este México a través de las palabras de la historia de Fernando Rivera.



Un pequeño reflejo de cómo puede ser México (u otro país), cuando de tranzas se habla, cuando de políticos y mafia se cuenta… pero al final, por muy gris que sea el panorama, encontraremos aunque sea un poco de amor, ya sea, al dinero, al reconocimiento, a uno mismo, a una hijo, a un novio, a un padre o a una pareja… le he dicho, el amor siempre mueve al mundo, o no???

Narrado en tercera persona, cambiando de personajes dependiendo del escenario y con algunos relatos y diálogos en primera persona, una historia que te sorprenderá y te dará orgullo saber del talento mexicano que y que no siempre se conoce tan fácilmente.

Una buena opción para un par de tardes, cuando quieres una novela diferente, actual y con una base realista que te hará abrir los ojos y al final hasta sonreirás por como terminó todo.







Fernando Rivera Flores


Fernando Rivera Flores nació en Pachuca, Hidalgo 1958.

Ha sido becario del Centro Mexicano de Escritores y del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes.

Algunos de sus libros son: Mi más Sentido pésame (1883), Cuentos pachuqueños (1987), Hasta que la muerte no se pare (1989), Rico mineral (1992), En torno de una mesa de cantina (1997), Valga la redundancia (2004), Los filtros del amor (2009) y Mil besos (2011). 

Fernando fue el ganador del Premio Nacional de Cuento Acapulco en su tinta 2015.




Gracias a la editorial por el libro para reseña



Web     FanPage     Twitter


2 comentarios:

  1. Hola Eve!!
    Wooow que libro, no lo conocía pero me ha llamado mucho la atención ya que retrata un poco nuestro México en el antes y el ahora, definitivamente se me gustará. Muchas gracias por la reseña. Saludos!!

    ResponderBorrar
  2. Hola , no había oido hablar de este libro ni de este escritor , suena interesante , me agradan esas historias que son el reflejo de una sociedad actual y en este caso más que conocida ya que soy de México , a veces me provocan un poco de bajón de moral al recordar lo mal que estamos , pero creo que es necesario darle tiempo a estas historias que a final de cuentas son el folclore mexicano , me intriga un poco como es que son varios relatos y a la vez una historia , puede que le de una oportunidad , gracias por la reseña :D

    ResponderBorrar