martes, 29 de octubre de 2019

(Reseña) Venganza by Yunnuen González

Venganza

Witching Hour # 1


Yunnuen González

Witching Hour, también conocida como “La hora de las brujas”, es el momento de la noche cuando las criaturas sobrenaturales adquieren mayor poder. Entre ellas se encuentran tres brujas unidas por un lazo más poderoso que la sangre. Acompaña a Morgana, Sarina y Pepper a descubrir qué es lo que ocurre cuando The witching hour llega.

De las tres, Morgana es la hechicera más antigua. Hace años adquirió el conocimiento de la magia para ayudar a su gran amor a cumplir su más grande sueño: Camelot. Pero el amor la traicionó y ha jurado quitarle lo único que le queda de ese amor.

Morgana busca venganza, pero sin saber lanza un hechizo poderoso que la despertará en un tiempo en donde la pelea continúa.

¿Será capaz esta vez de culminar su venganza?

Tengo muchos sentimientos encontrados con esta lectura, me parece que es la primera novela de Yunnuen con la que no he podido meterme de lleno en la lectura y sus personajes se me hicieron sumamente lejanos, aparte que al estar narrada en dos tiempos (al mismo tiempo: un capi y un capi), mismos personajes, “misma” historia, (casi) “mismo”resultado y que sinceramente no fue por donde esperaba, fue, no una decepción total, pero sin duda esperaba mucho más.

Creo que mi primer gran problema, es que de alguna manera a pesar de ser parte de una trilogía (que por cierto se puede leer sin un orden específico), siento que no pertenece a esta serie, es tan independiente, tan ajena y se maneja en su tiempos, y solamente haciendo me parece que dos menciones de las otras dos brujas, pero realmente esto sin afectar la trama que teníamos o que notaramos un cruce de historias de alguna manera… estoy lo estoy escribiendo ya leída las tres novelas cortas, la Morgana que nos hablan las otras dos historias, pues aquí no la vemos reflejada, siendo creo que un gran error, no sé si de comunicación o pensando todas ellos hacer una continuación cada una y me parece que esta novela en comparación de las otras hay un gran desequilibrio. Tal vez si la hubiera leído de manera independiente, no me causaría tantos conflictos, pero al “ser parte” supuestamente de una trilogía, si interfirió un poco la lectura y al final me quedé esperando más. Esta Morgana fue más bien como una precuela a la trilogía… o así lo sentí yo, lo que es una lastima.

No es mala, no me malinterpreten, sí es medio rebuscada la trama y si le sumamos que los nombres para mi fueron complicados y que de repente me perdía en ubicar quienes eran o en qué época estábamos, pues estuve medio frita la mayor parte y tuve que releer algunas partes para ubicarme y dado que no hay muchos diálogos y que estos a pesar de ser correctos en su forma de hablar, se me hizo un poco tediosa, lejana y personajes fríos.

Si en lugar de contarnos casi la misma historia en dos tiempos, y con capítulos completos, creo que hubiera sido más acertado usar flash back, algo así para ponernos las bases o hasta comparaciones de lo que estaba sucediendo en la actualidad, conociendo de esa manera ese pasado, la determinación de Morgana de poder “solucionar” su presente, su segunda oportunidad y que así lograra avanzar mucho más en la trama, pero no fue así y por lo mismo la sentí estancada y que no avanzamos mucho hacia donde creo que tod@s esperábamos y no nada más quedarnos con esa sed de venganza de Morgana de “terminar” lo que había empezado tiempo atrás, buscando un final diferente… la verdad es que ya pensandolo bien, es una trama interesante, pero… por la forma en que está escrita fue leer lo mismo dos veces (así lo vi sorry, y ese me parece era el propósito, de rectificar los errores). Pero Yunnuen no nos presentó como tal lo que significaba Witching Hour o que nos hablara más de sus “hermanas”, no nos demostró sus poderes... Si yo hubiera conocido esta historia de manera independiente, creo que otro cantar habría aquí.

Siendo sincera, la verdad es que no conozco mucho de la historia del rey Arturo o Merlín… solo he visto las pelis que hizo Clive Owen y Charlie Hunnam que son completamente diferentes y solo en la primera hay algo de magia… sé que al final es una adaptación de la autora, utilizando a los personajes y la parte que Yunnuen habla en el pasado sobre ese triángulo, esos celos y sed de venganza, es muy interesante, es una trama que me ha sorprendido, sobre cómo manipulaban con magia, de todos los problemas que hay por esto mismo, sin duda es lo que más me ha gustado, irme en un viaje al pasado, que a pesar de no tener grandes descripciones logró transportarme a esa época… la parte del presente fue la que menos me ha gustado… a pesar de que tiene sus momentos, pero repito, es mucho más rica la historia “original”, (creo que esa no es la palabra o término correcto), hablo de Morgana y su venganza, de cuando se sintió traicionada y en último instante se da cuenta su error y trata de remediarlo, pero hay mucha más historia ahí que me hubiera gustado conocer y no solo retazos… digo, es lindo que de alguna manera logra conseguir una segunda oportunidad de “unirse” a su amado Arturo, pero me hubiera gustado verlos más en su pasado… total si no avanzaremos nada en lo que respecta la trilogía, pues hubiera sido padre conocer más a fondo esa trama.

Ahora quizá me entiendo porque empecé diciendo que tenía muchos sentimientos encontrados, a pesar de los problemas que tuve en conectar con la trama y personajes, por la estructura que tiene, me decepcionó en el aspecto que no le veo relación alguna con las novelas de Lúthien o Ale, ya que se supone deberían estar ligadas de alguna forma, pero me ha gustado conocer por lo menos en el pasado la historia de Arturo y Morgana.



Venganza ha sido una historia que fue algo que no me esperaba, sí, conocí a una bruja “poderosa” que dos veces ha tenido que pasar por lo mismo, que debe ser fuerte en muchos aspectos y me ha gustado ver la interpretación de la autora sobre este tema, esos personajes de los que realmente no conocía nada, ninguna de las versiones que exista por lo que fue padre adentrarme un poco en esta historia, pero… quizá por la forma en que está narrado, es que me he perdido mucho, había momentos en que no sabía en qué tiempo estaba esa parte de la historia y ya ni decir de los personajes. Tenemos me parece pocas descripciones, aunque sí logré ver lo que Yunnuen deseaba, pero los diálogos que a pesar que me suenan correctos, los sentí muy fríos y los personajes los sentí demasiados lejanos por lo mismo, pero mi mayor problema fue que no encuentro realmente una relación con la trilogía a la que pertenece… si me hubieran dicho que era una historia independiente o nada que ver con Witching Hour, vería con otros ojos la novela y quizá la hubiera disfrutado más. No es mala realmente, pero sinceramente esperaba otra cosa.








1 comentario:

  1. Evelyn, disculpa que te comente hasta hoy. He estado vuelta loca con el NaNoWrimo y otra historia que publicaré pronto.
    En cuanto a Morgana, lamento que te haya defraudado y que no hayas sentido la conexión con las otras dos novelas. Como siempre, te quiero agradecer mucho que aun así la hayas terminado y reseñado. Sé cuán importante es para ti que las historias te gusten.
    Gracias por todo. ;-)

    ResponderBorrar